5.000 personas se manifiestan en Sevilla contra los recortes en educación de la Junta (vídeos)

Mani 1

Más de 5.000 personas, según los organizadores, se han sumado ayer sábado a la manifestación para pedir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “una rectificación sobre los recortes aplicados en este inicio de curso”, que afectarán principalmente al personal interino, con la pérdida de mil plazas de profesorado. Además acusan a la Junta de ser “promotor y cómplice” del deterioro de la educación pública promovido por el gobierno estatal.

La manifestación, bajo el lema “Por una educación pública de calidad: No a los recortes”, fue convocada por los sindicatos CGT, Ustea y CC.OO., así como por la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP), la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) y el colectivo Marea Verde, partió a las 11,00 horas desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta y concluyó en “las setas” de la plaza de la Encarnación, tras recorrer diferentes calles del centro de la ciudad.

Según sus portavoces la marcha ha constituido una masiva demostración del malestar de la comunidad educativa que en este inicio de septiembre ya ha retomado su actividad con los “nuevos recortes” que la Junta de Andalucía “ha venido dictando durante el verano”. Destacando igualmente su carácter “pacífico y ejemplarizante”.

Al término de la misma se ha leído un manifiesto “en contra de las últimas notificaciones de la Consejería de Educación”. Además de “la urgente necesidad” de acabar con los recortes, entre otros objetivos, también se ha reclamado “la reversión de la política educativa en Andalucía; la aplicación de medidas inmediatas para la bajada generalizada de las ratios; la cobertura de todas las vacantes y bajas desde el primer día o la supresión del sistema de cupos para sustituciones”. Igualmente, se ha pedido “respeto” a las funciones del profesorado de apoyo y refuerzo, y una “solución real” a las irregularidades en los horarios del profesorado. Asimismo han reclamado la “ineludible necesidad” de abordar tanto una oferta de empleo pública amplia, como un acuerdo de garantías para la estabilidad del profesorado interino.

Denuncian también que la “apresurada” incorporación en el nuevo curso del segundo idioma -preferentemente Los convocantes el francés, ha sido aprovechada por la Junta de Andalucía para eliminar unas mil plazas de profesores y para cambiar de puesto a otros ochocientos docentes.

Según sus datos, la educación pública andaluza ha perdido unos 4.500 docentes desde el 2012, con ratios de alumnos por profesor superiores a la media estatal, mientras se aplican porcentajes de alumnado previstos para casos excepcionales y no se cubren adecuadamente las bajas de profesores.

Los convocantes han apuntado que se encuentran “muy contentos” con la respuesta de la comunidad educativa a la convocatoria, y esperan que la protesta tenga “repercusión” de cara a un futuro, y que se implanten “soluciones reales”. En cualquier caso, también han detallado que, “de no haber soluciones, seguiremos con la lucha en contra de los recortes en educación” y han anunciado que no descartan nuevas movilizaciones si no hay soluciones.

mani 2

(Fuentes: Diario de Sevilla / Sevilla Directo / Correo de Andalucía / Andalucía Información)

Vídeos:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *