Oskar Matute: “EH Bildu apuesta por la generación de un Estado propio, la república vasca”

Oskar Matute (Baracaldo, 1972) acaba de aterrizar en Madrid como diputado de EH Bildu, tras tres legislaturas como parlamentario en la Cámara de Vitoria. Exdirigente de Ezker Batua-Izquierda Unida, tras su marcha de la formación de izquierdas fundó Alternatiba en 2009 y en 2011 se integró en la coalición abertzale junto a Eusko Alkartasuna (EA).

Pedro Sánchez insiste en que la solución al bloqueo político en que nos encontramos es que Rajoy negocie con los nacionalistas, en alusión al PNV y Convergencia, su apoyo o abstención a la investidura. ¿Cree posible que haya una solución por esa vía?

En el corto plazo la solución al bloqueo no pasa por un acuerdo con el Partido Demócrata Catalán (PDC), sucesor de Convergencia, ni con el PNV. En el caso del PDC por razones obvias, que es todo el procés catalá y los niveles de agravio que el PP le ha dispensado. En el caso del PNV, porque hay unas elecciones a la vuelta de la esquina y les resultaría muy complicado explicar una posición de colaboración con el PP, aunque fuera la abstención. Por ahí no hay ninguna vía. El que tiene el verdadero problema es el PSOE, y Pedro Sánchez en particular, porque parece que su cabeza pende de un hilo.

¿Ve factible una alternativa a Rajoy liderada por Sánchez, con el apoyo de Podemos y los nacionalistas?

Atendiendo a lo que dicen los portavoces del PSOE, no, por una cosa muy sencilla, porque han unido su suerte y su destino al abrazo sin condiciones de una lógica que es la del “por España” que anuncian tanto Rajoy como Rivera para explicar su acercamiento. En eso el PSOE no es diferente, es un agente activo en la unidad de España por encima de las voluntades de pueblos como el catalán o el vasco, que quieren construir su propio futuro. En el caso catalán ya de manera evidente. Cuando el PSOE dice, además, que no quiere contar con determinados apoyos, se cierra las puertas a una hipótesis de construcción de un gobierno alternativo al que pueda protagonizar la derecha del Estado Español.

¿EH Bildu apoyaría esa opción de gobierno alternativo?

Nosotros no vamos a apoyar al PP, no lo haríamos en ningún caso, y a partir de ahí vamos a analizar con detalles qué es lo que se puede construir al margen de este partido.

¿Eso es un sí?

Nosotros lo decimos con claridad, los partidos que sustentan al régimen son el PSOE y el PP. Para nosotros el régimen es la caracterización de un lugar, España, donde se aplican unas políticas económicas neoliberales que tienen como consecuencia la pérdida de calidad de vida de las personas y la merma democrática en lo que tiene que ver con los derechos de los pueblos. Eso nos afecta directamente y cualquiera que quiera contar con nuestro aval tiene que dar respuesta a esas consecuencias.

¿Es preferible unas terceras elecciones a un gobierno, aunque sea en minoría, del PP?

Creo que el problema del Estado español va más allá de unas elecciones. Es un problema de un estado que tiene los cimientos seriamente tocados y que tiene que ver con un descreimiento de la política por una parte de la ciudadanía, tiene que ver también con un ejercicio del poder asfixiante por parte de los poderes económicos para con el sistema de partidos, y tiene que ver con una crisis territorial. EH Bildu apuesta por la generación de un Estado propio, la república vasca.

En las últimas elecciones autonómicas EH Bildu fue la segunda fuerza política vasca tras el PNV, pero entonces no había irrumpido en escena Podemos. Con este partido ya en liza su partido ha perdido mucha fuerza en las generales, pasando el 26J a ser la cuarta fuerza política, a poco más de cinco mil votos del PP ¿A poco más de un mes de las elecciones vascas, qué expectativas tienen?

Lo primero que hay que señalar es que la Comunidad Autónoma Vasca no es un oasis ni vive aislada de un tiempo político que incorpora nuevas necesidades y busca actores, si no diferentes, sí que actúen diferente. Como ese contexto también existe en Euskal Herria y nosotros siempre salimos a ganar, lo que estamos haciendo es armar una propuesta política que ofrezca una propuesta de país, no solo de partido, a materializar entre todos y todas, sin excluir a nadie. Esa propuesta de país, que se está construyendo con distintas entidades, sectores y personas de nuestro país nos está dando inputs muy positivos. Estamos confiados en que podemos activar a la sociedad vasca y ponerla a caminar hacia un horizonte de más soberanía, más justicia y más dignidad.

¿La candidatura de Pilar Zabala por Podemos Euskadi les resta apoyos?

Creo que las lecturas en clave de ventaja o desventaja de candidaturas ajenas pertenecen al esoterismo más que al mundo de la política. Podemos tiene perfecto derecho a presentar a quien desee y estime, pero yo creo que Arnaldo Otegi es una figura relevante, no solo en nuestro país, como para que pueda ser eclipsada o erosionada por otros nombres. Pilar Zabala tendrá su público y su aceptación, pero no me cabe ninguna duda de que las gentes de izquierdas, soberanistas, y me atrevería a decir que las gentes demócratas en Euskadi, van a tener muy en cuenta la candidatura de Arnaldo Otegi.

¿Qué harán ustedes si Arnaldo Otegi no puede ser el candidato de su formación como consecuencia de su inhabilitación?

Hay que decir con claridad que nosotros no tenemos plan B, no nos toca a nosotros prever cómo nos curamos de las heridas que otros nos quieren volver a infligir. Las bases de EH Bildu tienen perfecto derecho a elegir a aquella persona que consideren más oportuna para ser candidato a lehendakari, y han hablado con una rotundidad casi unánime en favor de Arnaldo Otegi. Existe el precedente de Iker Casanova (parlamentario vasco pese a que sobre él recaía una inhabilitación genérica que no concretaba para qué cargos, como ocurre con Otegi) y entendemos que jurídicamente no hay ninguna razón para inhabilitación a Arnaldo Otegi, si las hay son políticas. Si finalmente deciden volver a coaccionar la acción de la justicia para servir sus intereses políticos tendrán que ser ellos quienes respondan sobre la baja calidad democrática del Estado español.

¿Cree posible y deseable un pacto postelectoral de EH Bildu y Podemos, si las cifras dan, para desalojar al PNV del Gobierno?

Nosotros vamos a ir con la propuesta de país que he señalado, que es una propuesta que da mayores cotas de dignidad, de justicia y de derechos para todas las personas, y lo hace a través del rescate de nuestra soberanía. Si disponemos de más herramientas estaremos en disposición de ofrecer a nuestros ciudadanos mayores niveles de dignidad y bienestar. Esa es la línea central de EH, y si en esa línea central nos encontramos con otros actores políticos no tendremos ningún problema en señalarlo y explorar escenarios de colaboración, pero con Podemos y con cualquiera que se sitúe en esos parámetros de soberanía y cambio social.

¿Con la condición de la soberanía sólo hay dos opciones, PNV y Podemos?

Sobre el papel sí, luego ya veremos. Habrá que ver si Podemos sigue apelando a que lo viable y lo real es esperar al cambio en España para que vengan los cambios en Euskal Herria o si, por el contrario, dejamos de esperar a procesos que se tienen que dar en otros sitios, si es que en algún momento se dan. En Euskadi sí se puede empezar a poner la dignidad de las personas en el centro de la acción política.

(Fuente: Voz Pópuli / Autor: Carlos Fonseca)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *