Córdoba: concentración contra los recortes en la enseñanza pública

Córdoba concentración 2

Convocados por los sindicatos CGT, CNT, Ustea y CC.OO, además de por la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP) y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (PADEI), unas doscientas personas, en su mayoría profesores, se concentraron ayer frente a la delegación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en defensa de la educación pública y contra los recortes impuestos en ella.

Uno de estos recortes encubiertos conllevará la sustitución de profesores de Primaria contratados de manera interina por otros de Francés durante el próximo curso, con lo que un millar de trabajadores dejarán de serlo, entando los maestros de Francés. Se calcula que en la provincia de Córdoba hay un centenar de profesores afectados.

Los concentrados reclamaban una vuelta atrás en la implantación de la segunda lengua (francés) hasta que no haya medios económicos para una correcta implantación, además de una reducción de la ratio en cada centro.

En este sentido, la Plataforma Andaluza para la Educación Pública ha denunciado en distintos foros la subida de la ratio alumno/profesor, “ya que Andalucía cuenta con las cotas más altas” de España. El colectivo también ha denunciado que se ha incrementado el número de horas que ya dan los profesores contratados y que impedirá que en el próximo curso puedan seguir trabajando los interinos. De esta manera, denuncian, subirá la ratio de alumno por clase y se perjudicará la educación.

Los concentrados solicitaban también que no se reduzca el número de unidades en la escuela pública y que se baje la ratio aprovechando la bajada de natalidad. Además, exigen que se dé cobertura inmediata a las sustituciones y vacantes en Infantil, Primaria y Secundaria en todas sus especialidades y que se mantengan las horas de preparación para el profesorado bilingüe.

La PAEP considera que la resolución de adjudicación de vacantes “vulnera el principio de igualdad entre empleados de un mismo cuerpo, expulsando a más de 1.000 trabajadores de la enseñanza pública”. la CGT, por su parte, manifestó que “nos parece lamentable que traten a los interinos como fichas de un tablero de ajedrez y que la implantación de la segunda lengua de Francés se realice a coste cero”.

Los concentrados, realizaron una sentada frente a la sede de la Consejería y reclamaron con una cacerolada la dimisión de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y denunciaron que además se han eliminado casi 700 líneas de la educación pública mientras se han creado en la concertada. “Se están produciendo recortes en la educación”, “¿Dónde están las vacantes, las vacantes dónde están?” y “maestros unidos jamás serán vencido eran algunos de los gritos más coreados.

También se denunciaba la falta de equidad entre la escuela pública y la privada-concertada, según manifestó el representante del sindicato Ustea, Antonio Bujalance. El sindicalista anotó que “pese a que se apunta la bajada de natalidad como principal consecuencia de los recortes, en los últimos años en la escuela pública se han perdido más de 4.000 plazas y en la concertada ninguna”.

Para Bujalance  la implantación de francés y religión han consumido cada una de esas asignaturas dos modulos, “pero la reducción de la natalidad sólo la ha asumido la publicación, mientras que la privada y concertada no ha perdido nada”. En los últimos cinco o seis años, según Bujalance, la pública ha perdido 4.500 docentes con un recorte del 20% del presupuesto y la privada “nada de nada”.

Igualmente se reclamaron otra serie de reivindicaciones que se “arrastran desde hace años” como el reclamo de bajada del ratio. Desde la plataforma PAEP, David Muñoz expuso que son más de “700 las líneas que se han perdido en las públicas mientras que en las concertadas han incrementado en 20” y dvertió que “la Junta estima un radio de 22,7 alumnos por clase, pero ese cálculo se realiza contabilizando zonas rurales donde puede haber solo siete u ocho alumnos, por lo que el dato no es real”, calificándolo de “engañoso”.

David Muñoz pidió una rápida sustitución del profesorado de baja, ya que en ocasiones tarda hasta 15 días y en Infantil, en muchas ocasiones, no se llegan a realizar las sustituciones por lo que son los propios docentes de Primaria los que tienen que acudir a las aulas, detalló, informados de una próxima asamblea para acordar nuevas movilizaciones si no hay respuestas a sus demandas.

Córdoba concentración

(Fuentes: Córdoba Hoy / diario Córdoba / El Día de Córdoba / Cordópolis)

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *