Córdoba: CTA se opone a la privatización de la gestión de la recaudación municipal

El sindicato CTA se opone a que se contrate una empresa para la gestión de la recaudación que, según denuncian, pretendería el Ayuntamiento de Córdoba (PSOE – IU).

En una nota de prensa afirma que en el mes de junio el Ayuntamiento a título informativo “trajo una empresa privada llamada Gestión Tributaria Territorial, para la presentación de una aplicación informática para la gestión de los tributos municipales”.

Este sindicato dice tener conocimiento de que la recaudación en voluntaria “es superior al 90%, de las más altas del Estado Español y en ejecutiva en el porcentaje que queda sin recaudar está metida la deuda de la multa del Sr. Rafael Gómez, o de sus empresas”.

CTA afirma que “la aplicación informática propia municipal que está usando el Ayuntamiento además de estar obsoleta es mejorable”. Y en ello, prosiguen, “estaban trabajando los técnicos del Centro de Proceso de Datos hasta el mes de febrero, cuando recibieron la orden de abandonar dicho trabajo, de hecho el trabajo está muy avanzado, quedándole unos 4 meses para ser finalizado”.

Se trata de una aplicación que, aseguran, “conectaba los servicios municipales recaudatorios con el departamento de Tráfico de la administración central, con la Agencia Tributaría y que tiene un concepto integral de lo que es el trabajo de la hacienda municipal. Sin embargo, eso quedó paralizado”.

CTA achaca la decisión al “desmantelamiento que en los últimos años viene sufriendo el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Córdoba, verdadero cerebro de la ciudad y por supuesto del Ayuntamiento, donde apenas se cuenta con una decena de trabajadores/as informáticos (decir que en ciudades como Bilbao, similares a la nuestra, cuenta con 78 trabajadores informáticos)”.

“Podemos decir que es cierto que la elaboración de dicha aplicación estaba siendo apoyada por una empresa privada. Esto es debido a los impedimentos que desde todos lados se están poniendo en este Ayuntamiento para contratar personal directamente, pero estaba siendo dirigida por los técnicos municipales y además de ello, iba a ser de propiedad municipal”, incide el comunicado. “La continuidad de esos trabajos fue licitada y adjudicada de nuevo. Sin embargo esta licitación fue de nuevo paralizada y declarada desierta por un presunto error material de la administración. Ni que decir, tiene que ese trabajo va a ser tirado directamente a la basura, un trabajo de más de 8 meses”, prosigue.

Lo que ahora se pretende, sospecha CTA, “es sacar un pliego de condiciones para que la gestión municipal recaudatoria dependa de una aplicación informática externa privada, y ahí es donde surge la duda a muchos trabajadores/as y a este Sindicato. Si la aplicación informática la va a adquirir el Ayuntamiento y el servicio lo va a seguir prestando el Ayuntamiento nos parecería bien. Pero si el hecho va a ser que la gestión tributaria se le va a adjudicar a una empresa por 1,4 millones de euros y después al mantenimiento anual se le pone un canon de 180.000 euros estamos hablando de cosas distintas”.

(Fuente: Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *