Málaga: Concentración en favor de la educación pública y contra los recortes

Alrededor de un  centenar de personas, entre profesores, alumnos y padres de alumnos,  se concentraron ayer martes en Málaga, en la Plaza de la Constitución,  en defensa de la educación pública y para pedir mejoras en los centros y  en las condiciones laborales del profesorado.

“Educación pública de todos y para todos». Esas fueron las palabras más repetidas ayer por los manifestantes que acudieron a la protesta convocada por la Plataforma Andaluza de la Escuela Pública. Así, reivindicaron una escuela pública sin recortes en plantillas de profesorado, al mismo tiempo que denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran.

Aproximadamente 100 personas participaron en la manifestación, en cuya organización participaron diferentes grupos, como la CGT, CCOO, Ustea, Marea Verde, la Plataforma en Defensa de la Educación Infantil (Padei) y la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (Paep).

Al inicio de la concentración, una alumna que comienza la ESO en el próximo curso, hizo un llamamiento a los políticos: “Lo único que quiero es tener un espacio apropiado para continuar con mis estudios y que no falte ni un solo día un maestro o maestra que me guíe. Si eso depende de los políticos, pónganse manos a la obra”. También hizo hincapié en la existencia de centros con aulas prefabricadas, “esas que están tan de moda ahora”

Las principales reivindicaciones radican en la destrucción de empleos públicos, la mejora de las condiciones laborales, la cobertura de las bajas y la disminución de la ratio alumnos/profesor en las aulas. Se trata, han denunciado, de “recortes encubiertos”, que afectan también a la etapa de Infantil, donde se están eliminando líneas en los centros públicos mientras que aumentan las unidades en los centros concertados.

También denunciaron la implantación del francés como segundo idioma “a coste cero”, sustituyendo maestros en plantilla por otros que impartan el idioma, además de la mala situación de los profesores bilingües, quienes en la última tanda de recortes se han visto reducidos en más de 100.

En cuanto a las bajas, destacaron que los alumnos pueden llegar a pasar más de 15 días sin dar clase por la inexistencia de profesor sustituto, al igual que ocurre con el personal de administración y servicios, para quienes, además, no se cubren las jubilaciones.

Denuncian que las políticas de recortes de los últimos años han supuesto la pérdida de unos 4.500 empleos en el sector en toda Andalucía, de ellos unos 600 o 700 en Málaga. Pero además, la implantación de un segundo idioma, el francés, desde este próximo curso en Primaria y a ‘coste cero’ para la Consejería ha supuesto que casi un centenar de maestros de Primaria se han quedado sin vacante para este curso.

Igualmente denuncian la última Resolución Definitiva de Adjudicación de Vacantes, la cual hace una discriminación directa entre trabajadores de la enseñanza a la hora de establecer criterios y preferencias de adjudicación, entendiéndose que vulnera el principio de igualdad entre empleados de un mismo cuerpo, expulsando a más de 1000 trabajadores de la enseñanza pública.

Sindicatos y colectivos  convocantes aseguran que plantarán batalla contra los recortes de la Consejería de Educación. Y han comenzado en un momento que puede parecer poco oportuno, a finales de agosto, con los docentes en vacaciones, porque “queremos mostrar nuestra determinación en luchar contra los recortes encubiertos, por lo que no podemos esperar a septiembre”, han comentado.

Anuncian que la concentración de ayer ha sido la primera de una serie de movilizaciones que estos colectivos anuncian se llevarán a cabo durante los próximos meses contra la política de recortes de la Junta de Andalucía, así como contra la aplicación de la Lomce.

(Fuentes: La Opinión de Málaga / Málaga Hoy / diario Sur de Málaga / Noticias 21)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *