Los turcos llegan hasta Kobani y amenazan Manbij. Denuncian ocupación pactada de Yarabulus

El ejército turco ocupa ya tierras de Kobani entrando de nuevo en sus tierras y se está preparando para construir el Muro de la Vergüenza. Mientras tanto, los residentes de Kobani están repeliendo los intentos de Turquía para ocupar el territorio de Kobani.

La Administración Autónoma del Cantón de Kobani advirtió en un comunicado al Estado Turco de sus actos arbitrarios, e hizo un llamamiento a los residentes de  Kobani a hacer frente a la ocupación turca y renovar el alma de la resistencia de Kobani.

La Administración Autónoma del cantón de Kobani emitió un comunicado a la opinión pública en relación con la violación de Turquía de las leyes internacionales y la construcción del muro de Roajva y Bakur y que entran en territorios de Kobani.

Comunicado del Cantón de Kobani

“El estado turco está tratando de ocupar Rojava y Siria bajo pretextos falsos y está utilizando todos los medios posibles ahora para ocupar rl Cantón de Kobani  y está construyendo un muro, lo que indica el entendimiento mutuo entre el Estado turco y el régimen baasista de eliminar la revolución de Rojava”.

“Nosotros como la Administración Autónoma Democrática en el Cantón de Kobani advertimos al estado turco de ocupar el cantón o incluso una sola pulgada de Rojava, y su gente de diferentes componentes rechazaran los intentos de ocupación, y cualquier escalada por el estado turco, Estados Unidos, Rusia, Irán, y el régimen baasista va a tomar la responsabilidad de lo que sucede “.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo en Kobani a sublevarse ante esta ocupación y renovar el alma de la resistencia de Kobani, que encarna el castillo de la resistencia y los sacrificios de los mártires”.

Bombardeos de Manbij

Al este de Kobani, Turquía han bombardeado también las posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la ciudad de Manbij, recientemente liberada de los mercenarios del Estado Islámico, con artillería y aviación, según han informado fuentes de las YPG.

Las YPG hicieron público un comunicado para informar de la “cesión de todas nuestras posiciones en Manbij”  al Consejo Militar local. El Consejo Militar local , compuesto en parte por las Fuerzas Democráticas de Siria, advirtió a Turquía y a sus mercenarios que se abstengan de cualquier intento de atacar la ciudad.

Tropas mercenarias del Ejército Libre Sirio (ESL), apoyadas por el Ejército de Turquía, se dirigen hacia Manbij, tras la ocupación de Yarabulus, para conquistarla. 3000 habitantes de la ciudad la han abandonado como consecuencia de las incursiones turcas y la cercanía del ESL.

SDF lanza un llamamiento a la colación occidental

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y el Comando General de las Fuerzas de Autodefensa ha lanzado otro comunicado público llamando a la coalición internacional a comprometerse con sus promesas.

La declaración llama a “la Coalición Global de lucha contra el terrorismo en cooperación con nuestras fuerzas para comprometerse con sus compromisos legales en el mantenimiento de la protección internacional para nuestro país antes estos serios desafíos impuestos por las potencias regionales contra la voluntad de nuestro pueblo, que mayormente tienen por objeto perjudicar la guerra contra el terrorismo por una parte, y los proyectos locales sorprendentes dirigidos por potencias democráticas sobre todo después de la derrota del terrorismo y el despotismo por otro lado”.

Por otro lado, el co-presidente del PYD Salih Muslim habló sobre la incursión del ejército turco en territorios de Siria y declaró que Turquía se hundirá en el pantano de la crisis de Siria. “Creo que van a perder mucho, entrar en esta guerra es su decisión, pero salir de ella depende de ellos. El pueblo de Siria, SDF y el consejo militar de Jarablos están de pie frente a Turquía en esta etapa, Turquía ha estado luchando en Siria a través de grupos como bandas ISIS, Frente Nusra, brigada sultán Murad, pero su interferencia directa en Siria les costará mucho”. Afirmó igualmente que “Turquía perderá en el pantano de Siria al igual que las bandas ISIS”.

Los turcos pactaron la retirada de Yarabulus con el EI

Comandantes del ejército turco entraron en Yarabulus y se reunieron con mercenarios Estado Islámico (EI), previamente a su ocupació. Según fuentes confidenciales, con el comandante de las fuerzas especiales turcas Zaki Sasaki al fente, se dirigieron a Yarabulus y se reunieron con los mercenarios. Dos días más tarde, sería el comandante del segundo ejército quién dirigió a Yarabulus  y se reunió con los mercenarios.

Según aseguraron estas fuentes, ambas partes acordaron la retirada de los mercenarios de la ciudad. Antes de la entrada del ejército turco, los mercenarios EI se retiraron sin disparar ni siquiera una bala. Algunos de los mercenarios en Yarabulus, vistiendo ropas de mercenarios del EI acompañan al ejército turco que permanece en la ciudad ocupada.

(Fuente: Hawar News Agency – ANHA)

Siria califica la ocupación turca de Yarabulus como  “obra de teatro”

L Cancillería siria describe la operación turca en Yarabulus, en el norte del país árabe, como una “obra de teatro” que se realizó sin dar un tiro contra Daesh. “La obra de teatro que puso en escena Turquía durante su intervención a Yarabulus se realizó sin un solo disparo contra Daesh en los enfrentamientos por la toma de esta ciudad”, ha afirmado este lunes el Ministerio de Exteriores de Siria en un comunicado.

A continuación reitera que este caso evidencia “la cooperación existente entre el régimen turco y esta organización terrorista”, además del Frente Al-Nusra y sus aliados. “Lo que se

divulga por el régimen turco sobre la salida de Daesh de Yarabulus, en realidad es la sustitución de Daesh por otras organizaciones terroristas afiliadas a Turquía”, ha puntualizado.

La Cancillería siria explica que la fuerza aérea y la artillería turcas, en coordinación con los grupos terroristas, bombardearon indiscriminadamente a los poblados de Yeb Kusa y Amarineh, ubicados en el sur de la ciudad de Yarabulus, lo que dejó decenas de civiles inocentes muertos o heridos.

Por lo tanto, asevera que, en dos misivas dirigidas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha indicado que las violaciones y masacres cometidas por Ankara en Siria constituyen una agresión y un crimen contra la humanidad.

“Siria condena enérgicamente los crímenes, las violaciones, las agresiones y las masacres que comete el régimen turco en Ankara, contra el pueblo sirio y contra la unidad y soberanía de Siria desde hace más de cinco años”, rezan las notas.

En las cartas, Siria exige a los miembros del Consejo de Seguridad que condenen categóricamente la agresión del Ejército turco contra la soberanía de Siria, ejerzan presión y tomen medidas eficaces contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan para que deje de patrocinar al terrorismo y utilizarlo como instrumento para intervenir en los asuntos internos de Siria.

Asimismo, las misivas condenan el apoyo continuo de Francia, EE.UU., el Reino Unido, Qatar y Arabia Saudí a Turquía ya que constituye un respaldo explícito al terrorismo y una evidencia de su complicidad en las matanzas de civiles inocentes.

Las fuerzas kurdas sirias se retiran al este del Éufrates

Las fuerzas kurdas sirias se han retirado al este del río Éufrates en Siria, tal como pidió el Gobierno turco, informó el lunes un alto responsable estadounidense. “Todas las YPG [acrónimo en kurdo de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo] están al este del Éufrates”, aseguró este funcionario que habló con la agencia francesa de noticias AFP bajo condición de anonimato.

Además, reconoció que todavía algunos kurdos permanecen al oeste del río en cuestión, pero dejó claro que no son parte de YPG. Este último es parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, en inglés) que tienen apoyo de EE.UU.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, advirtió el lunes que el Ejército turco seguirá atacando a las YPG hasta que retrocedan al este del Éufrates, al recordar que esto es lo que prometiéron hacer ellos mismos y Estados Unidos.

(Fuente: Hispan TV)

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *