Aumenta el número de altos cargos de la Junta de Andalucía con casa gratis

Sube el número de altos cargos del Gobierno andaluz, presidido por la socialista Susana Díaz, que cuentan con ‘casa gratis’, ya que la Administración autonómica les paga todos los meses ‘sobresueldos’ de hasta 1.357,72 euros para que abonen el alquiler de las viviendas en las que residen, tras haberse desplazado de su domicilio habitual.

La última información colgada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige la consejera María Jesús Montero, en el portal de la Transparencia en internet revela que el número altos cargos andaluces beneficiados por estos ‘sobresueldos’ ha pasado de los 47 que había en el anterior listado ofrecido por la Administración andaluza a los 56 actuales.

Para hacer frente a los alquileres de estos 56 altos cargos, el Gobierno andaluz debe desembolsar al mes 56.119,75 euros, frente a los 49.801,55 euros mensuales necesarios para los 47 del anterior listado.

La Junta se vio obligada a hacer públicos los nombres de los altos cargos y los ‘sobresueldos’ percibidas por primera vez el verano pasado, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Esta información permaneció custodiada bajo siete llaves durante años. Tanto, que el acuerdo para pagar estas ayudas para los altos cargos desplazados se tomó en secreto en el año 2000 en un Consejo de Gobierno presidido por Manuel Chaves, como informó EL MUNDO.

Para cobrar esta ayuda, sólo es necesario que los altos cargos demuestren que su domicilio habitual está a más de 60 kilómetros de distancia de la sede del órgano del que sean titulares.

En el último listado de 56 altos cargos con ‘casa gratis’ figura el vicepresidente de la Junta, el gaditano Manuel Jiménez Barrios, que recibe una indemnización mensual por vivienda de 1.010,92 euros; y seis consejeros: entre los que están el de Fomento y Vivienda, el jiennense Felipe López; el de Empleo, Empresa y Comercio, el malagueño José Sánchez Maldonado; y el de Salud, el asturiano Aquilino Alonso. Los tres se embolsan ‘sobresueldos’ mensuales de 1.357,72 euros para el alquiler, el de mayor cuantía que paga la Junta y que también cobran otros altos cargos.

Los otros consejeros con ‘casa gratis’, pero con indemnizaciones de menor cuantía, son la responsable de la Consejería Igualdad y Políticas Sociales, la malagueña pero afincada en Granada durante años María José Sánchez Rubio, que cobra 414,12 euros al mes para alquiler de su vivienda; la consejera de Educación, la madrileña afincada en Málaga Adelaida de la Calle, con 969,55 euros; y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la almeriense Carmen Ortiz Rivas, que percibe 1.245,85 euros.

No son los consejeros Sánchez Maldonado, Alonso y Felipe López los únicos altos cargos que cobran ‘sobresueldos’ de unos 1.300 euros. También perciben cuantías similares el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Javier Gallego Morales; la directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Celia Gómez González; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, Manuel González Lora; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera Sánchez; y la viceconsejera de Fomento y Vivienda, María Nieves Masegosa Martos.

Una pareja con 3.000 euros al mes

Completan el ‘ranking’ de los altos cargos con los ‘sobresueldos’ más altos el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes; el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rafael Peral Sorroche; el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Jerónimo Pérez Parra; y la directora gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia, María Victoria Román González, que cobra todos los meses un extra de 1.283,98 euros. El esposo de María Victoria Román González es el ex consejero de Empleo y ex diputado del PSOE en el Parlamento andaluz Manuel Recio, que también recibía indemnización por vivienda. Durante un tiempo, la pareja ingresó 3.000 euros mensuales para el alquiler.

La última lista con los 56 altos cargos con ‘sobresueldos’ fue colgada en la ‘web’ de la Junta el pasado 2 de junio, pero con datos actualizados a 31 de marzo pasado. El anterior documento con los 47 beneficiarios se publicó en la ‘web’ el 27 de enero pasado, con información referida a 31 de diciembre de 2015. El primer documento sobre este asunto data de julio de 2015 e incluía 60 altos cargos que suponían un gasto mensual para la Junta de 58.000 euros.

La ‘casa gratis’ es un privilegio del que disfrutan los altos cargos en Andalucía al menos desde hace 16 años. El Consejo de Gobierno celebrado el 31 de octubre del año 2000 aprobó el pago del alquiler de los altos cargos desplazados, para que no se vieran perjudicados económicamente respecto a los que sí disponen de vivienda en propiedad en la capital.

(Fuente: El Mundo – Andalucía / Autora: Silvia Moreno)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *