Una delegación del Tribunal de La Haya visitará Palestina. Israel construye un muro en Gaza

Una delegación de la Corte Penal  Internacional (CPI) , conocida como Tribunal Internacional de La Haya, visitará próximamente la Palestina ocupada para investigar el dossier sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza en 2014.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí anunció que Tel Aviv había autorizado a la delegación de La Haya a hacer la visita, pero no precisó cuándo y en qué condiciones habrían aceptado que ésta se llevara a cabo.

La CPI comenzó en el mes de mayo de 2016 su instrucción preliminar sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel durante la Guerra de Julio-Agosto de 2014 en Gaza, después de que la Autoridad Palestina se adhiriera a la ONU como miembro observador.

Durante ese conflicto, 2 mil 251 palestinos, incluyendo 551 niños, perdieron la vida. Por otro lado, 73 israelíes fallecieron, 67 de ellos soldados. Israel está acusado de crímenes de guerra, incluyendo bombardeos a escuelas y hospitales y matanzas de civiles.

Palestina se convirtió en estado miembro del CPI el 1 de abril de 2015. Tras su admisión, los palestinos presentaron en junio del año pasado su primer dossier ante el Tribunal de la Haya para convencer a la fiscal de que abriera una investigación criminal sobre los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por los israelíes.

Este dossier palestino, que cuenta con varias decenas de páginas, sin contar con sus anexos, fue remitido a la fiscal Fatou Bensouda el 25 de junio de ese año, señaló Ammar Hiyazi, un responsable de Relaciones Exteriores palestino.

El CPI está encargado de perseguir los crímenes más graves contra el Derecho Internacional. Si el CPI encuentra pruebas suficientes podría publicar órdenes de arresto internacionales contra responsables políticos y militares israelíes implicados en crímenes de guerra y contra la humanidad.

Israel comienza la construcción de muro alrededor de Gaza

El régimen de ocupación israelí inició las obras para levantar un gran muro de hormigón alrededor de la ya asediada Franja de Gaza (foto adjunta). Según el diario israelí Yedioth Aharonoth en su edición digital, el muro pasará varios pisos bajo tierra y se extenderá por varios pisos por encima del suelo.

Se estima que el proyecto para levantar esta muralla a lo largo de 96 kilómetros de la frontera entre los territorios ocupados palestinos y el enclave costero cueste unos 531 millones de dólares.

La medida israelí se suma a las numerosas restricciones que sufren los palestinos en Gaza como consecuencia de la última ofensiva israelí en 2014 y el asedio que el régimen de Tel Aviv impone sobre esta zona desde 2007.

El portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Christofer Gunnes, señaló que el bloqueo está teniendo un impacto devastador en Gaza. A su juicio, la obligación de dar servicios a la población y levantar el bloqueo no ha sido nunca tan grande como ahora.

Sin embargo, las autoridades israelíes argumentan que el proyecto tiene como objetivo frustrar las supuestas amenazas programadas desde los túneles subterráneos cavados por el Movimiento de la Resistencia Palestina (HAMAS).

El jefe del estado mayor israelí, Gadi Eizenkot, afirmó que se trata del proyecto más grande que se ha llevado a cabo en la historia del ejército de este régimen. A este respecto, un alto responsable de HAMAS alertó que los israelíes deben entender que están cavando trampas mortales para ellos mismos.

El proyecto ha recibido 600 millones de shekels israelíes (casi 160 millones de dólares) en fondos, pero corre el riesgo de quedarse desprovisto de financiación, pues no se le ha asignado ningún fondo para el año fiscal 2017-2018.

La Franja de Gaza todavía no se ha recuperado la mala situación humanitaria en la que está inmersa desde la última agresión israelí. El bloqueo ha hecho que el 80 % de su población (1,9 millones de habitantes) dependa de la ayuda humanitaria.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *