Sevilla: trabajadores de Alestis despedidos tras ganarle una demanda a la empresa

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha asegurado que Alestis ha despedido “como medida de presión” a siete trabajadores, después de que éstos hayan ganado una demanda de cesión ilegal de trabajadores, ante lo que se ha celebrado este miércoles una concentración en las puertas de la fábrica, en La Rinconada, a la que han acudido los trabajadores despedidos, compañeros de los empleados y del sindicato, además del portavoz del SAT, Óscar Reina, su antecesor, Diego Cañamero, y la parlamentaria andaluza Mari García.

Los siete trabajadores que aseguran haber sido despedidos de la empresa aeronáutica andaluza Alestis, han anunciado la convocatoria de movilizaciones en contra del “chantaje” que, a juicio de este colectivo, efectúa la empresa.

Según indica el SAT, que ayqer miércoles ofreció una rueda de prensa al respecto, con la presencia de su portavoz nacional, Oscar reina y los parlamentarios de Podemos, Diego Cañamerto y Mari García, las siete trabajadores despedidos pertenecían a Alterna, una subcontrata de Alestis (cuyos mayores accionistas son Airbus y el Gobierno estatal) “con más de diez años de antigüedad y sueldos que, en algunos casos, llegaban a la mitad de lo que ganarían si fueran trabajadores de la empresa matriz”.

El SAT ha explicado que a principios de este año, este colectivo “recibió una sentencia favorable ante una denuncia de cesión ilegal de trabajadores, debiendo pasar a la plantilla de Alestis, y una indemnización correspondiente por los años en los que facturaban para Alterna”.

Añade este sindicato que “al poco tiempo de incorporarse, los trabajadores despedidos aseguran haber recibido amenazas por parte del bufete que representa a la empresa mediante trámites burocráticos hasta que vuelvan a la subcontrata”.

La respuesta de este grupo de trabajadores “ha sido contundente”, según el SAT, de forma que un trabajador afectado añade que “no pensamos doblegarnos”. Por ello, este miércoles han convocado una concentración este miércoles en las puertas de la fábrica.

Mari García ha indicado a Europa Press que la actitud de la empresa ha sido “tenerlos subcontratados durante muchos años, ganando la mitad de salario que los trabajadores de Alestis”, algo que fue denunciado por estos empleados, ante lo que el juez “determinó que lo había hecho la empresa era ilegal y dictó una sentencia favorable ante una denuncia de cesión ilegal de trabajadores”.

Por ello, estos trabajadores debían pasar a la plantilla de Alestis, y recibir una indemnización correspondiente por los años en los que facturaban para Alterna”. Añade García que “al poco tiempo de incorporarse, los trabajadores despedidos aseguran haber recibido amenazas por parte del bufete que representa a la empresa mediante trámites burocráticos hasta que vuelvan a la subcontrata”.

“Justo cuando se han reincorporado a Alestis, les dijeron que estaban despedidos, y ahora no cobran nada y los abogados de la empresa les amenazan con que van a ir recurriendo hasta las últimas instancias, pero si aceptan volver a las subcontratas, pueden incorporarse ya”, ha indicado García, que ha asegurado que los trabajadores preparan un calendario de movilizaciones “para no ceder a ese chantaje y seguir presionando a la empresa para que los readmita”.

Por su parte, tanto Diego Cañamero como Mari García, diputados nacional y autonómico de Podemos, respectivamente, han acudido a la concentración para apoyar “en todo lo que haga falta” a estos trabajadores, y en el caso de Cañamero, espera poder presentar algún tipo de iniciativa en sede parlamentaria. “Es una barbaridad a través de subcontratas se precariza el empleo de los trabajadores”, ha añadido.

(Fuentes: Sevilla Directo / Sevilla actualidad / La Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *