Greenpeace denuncia cinco proyectos que podrían destruir el litoral andaluz

Greenpeace ha criticado la existencia de cinco proyectos que, a su juicio, “pueden contribuir a la destrucción de la costa del Mediterráneo y el Atlántico Sur de Andalucía”, como son el almacén de Gas Natural en el entorno de Doñana, la proyección de una refinería iraní en el entorno del Parque de las Marismas del Odiel (Huelva), “la destrucción” de las Salinas de Roquetas de mar y la Ribera de Algaida (Almería) y la anunciada Ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz).

En un comunicado, ha analizado los daños en el litoral español basándose en el informe presentado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) realizado gracias al Instituto Geográfico Nacional (IGN) con datos recogidos por el proyecto Corine Land Cover (Coordination of Information on the Environment), CLC, dirigido por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

Según el documento de OS, es la primera vez que se presentan a la sociedad estos datos sobre la “transformación de la costa española desde 1987 hasta 2011”, y que desde entonces no han variado excesivamente ya que debido a la crisis “las nuevas edificaciones o transformaciones en la costa han sido relativamente escasas” en los últimos años.

Cuatro factores “muy preocupantes” para la sostenibilidad

Los autores del informe de OS, Raúl Estévez, Fernando Prieto y Carlos Alfonso, apuntan “como principales resultados que si bien existen una gran diversidad de situaciones en el litoral, y en concreto respecto a su transformación en superficie artificial”, hay cuatro factores “muy preocupantes” para la sostenibilidad a medio y largo plazo.

La velocidad a la que se produce el proceso, es decir que entre 1987 y 2011 “se haya construido (como media) el 30 % de todo lo construido en la franja de dos kilómetros desde el inicio de la Historia”. La “gran magnitud” del proceso, “la línea de costa en los primeros 500 metros alcanza límites preocupantes” ya que en algunas provincias “la artificialización” alcanza porcentajes altos como en Málaga con un 81 % o en Valencia con el 67 %. El tipo de modelo, basado en el turismo, que presenta “graves riesgos” por el volumen de visitantes que arroja “cifras récord”. Y por último, la “desaparición de ecosistemas naturales” de “gran interés ecológico que han sido transformadas en zonas artificiales”.

El reciente informe sobre los cambios de ocupación del suelo en la costa española entre los años 1987 y 2011 del Observatorio de la Sostenibilidad señala que la urbanización de la primera línea del litoral crece un 33 por ciento de suelo en 24 años y que ha dejado provincias como la de Málaga, urbanizada al 81 por ciento en su línea de costa, o Valencia, con el 67 por ciento de los primeros 500 metros desde el mar ya destruidos.

“El informe apunta unos datos de una costa deteriorada y asfixiada y como los propios expertos señalan, de seguir así vamos hacia el colapso”, ha declarado Pilar Marcos de Greenpeace. “Sin embargo, poco o nada se ha aprendido de la época de la burbuja inmobiliaria y siguen surgiendo proyectos propios de otras épocas que preocupan tras las facilidades que supone la perniciosa reforma de la Ley de Costas de 2013”.

Los cinco proyectos que podrían destruir nuestro litoral

En cuanto a estos proyectos, la organización ecologista ha señalado el de Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana y la proyección de una refinería iraní en el entorno del Parque de las Marismas del Odiel y el Tinto o la Bahía de Algeciras. Por otro lado, también ha destacado la Ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz) que Metrovacesa promueve y que “ocupará 162.000 metros cuadrados de suelo natural”.

En la provincia de Almería, se han referido a las Salinas de Roquetas de Mar y la Ribera de Algaida, que constituyen el “último pulmón verde” de este municipio de Almería y donde según han criticado se prevé la construcción de cerca de 8.000 viviendas y varios hoteles.

Precisamente sobre este caso, la sociedad para el estudio y la recuperación de la biodiversidad almeriense (Serbal) y Ecologistas en Acción han reunido en una semana más de 20.000 firmas a favor de preservar en su estado actual tanto sendos parajes de “gran interés” sobre los que el Consistorio roquetero ha aprobado un plan de reparcelación que “implica la desaparición total de las antiguas salinas y un golpe mortal” a este espacio que encierra el yacimiento arqueológico de Turaniana.

“Debido a su privilegiada situación y fácil acceso, aquí acuden a diario miles de personas para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza. Tanto es así, que en los últimos años son varias las asociaciones y colegios las que han elegido este lugar como su preferido para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente”, han recalcado.

(Fuentes: La Información / Huelva 24 / Huelva Hoy / Noticias de Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *