Israel busca aumentar en medio millón los colonos judios en Al-Quds (Jerusalén)

El ministro israelí de vivienda aboga por que, en los próximos 10 años, crezca hasta medio millón la cifra de colonos israelíes en el sur de Al-Quds (Jerusalén).

“Aquí hay gente que vive y existe y vamos a ayudarla”, dijo el martes el ministro israelí Yoav Galant durante una visita al asentamiento Tekoa para inspeccionar nuevas construcciones en la ilegal zona de edificaciones israelíes Gush Etzion, en Cisjordania.

Para Galant, esta zona tiene importancia “histórica y estratégica” por ello espera que, con las nuevas viviendas, su población pase de 75.000 colonos judíos a medio millón en un periodo de diez años. Aquí hay gente que vive y existe, y vamos a ayudarla”, declaró el ministro israelí de vivienda, Yoav Galant.

Galant alega ser partidario de la solución de dos estados en el caso israelí-palestino, pero apura la expansión de los asentamientos ilegales israelíes, lo cual es uno de los obstáculos mayores en el proceso para alcanzar la paz en esa región.

Entre tanto, la ONG israelí Paz Ahora (Peace Now) denunció ante el tribunal supremo israelí que el primer ministro Benyamin Netanyahu y su gabinete intentan expandir los asentamientos en el sur de Al-Quds, considerados ilegales por toda la comunidad internacional.

“Quieren construir un nuevo asentamiento ilegal y una carretera junto a Beit Lahm (Belén), en un nuevo intento de cortar en dos Cisjordania”, alertó el primer ministro de Palestina, Rami Hamdalá, temiendo que el régimen de Tel Aviv se anexione más territorios palestinos.

Para las autoridades palestinas, la expansión de viviendas en el sur de Al-Quds dejaría prácticamente aislada a la mayor ciudad cristiana palestina y, según el Departamento de Estado estadounidense, es una medida “incompatible con la búsqueda de la solución de los dos estados”.

La construcción de asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas contradice las leyes y normativas internacionales y siempre ha sido condenada por diferentes países y organismos internacionales.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds durante la Guerra de los 6 Días en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos en Cisjordania y Al-Quds.

(Fuente: Al Mayadeen)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *