Venezuela: Culminan sin incidentes las marchas de la derecha y la bolivariana en Caracas (vídeo)

Venezuela marchas

Una multitudinaria concentración de partidarios del revocatorio presidencial culminó en el municipio Chacao del Área Metropolitana de Caracas, luego de movilizarse simultáneamente por varias avenidas de la capital, incluyendo la Av. Libertador, la Francisco de Miranda y la Río de Janeiro.

El PSUV había informado que en vista del llamado de la oposición a marchar este jueves, el oficialismo saldrá a las calles este miércoles y jueves en Caracas, con el objetivo de defender la ciudad capital como “bastión principal de revolución”. (En la foto adjunta se puede observar ambas marchas multitudinarias, la bolivariana con prendas rojas, aunque los “independientes” medios de comunicación sólo han destacado la de la derecha).

Las marchas, desplegadas como parte de la llamada “Toma de Caracas” que convocó la oposición derechista para reclamar cronograma de la recolección de firmas a favor del revocatorio (20 % establecido por la Constitución), convergieron en la zona de Chacao donde la dirigencia de la MUD leyó un Manifiesto, en la vocería de Chuo Torrealba. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró como éxito la jornada. Para el gobierno, en cambio, se produjo la derrota de un ”intento de golpe de Estado y el triunfo de la paz”.

La “Toma de Caracas” generó mucha inquietud y zozobra en la población al haber sido antecedida de situaciones poco claras y de detenciones efectuadas por los organismos de seguridad, relacionadas con actuaciones de dirigentes opositores presuntamente armados y con documentos reveladores de planes golpistas denunciados por el gobierno nacional, que habrían tenido previstos para el día de hoy.

Sin embargo, llegada la hora del fin de la demostración opositora, la situación parecía encontrarse bajo control, aunque el presidente Nicolás Maduro denunció desde la concentración de los seguidores del PSUV y el GPP en apoyo al gobierno, que grupos de opositores intentaban cerrar el paso en la autopista Francisco Fajardo y que las autoridades andaban detrás de varios criminales para impedir atentados. La concentración chavista pro Maduro, se efectuó en la Av. Bolivar, donde el presidente reiteró que estaba dispuesto a hacer lo que fuese necesario para impedir un golpe de Estado.

Con la lectura del manifiesto opositor, la dirigencia de la MUD anunció un nuevo calendario de movilizaciones, entre las cuales llamó a un cacerolazo para este mismo día 1º de septiembre a las 8:00 pm y por otra parte anticipó la realización de marchas y protestas de creciente duración en todo el país, los días 7 y 14 del mismo mes, hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral, para que éste terminase de precisar los pasos y fechas para el cumplimiento de los requisitos del Referendum, que la oposición aspira a forzar para este año 2016, cosa que por los tiempos luce poco probable de realizarse en este año. ”Han fracasado una vez más, la victoria es nuestra, así lo declaro, la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución”, aseguró.

Maduro: Hoy hemos derrotado una intentona golpista

El presidente, Nicolás Maduro, dijo que este jueves el gobierno derrotó un golpe de Estado en su contra. ”Hoy hemos derrotado una intentona golpista”, enfatizó el jefe de Estado quien dijo que giró instrucciones al ministro de Interior, Néstor Reverol, y al ministro de Minci, Luis José Marcano para que muestren las pruebas ”de cómo evitamos el golpe de estado y la emboscada violenta y fascista”. ”Ramos Allup sabía de todos estos planes, así lo denuncio”, señaló el jefe de Estado durante la concentración en la avenida Bolívar.

Nicolás Maduro, quien lideró la concentración y la marcha de los chavistas, destacó que el pueblo venezolano derrotó la intentona golpista de la derecha. “El pueblo no se quedó en su casa, salió a la calle y siempre lo hará. Esto es un pueblo consciente y movilizado por siempre”.

Maduro, afirmó que ya está listo un decreto, en el marco del Estado de Excepción, para levantar la inmunidad parlamentaria de todos los cargos públicos. “Tengo listo el decreto para levantar la inmunidad parlamentaria en todos los cargos públicos”

Calificó de ”incapaz” a Ramos Allup porque a su juicio no ha sabido dirigir la Asamblea Nacional. Dijo que ha llamado al diálogo en reiteradas oportunidades, pero ”la banda de Ramos Allup” no ha querido.

Maduro se dirigió al presidente de la Asamblea Nacional: “No retes a la Constitución más Ramos Allup, me sabe a casabe lo que diga al mundo, pero a este adeco decadente no le vamos a permitir llenar de violencia a Venezuela”. Dijo que en la concentración opositora de Chacao ”hay cinco mil personas, en el otro punto de Río de Janeiro hay unas cuatro mil personas”. Maduro estimó entre 25 y 30 mil personas quienes asistieron a la Toma de Caracas.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró en un mitín que, si los provocan; “no solo vamos a trancar Caracas para que nadie entre, sino que vamos a trancar Caracas para que nadie salga”

Cabello, aseguró hoy en una marcha realizada en Los Valles del Tuy, estado Miranda, que el pueblo amanecerá en la calle para defender la revolución. “Si la derecha nos busca mañana; si para mañana dicen ellos que es el ‘día final’, que se acaba la revolución, nos van a encontrar en la calle defendiendo la revolución, defendiendo la paz”, aseguró.

El vicepresidente, aseguró que si la oposición dice que “trancará Caracas”, ellos harán lo mismo. “No nos provoquen a nosotros. No solo vamos a trancar Caracas para que nadie entre, sino que vamos a trancar Caracas para que nadie salga”, destacó.

Cabello afirmó que “el pueblo revolucionario” estará hoy en la calle. “Lo que sí es seguro es que no nos vamos a dejar tumbar. Lo que sí es seguro es que vamos pa’ la calle. Estamos con Maduro y estamos con Chávez”.

Explosivos y sabotajes

Cabello ha confirmado este lunes la detención por parte de autoridades de ese país de Yon Goicoechea, miembro del partido derechista Voluntad Popular, por ser encontrado con cordones detonantes para explosivos.  “Fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos. Recuerden que él es el mismo del año 2007, al que le dieron 500 mil dólares y se fue de Venezuela”, aseguró Cabello desde una concentración en Barinas.

Cabello señaló que los elementos explosivos que tenía el dirigente opositor en su poder serían usados en la marcha convocada por la derecha para este jueves, 1 de septiembre.  Igualmente, Cabello manifestó que “ese señor fue entrenado por el imperio norteamericano durante años”.

Por su parte, El ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio del Pino, informó este jueves que un ataque al sistema eléctrico de la Refinería Cardón, en Falcón, afectó el turbogenerador TG1 del Bloque E8 de la planta, que será reactivado en las próximas horas, según reseña una nota publicada en Panorama Digital. El ataque ocurrió a las 2:13 de la madrugada de este jueves y no afectó a la Refinería Amuay, vecina de Cardón y una de las más grandes del mundo. “El ataque solo afectó las operaciones de Cardón, Amuay quedó operativa sin contratiempo”, destacó del Pino, vía Twitter.

A través de una nota de prensa, Petróleos de Venezuela informó que ya comenzó el proceso para normalizar las operaciones de Cardón, que junto a Amuay y Bajo Grande conforma el Complejo de Refinación Paraguaná (CRP). Al respeto, del Pino indicó que “en las próximas horas vamos a normalizar las operaciones de Cardón cumpliendo con los protocolos de seguridad”. Agregó que la falla no afectará el despacho regular de gasolina que sale del complejo refinador.

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció igualmente el sabotaje a través de su usuario de Twitter y alertó que forma parte de las acciones desestabilizadoras de la derecha venezolana.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *