Cádiz: Los docentes volverán a concentrarse contra los recortes de la Junta

Los docentes de Cádiz se concentrarán mañana jueves en respuesta a “la política de recortes” llevada a cabo por la Junta de Andalucía en la última resolución definitiva de adjudicación de Vacantes, la cual, a su juicio, hace «una discriminación directa» entre trabajadores de la enseñanza a la hora de establecer criterios y preferencias de adjudicación.

Según ha informado la Plataforma Andaluza sobre la Educación Pública (PAEP) en un comunicado, entienden que vulnera el principio de igualdad entre empleados de un mismo cuerpo, “expulsando a más de 1000 trabajadores de la enseñanza pública”, por lo que se concentrarán el jueves en la Plaza de Mina de 11,00 a 13,00 horas, próxima a las puertas de la Delegación de Educación.

Así, este colectivo de docentes se está movilizando por la implantación “incorrecta” del segundo idioma (Francés) “en detrimento de miles de puestos de trabajo y de la calidad de enseñanza”. De esta forma, critican que “no hay cobertura de las vacantes y sustituciones a carácter inmediato”, así como hay una “pérdida” de módulos horarios de las distintas especialidades.

En esta línea, advierten igualmente que “hay una subida de la ratio en Andalucía, siendo la autonomía con las ratios más altas de alumnado, hay una limitación en centros de los cupos horarios para cubrir las bajas del curso y no se cubren con nuevo personal sino con personal asignado al centro”.

PAEP asegura que “se han reunido todos los colectivos docentes para estar juntos ante la situación que nos acontece en la escuela pública” y apunta que tienen “el apoyo institucional” por parte de los grupos parlamentarios de PP, Podemos e IU, los cuáles acudirán junto con Equo a la concentración. Todas las especialidades y etapas educativas “promovemos esta lucha e instamos a la Junta a no más mentiras y a que cumpla la legislación vigente en relación a los puntos reivindicados” han asegurado los convocantes.

La concentración es convocada por la Plataforma Andaluza sobre la Educación Pública (PAEP), que está integrada por FETE-UGT, CCOO, USTEA, CGT, el Sindicato de Estudiantes y la CODAPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Escuela Pública).

Denuncian graves recortes en las plazas de Primaria

La asignación de destinos para el próximo curso ha indignado a decenas de maestros interinos que estaban a la espera de conocer cuál sería su plan para este próximo curso. Fue el pasado mes cuando la Consejería de Educación dio a conocer el plan para el año 2016/2017 en el que muchos de ellos se quedarán sin plaza.

Lo ven como un “recorte de plantilla” para el que han aprovechado la incorporación de la asignatura de Francés que se hará efectiva el próximo curso. Será para los alumnos de tercer y quinto curso de Primaria, de manera que educadores de esta especialidad sustituirán a los generales a pesar de contar con un menor tiempo de servicio.

La nueva situación deja situaciones poco razonables, como el hecho de que maestros con siete y hasta diez años de servicio vayan a ir a paro, mientras que otros consigan plaza provisional por pertenecer a una bolsa especial para la especialidad de Francés. “Sospechamos que la Junta pretende que ellos impartan también el resto de asignaturas, cosa que nosotros no podemos hacer con las de idiomas, Música o Educación Física”.

Por el momento, el sindicato ANPE, que representa de manera específica al colectivo de interinos, ya ha convocado la mesa sectorial para tratar este asunto. Así lo ha dado a conocer en un comunicado en el que denuncian que más de 1.200 docentes de la especialidad de Primaria que obtuvieron vacante el curso pasado se quedan ahora sin ella.

Destaca que ya advirtió durante el curso pasado que “la incorporación de un segundo idioma en este nivel traería consecuencias” y exigieron que tendrán que la iniciativa tendría que venir aparejada de una dotación presupuestaria, pero “se ha hecho a coste cero”.

También lo ha denunciado la CGT que critica esta pérdida de profesorado por la implantación del Francés. “Esto, junto a la pérdida de un maestro en los centros que ya tenían el bilingüismo y que se usaban para la preparación de materiales y la coordinación, ha supuesto que hayan salido unas 900 plazas menos de la especialidad de Primaria”, señala en una nota.

“Si sumamos la supresión de profesorado en 488 centros bilingües a las 500 plazas de este segundo idioma adjudicadas y a la supresión de unidades que viene sufriendo la escuela pública en los últimos cursos, tenemos las casi mil plazas menos de esta colocación, trata de explicar en el comunicado” añade el sindicato. Acusa a la Consejería de “improvisar” con una “falta de planificación demostrada en distintas acciones a lo largo de este curso”.

(Fuente: La Voz de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *