El Pleno del Ayuntamiento de Coria reprueba escena de “cuerpo de élite” ofensiva para las corianas y exige su retirada

El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), a propuesta del gobierno local (PA), aprobó ayer una moción de reprobación de la escena de la  película “Cuerpo de élite”, en que uno de sus personajes, interpretado por la sevillana María León (foto adjunta), una supuesta mujer de la localidad justifica ser Guardia Civil afirmando que en Coria no hay “muchas salidas” laborales para las mujeres, por lo que “qué quieres que te diga, en mi pueblo te metes a puta o a Guardia Civil”.

El Pleno acuerda “reprobar la película por las falsedades, insultos y presuntas injurias que contiene sobre la mujer coriana”, además de “exigir la retirada de esta frase de la película y las disculpas públicas de los responsables del largometraje”. La moción rechaza la frase, considerándola un “insulto” de un lado “machista” y de otro a Andalucía, fomentando “un estereotipo falso, soez y fuera de lugar”, por lo que también exige disculpas públicas de la productora de la misma, Atresmedia (Antena 3).

La moción aprobada afirma que “no estamos ante una mala broma, sino ante un insulto puro y duro. No es un mal momento dentro de un espléndido guión, es un ataque a las corianas, meditado y calculado”. Sostiene igualmente que  “una mentira repetida se puede convertir en dicho, pero nunca en verdad”, añadiendo que “las mentiras sobre el pueblo andaluz son tópicos que algunos terminaron creyendo, pero que evidentemente no son verdad, solo basta con recorrer nuestra tierra”.

“No estamos ante una mala broma, sino ante un insulto puro y duro. Es un ataque a las corianas meditado y calculado”, declara la misma, así como que “dejar que nazca el más mínimo ápice de esta cruel mentira sobre la mujer coriana”, por lo que la moción reprueba a la citada película por sus “falsedades, insultos e injurias” y reclama “unas disculpas públicas de los responsables del largometraje”.

Podemos e IU se abstienen

La moción ha sido aprobada con los votos favorables de los  12 ediles del equipo de gobierno del PA, los 5 del PSOE y el único del PP, mientras que los de Coria Puede (Podemos) e IU-CA se han abstenido. Se da la contradictoria circunstancia de que IU y Coria Puede si firmaron hace unos días si firmaron un comunicado conjunto a raíz de la convocatoria municipal de una concentración de rechazo.

Domingo González Barco, concejal de IU, ha declarado que no ha visto la película y se entró del tema el domingo por una llamada del Alcalde, fulano de tal (PA). González manifestó que “yo no he visto la película y me gustaría hacerlo primero antes de opinar”, restándole importancia al hecho afirmando que considera que hay otros problemas en Coria para protestar, también estuvo en la concentración.

Por su parte, el alcalde, Modesto González (PA) explica que se escandaliza de la frase porque “el comentario no viene a cuento, no aporta nada; deja de ser una frase humorística para ser un insulto a todas las mujeres corianas” y que tras el Pleno, van a pedir a la productora que suprima esa frase y “se pidan disculpas públicas”. No descartan incluso tomar medidas legales, con una “demanda civil de protección del derecho al honor de la mujer coriana”. Igualmente afirma: “no presumo la mala fe del comentario, espero que sepan rectificar y admitir el error”, y que la actriz es “la menos culpable”, “aunque también se podría haber negado a decir una frase así”, concluyendo que “no va a consentir ofensas que manchen la imagen del municipio en general y de la mujer coriana en particular”.

Según fue aprobado en el Pleno, e incluido en la propia moción de rechazo, tanto el acuerdo como su contenido serán notificados, además de a la opinión pública, a los productores, guionistas, productora, Ministerio de Cultura y Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Indignación y concentración

Este pronunciamiento del Pleno se produce tras la concentración llevada a cabo el pasado lunes, a las siete y media de la tarde  en el kiosko de la música del paseo de Martínez de León, en la que medio millar de corianos y corianas hicieron pública con su presencia su indignación ante la tergiversada visión de la localidad, y en particular de las corianas, que traslucía.

La mayoría de las concentradas eran mujeres mujeres, y durante la misma se llegó a reclamar la adopción de la vía judicial por parte del consistorio coriano. Pero, con diferencia, lo que más indignaba a los y las concentradas era el ninguneo de la productora, director, guinistas y actores de la película que, hasta la fecha, no se ha dignado tan siquiera a pronunciarse al respecto, menos aún a reconocer el error y disculparse.

Durante la concentración se dio lectura a un comunicado municipal que, afirmaba que “tras constatar que, a través de la boca de la protagonista los guionistas del film hacen alusión a que el único futuro laboral de las mujeres corianas es el de meterse a Guardia Civil o puta, este Ayuntamiento anuncia que tomará las medidas oportunas”.

El mismo continúa afirmado que “El Consistorio, como representante de todos los corianos, no va a consentir ofensas que manchen la imagen de Coria del Río en general y de la mujer coriana en particular, enterrando su presente y su futuro. Máxime, cuando nuestro municipio está remontando y tiene grandes expectativas, avanzando, impulsado por este gobierno, en su economía, la creación de empleo y la consolidación de su imagen internacional”.

La concejal de Igualdad de Coria, Ana Paisano (PA), ha sido la encargada de leer el manifiesto de repulsa, en el que el Ayuntamiento llama a “devolver la dignidad que la película pretende arrebatar al municipio”, reclamando una rectificación pública y “la inmediata retirada de la frase que ha ocasionado este agravio hacia Coria y hacia Andalucía”.

Según prosigue el texto, “en circunstancias normales el éxito de una película española con una actriz andaluza como protagonista en el papel de una Guardia Civil, constituiría un orgullo y una excelente promoción para la localidad”. Sin embargo, “lamentablemente, se ha utilizado al pueblo para la chanza y la degradación, manchando su imagen y convirtiendo el filme en una ofensa hacia la mujer andaluza en general, así como hacia la coriana en particular”.

“Los tópicos y estereotipos de los distintos pueblos de España y su ridiculización son la línea argumental de la película, pero la libertad creativa y el tratamiento humorístico no pueden justificar el insulto y el agravio hacia un pueblo y hacia sus mujeres” concluye.

La Otra Andalucía

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *