Los pensionistas sostienen ya a uno de cada tres hogares en el Estado Español

Casi 9,5 millones de ciudadanos en España perciben actualmente una pensión. Al menos eso dice la última estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con datos del mes de agosto. Al cierre de 2015 el número de pensionistas ya superaba los 9,3 millones. Y si cruzamos estos datos con la estadística del gasto de los hogares del INE del año 2015, obtenemos una cifra mucho más dramática: los más de 9,3 millones de pensionistas que había el año pasado eran responsables del gasto de uno de cada tres hogares españoles.

Dicho de otra forma, el 34,3% de los hogares tenía una pensión contributiva o no contributiva como principal fuente de ingresos. A pesar de que la cifra es muy elevada y preocupante, había más hogares, casi un 50% del total, con capacidad para basar su presupuesto en los salarios. Y una parte mucho más pequeña, el 10,55%, que obtenía casi todas sus rentas de los ingresos que les proporcionaba ser trabajadores autónomos. El resto se mantuvo gracias a prestaciones, subsidios y otras ayudas sociales o rentas de la propiedad.

En concreto, el 5,71% de los hogares basó su presupuesto familiar en 2015 en las prestaciones y ayudas que recibió del Estado y el 1,95% en las rentas que les reportaron las propiedades a su nombre. Aunque el hecho de que casi el 6% de la sociedad tenga que vivir de los subsidios es algo bastante dramático, lo cierto es que esta cifra se ha reducido en los últimos años y en 2015 ha tocado mínimos desde 2009. Antes de la crisis, en el año 2007, la cifra era del 2,2%. En 2013 tocó el máximo del 8,33% y ahora lleva ya dos años a la baja.

No está pasando lo mismo con los hogares que sobreviven gracias a las pensiones. Antes del estallido de la crisis, en 2007, el número de hogares que basaba su presupuesto familiar en las pensiones ascendía al 30,69%. Tras el inicio del ajuste, la cifra empezó a aumentar poco a poco y cogió fuerza en los años de más destrucción de empleo. El hecho de que mucha gente perdiera su trabajo durante los años de ajuste convirtió a muchos pensionistas en los principales sustentadores de los hogares españoles. En 2015 la situación aún no se ha invertido, pero sí parece haberse estabilizado. El número de hogares que basó su gasto en este tipo de prestaciones se situó en el 34,30%, una cifra muy similar al 34,33% del año 2014.

El problema es que en el futuro el número de pensionistas va a crecer exponencialmente por la vía de la jubilación, al tiempo que se irá reduciendo progresivamente la fuerza laboral. La generación del ‘baby boom’ (nacidos entre 1958 y 1977) comenzará a jubilarse en la próxima década y llevará el número total de pensionistas, que actualmente ronda los 9,5 millones, a 15 millones entre 2040 y 2050. Según un informe del Círculo de Empresarios, dentro de una década, si no se produce un giro demográfico, se jubilarán entre 700.000 y 800.000 personas cada año y solo 400.000 se incorporarán al mercado de trabajo.

Otro problema del sistema es que los nuevos jubilados perciben prestaciones un 30% más altas que las de los que se dan de baja por fallecimiento. Esto también se va ir agravando en el futuro, sobre todo si se tiene en cuenta que los sueldos de los nuevos empleos que financian el sistema son cada vez más bajos. De hecho, las últimas cifras del Ministerio de Empleo revelan que el gasto en pensiones marcó un nuevo máximo histórico en agosto al superar los 8.534 euros al mes, un 3,2% más que en el mismo mes de 2015. El gasto lleva ya cuatro meses consecutivos creciendo por encima del 3%.

La mayor parte de los casi 8.535 millones se destinó a pagar las pensiones de jubilación, con 6.002,8 millones de euros, casi un 4% más que hace un año. A las pensiones de viudedad se dedicaron 1.507,4 millones; a las de incapacidad permanente, 875,2 millones; a las de orfandad, 128,4 millones y las pensiones en favor de familiares, casi 21 millones. Y este mismo factor hace que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión, siga creciendo. En agosto aumentó a un ritmo próximo al 2%, hasta situarse en 905,3 euros mensuales.

En los últimos ocho años de crisis, la pensión media del sistema ha crecido un 25% al pasar de los 725,23 euros al mes del año 2008 a los 905,30 euros que percibieron los pensionistas en agosto. La pensión más alta del sistema es la de jubilación, que ya está por encima de los 1.000 euros. En concreto, los jubilados cobraron en agosto 1.044,92 euros de media, un 2,09% más que en agosto de 2015. Ésta cifra no va a parar de crecer en el futuro por las mismas razones que ya hemos explicado: los nuevos pensionistas tendrán derecho a pensiones más altas por haber cotizado más y por bases más altas durante su vida laboral.

Las cifras hablan por sí solas y deberían situar a las pensiones en el centro del debate político. España necesita una nueva reforma del sistema y la necesita ya. De hecho, son muchos los que ven inevitable una rebaja de las prestaciones para sostener el sistema. El envejecimiento de la población y la precarización del empleo complican cada día más este escenario y generan un círculo vicioso del que urge salir si se quiere mantener el sistema tal y como lo conocemos a largo plazo.

En el mundo económico llevan años saltando las alarmas y son muchos los economistas, organismos e instituciones que han alertado del futuro de las pensiones si no se hacen cambios que realmente garanticen la suficiencia del sistema. Muchos de ellos han presentado ya sus propuestas para  hacer esta gran reforma, aunque no todos coinciden en las recetas. Algunos apuestan por cambios más orientados a mejorar los ingresos y otros por reducir los gastos. Hace solo unos días el Bundesbank propuso elevar la edad de jubilación hasta los 69 años para aliviar la carga que sufre el sistema de pensiones alemán. Puede que esta propuesta no tarde mucho en llegar a España.

(Fuente: Voz Pópuli / Autora: Teresa Lázaro)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *