Cuatro detenidos en Málaga por agredir a una persona transexual

 

agresiónCuatro jóvenes de 17 y 18 años, vecinos de Alhaurín de la Torre, han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de un delito de odio por agredir a dos transexuales en el polígono industrial Guadalhorce. Tras lanzarles piedras e insultarlas desde un coche, dos de los arrestados se habrían apeado del mismo y le habrían propinado una paliza con una barra de hierro a una de ellas. Antes de marcharse, le quitaron el bolso, en el que llevaba su teléfono móvil, dinero y otros efectos personales.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del lunes al martes en una rotonda de la calle André Gide, donde dos transexuales ejercían la prostitución. Sobre las 3.00 horas, un automóvil pasó varias veces junto a ellas, dirigiéndole insultos de carácter homófobo (transfobia).

Las víctimas les pidieron que se marcharan y las dejaran en paz. Y lo hicieron, pero sólo durante unos minutos, ya que fueron en busca de piedras para lanzárselas. Transcurrido ese tiempo, el vehículo volvió a aparecer por la calle, circulando a gran velocidad y muy cerca de la acera donde ellas se encontraban.

En la primera de las pasadas, apedrearon a las dos mujeres. Al ver que el coche regresaba, ambas echaron a correr. Una de ellas fue socorrida por un hombre que pasaba por allí y que la subió en su vehículo, pero se bajó a los pocos metros para volver al lugar y ayudar a su amiga. Ella fue quien llamó a la policía.

Cuando llegó a la calle donde se había separado de su compañera, la encontró en el suelo, sangrando. Ella había corrido peor suerte, ya que se vio acorralada por el coche en el que iban los ahora detenidos. Según relataron fuentes cercanas al caso, dos de sus ocupantes se apearon del automóvil y la emprendieron a puñetazos y patadas con ella. Uno de los jóvenes iba armado con una barra de hierro, con la que le golpeó en la cabeza.

Los agresores volvieron al automóvil y se dieron a la fuga, pero no llegaron muy lejos, ya que la sala del 091 había difundido a todas las unidades las características del vehículo implicado en el suceso (tipo monovolumen). Un coche camuflado de la comisaría del distrito Oeste, que estaba de servicio por la zona, les dio el alto y, con ayuda de un radiopatrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana, les cortó el paso en la calle Hermanas Brontë. En su interior hallaron el bolso de la víctima.

Los agentes les leyeron los derechos por un presunto delito de odio, ya que las agresiones físicas y verbales que sufrieron las mujeres iban dirigidas contra su identidad sexual; robo con violencia, resistencia y desobediencia. El conductor, además, carece de permiso de circulación, por lo que se le imputó un delito contra la seguridad vial. Los dos adultos tienen antecedentes policiales.

La transexual que recibió la paliza fue trasladada al Hospital Clínico con una brecha de siete centímetros en la cabeza, aparte de contusiones por el cuerpo. Allí le hicieron un TAC y le colocaron 15 grapas para suturarle la herida. En unos días tendrán que repetirle la prueba para descartar definitivamente daños craneales.

(Fuente: diario Sur de Málaga / Autor: Juan Cano)

Trasladan a la Fiscalía la agresión y piden una investigación “exhaustiva”

El Observatorio contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía especializada en delitos de odio de la provincia de Málaga la “brutal” agresión sufrida por una transexual en el polígono de Guadalhorce de Málaga, y ha solicitado una “exhaustiva” investigación sobre todas las personas que supuestamente fueron vejadas, amenazadas y agredidas.

Según ha informado la Policía Nacional este jueves, una persona fue agredida por cuatro jóvenes que iban en un coche por su identidad de género, a quien llegaron a golpear con un objeto de hierro y robarle el bolso. Además, otras personas también fueron amenazadas y vejadas.

Como consecuencia, la agredida fue traslada al hospital con una herida sangrante en la cabeza y los presuntos agresores, arrestados por la policía, siendo acusados de los delitos de odio, robo con violencia, desobedencia a los agentes de la autoridad, y delitos contra la seguridad vial, ya que no tenía permiso de circulación.

Desde el Observatorio han mostrado en un comunicado su “profundo rechazo” a la agresión y han pedido a las diferentes víctimas de estos hechos que lo denuncien ante la Policía “para poder incrementar las sanciones correspondientes a los agresores”.

El presidente del Observatorio, Francisco Ramírez, ha indicado que desde esta entidad y Andalucía Diversidad LGBT ponen a disposición de las víctimas sus servicios legales y sociales y de acompañamiento en el proceso de denuncia.

También ha apuntado que el Observatorio se plantea presentarse como acusación popular cuando los hechos acaecidos estén más aclarados, y cuando hayan sido identificadas el mayor número de víctimas posibles.

“Se pedirá la máxima pena posible para hechos de esta gravedad, significativo de la gran transfobia que los agresores han manifestado”, ha señalado, añadiendo que “nos aseguraremos de que se apliquen los agravantes de odio correspondientes, para evitar que no haya ni impunidad ni sanciones irrisorias como sucede habitualmente en agresiones a personas LGBT”.

Además, Desde Andalucía Diversidad LGBT han animado a que se denuncie ante las fuerzas de seguridad cualquier incidente de LGBTfobia del que sea víctima o testigo, puesto que “así podremos visibilizar los delitos de odio ya que sólo un 12 por ciento de las personas víctimas lo denuncian ante la Policía.

Por su parte, el presidente de Andalucía Diversidad LGBT, Antonio Ferre, ha destacado que de esta manera “podremos luchar más eficiente con esta lacra social y terminar con la impunidad y las agresiones casi gratuitas”.

(Fuente: el diario.es)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *