Alertan de que hoy lunes podrían empezar las prospecciones en Doñana

EQUO Andalucía ha alertado este domingo de las intenciones de Gas Natural, que pretendería iniciar las prospecciones en Doñana este mismo lunes, poniendo de este modo en marcha el polémico proyecto gasístico que amenaza la conservación del emblemático espacio natural.

Según ha podido saber EQUO, como indica en un comunicado remitido a este medio, ya se habrían llevado a cabo los trabajos previos en la zona y la maquinaria se encuentra dispuesta para iniciar el proyecto Marismas Occidental (foto adjunta), mediante el que la compañía pretende abrir nuevos pozos y convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas. En concreto, los trabajos comenzarán al norte de la aldea de El Rocío, en la zona del camino de Los Tanajales, en término municipal de Almonte, donde las máquinas “ya se encuentran dispuestas, preparadas para acometer uno de los mayores atentados ambientales que se recuerdan”.

Así se ha pronunciado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que ha pedido al Gobierno andaluz que actúe “de inmediato” y paralice los trabajos previstos. De hecho, desde el partido verde han recordado hoy que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la que se aferra Gas Natural para acometer el proyecto en Doñana está “desfasada”, pues responde a una evaluación realizada en 2010, aunque no se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hasta 2012 “como argucia legal para favorecer a Gas Natural, dado que de haberse publicado en tiempo y forma a día de hoy estaría caducada”.

La Junta concedió la AAU al Proyecto Conjunto Zona Marismas Occidental (Marismas B-1) en noviembre de 2010, y según la legislación vigente la compañía tenía cinco años para iniciar los trabajos, aunque el BOJA no la recogió hasta pasados casi dos años.

“Es necesario analizar el proyecto en su conjunto y desde cero, atendiendo a la importancia del espacio y teniendo en cuenta la reciente aprobación de su Plan de Gestión, que establece una serie de actividades incompatibles con el entorno, entre las cuales se encuentra ésta”, ha señalado Brito, al tiempo que ha recordado que está en manos del Gobierno andaluz paralizar el proyecto que pretende acometer la compañía, “por lo que si no lo hace inmediatamente que no nos venga luego a decir que le importa Doñana y su conservación, pues tiene en su mano evitar esta aberración”, ha insistido la coportavoz de EQUO en Andalucía.

Por su parte, la también coportavoz andaluza de la formación, además de parlamentaria, Carmen Molina, ha señalado que “volveremos a llevar este tema al pleno del Parlamento, y exigiremos respuestas al Gobierno de la Junta, que mientras públicamente se muestra a favor de evitar este proyecto, en la práctica se está limitando a mirar para otro lado y dejando hacer a la empresa”.

“No podemos dejar que los favores que el sector energético ha hecho a algunos se paguen con el patrimonio de todos”, ha señalado Molina en referencia a las puertas giratorias –cabe recordar que Felipe González fue consejero de Gas Natural Fenosa, mientras en el pasado presidió el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana-, “por lo que exigiremos a los socialistas andaluces que se retraten y digan claramente si en este asunto están de lado de la ciudadanía o de sus amigos del lobby energético”.

El proyecto Marismas, que desarrolla Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa, contempla la realización de nuevas investigaciones y sondeos para, primero, extraer el gas del subsuelo de Doñana, y posteriormente volver a inyectarlo y usarlo como almacén, para lo que construirá nuevos pozos y gasoductos subterráneos.

Desde EQUO insisten en el riesgo que supone la iniciativa tanto para la conservación de la integridad y biodiversidad de este espacio protegido como para la ciudadanía, pues “no se ha estudiado el potencial riesgo sísmico del proyecto, inviable a todas luces”.

(Fuente: Huelva Ya)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *