Otegi insta a PNV y Podemos a “un acuerdo de país” para lograr la soberanía vasca

El candidato a lehendakari por EH Bildu (aún  considerado “ineliegible” por la junta electoral), Arnaldo Otegi, ha instado este sábado a PNV y Podemos a iniciar en la nueva legislatura “un diálogo” dirigido a lograr “un acuerdo de país” para “recuperar la soberanía plena” que, además, tenga “pactada una respuesta” para el caso de que el Estado lo bloqueara.

Otegi ha hecho este ofrecimiento en un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, bajo el lema “Aquí y ahora, un país compartido”, en el que ha estado acompañado por las mujeres que encabezan las candidaturas por Bizkaia y Álava, y la segunda de la lista por Gipuzkoa, Jasone Agirre, Miren Larrion y Maddalen Iriarte, respectivamente.

El líder de la izquierda abertzale ha dicho que, si bien no cree que sea posible “una reforma de marcos” dentro de la legalidad española, su coalición “está dispuesta a explorar, otra vez, esa vía” durante “la primera parte de la legislatura” que comience tras las elecciones del 25 de septiembre.

Ha previsto que el Parlamento Vasco que salga ese día de las urnas tendrá “una abrumadora mayoría por el derecho a decidir y el respeto a la identidad del pueblo vasco” y además “virará a la izquierda”, por lo que ha invitado a PNV y Podemos a “aprovechar la ocasión” y acordar “el inicio de una hoja de ruta” en esa dirección.

Consulta vinculante en el País Vasco y Navarra

Otegi ha abogado por consensuar un plan que incluya una consulta vinculante, en el País Vasco y Navarra, en la que “los ciudadanos decidan democrática y pacíficamente cuál es el marco que quieren”, pero ha advertido de que, “si el Estado lo bloqueara”, EH Bildu “sólo se debe a lo que la gente decida aquí”.

Al inicio de su discurso, ha aclarado que, a pesar de que hay quienes les acusan de estar interesados en “hacer un debate embarrado sobre inhabilitaciones y otras coplas judiciales”, la coalición abertzale quería hoy hacer “una propuesta política, que busca el diálogo y el acuerdo entre diferentes, para construir un país compartido, libre, soberano y más igualitario”.

Antes de formularla, Otegi ha repasado los problemas que padece Euskadi, buena parte de los cuales, ha afirmado, tienen su origen en el modelo desarrollado durante la transición española y que ahora atraviesa “una grave crisis estructural”.

Una transición que, a su juicio, “se ha basado en la unidad de España y el capitalismo salvaje” y ha derivado en “el desmantelamiento del estado de bienestar”, en la falta de soberanía para “hacer políticas propias” y en “una paz inacabada e incompleta”.

El aspirante a la Lehendakaritza cuya candidatura está en cuestión y sobre la que la Junta Electoral de Gipuzkoa decidirá el próximo lunes, ha considerado que el Parlamento Vasco “ha perdido dos legislaturas”, la presidida por Íñigo Urkullu y la anterior de Patxi López, porque ambas “se han limitado a plantear políticas subordinadas al Estado español”.

Por eso, ha lanzado hoy esa “propuesta de diálogo para el acuerdo”, a la que ha invitado a todos los partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales, pero “fundamentalmente al PNV y Podemos”.

Según ha explicado, la base de su planteamiento se centra en tres ámbitos: el mencionado sobre la soberanía y el derecho a decidir; otro social, porque considera “urgente poner en marcha un plan” para “garantizar los derechos sociales de todas las personas” y declarar a los tres territorios vascos “libres de recortes sociales”; y un tercero relativo a la normalización política y la paz.

La Junta Electoral de Gipuzkoa ratifica que Otegi es “inelegible”

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada de que el líder abertzale es “inelegible” debido la pena de inhabilitación que pesa sobre él.

La Junta Electoral ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarde de ayer, tras citar a las partes concernidas -PP, Ciudadanos y EH Bildu- y notificar su decisión sobre la proclamación de candidaturas, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

La Junta se ha reunido durante más de dos horas y ha acordado por unanimidad desestimar el recurso interpuesto por EH Bildu contra la decisión adoptada por este mismo organismo el pasado 23 de agosto, cuando determinó que Otegi se “encuentra incurso en causa de ineligibilidad”. La resolución de hoy rechaza el recurso y confirma en su integridad el acuerdo adoptado por la Junta Electoral la semana pasada, que impide a Otegi ser candidato.

Por este motivo, ha decidido proclamar la candidatura de EH Bildu “excluyendo de la misma a Arnaldo Otegi Mondragón como candidato”, por lo que la lista que mañana se publicará en el Boletín Oficial estará encabezada por la periodista Maddalen Iriarte, quien figuraba en el número dos de la plancha abertzale en Gipuzkoa, han explicado fuentes de la Junta.

La representación legal de la coalición soberanista había argumentado que la inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo que pesaba sobre Otegi, quien fue condenado además a seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna, ya se había “extinguido”, ya que se trata de una pena “accesoria” a la de prisión y se cumplió de manera simultánea a la de cárcel.

Sin embargo, esta argumentación no ha sido tenida en cuenta por la Junta Electoral de Gipuzkoa, que se ha ratificado en su decisión de no permitir al líder independentista encabezar la candidatura de EH Bildu.

Esta decisión se ha adoptado en ausencia de uno de los componentes de la Junta Electoral, el catedrático el catedrático Iñaki Agirreazkuenaga, quien había sido recusado por EH Bildu tras haber hecho declaraciones en un medio de comunicación sobre esta cuestión cuando la Junta provincial aún no se había pronunciado sobre el tema.

A primera hora de la mañana se ha reunido en el Parlamento Vasco la Junta Electoral del País Vasco y ha acordado aceptar la solicitud de recusación y apartar a Agirreazkuenaga de la deliberación sobre Otegi.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha explicado que la Junta Electoral del País Vasco había aceptado la recusación al “apreciar” que esas manifestaciones se efectuaron antes de la decisión definitiva y en ellas el vocal adelantó un “interés personal de carácter intelectual”.

“Hemos apreciado que las manifestaciones se efectúan atendiendo a un interés personal de carácter intelectual, que el propio autor de esas manifestaciones califica de pedagógico, pero el supuesto de recusación es el de carecer de interés personal en la toma de decisión”, ha añadido Ibarra.

A partir de la publicación hoy de las listas en el BOPV, EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, que deberá resolver antes del sábado.

A partir de ahí, cabe la posibilidad -más que probable- de que se plantee solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional, que resolvería el asunto definitivamente la próxima semana, antes del comienzo de la campaña electoral.

Antes de que se conociera la decisión de excluir de la elecciones a Otegi, el propio dirigente abertzale ha afirmado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que si él fuera el lehendakari Iñigo Urkullu, “y alguien no pudiera presentarse a las elecciones -en referencia a sí mismo-, estaría dispuesto a no concurrir”.

Ha insistido en que irá “hasta el final” con su candidatura, “porque así lo ha decidido la gente”. “Si el Estado hace trampas, pueden inhabilitarme. Pero si no estoy yo, el proyecto seguirá y yo estaré en él, a mí no me van a apartar”, ha advertido.

EH Bildu agotará todas las vías

Por su parte, EH Bildu ha asegurado este mismo lunes que Arnaldo Otegi “sigue siendo su candidato a lehendakari” y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas.

EH Bildu ha confirmado que presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa y que agotará “todas las vías jurídicas” para conseguir “que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumplan y Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones”.

EH Bildu ha opinado que la resolución de la Junta Electoral provincial no tiene “base jurídica”, sino que “se trata de una decisión de carácter político”. “No hay más que observar que la Junta Electoral de Gipuzkoa no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso y que se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional”, ha explicado la formación soberanista.

A su juicio, esta decisión constituye “un nuevo ataque a la democracia”, ya que “en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas”.

(Fuente: Estrella Digital)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *