Nuevo ejemplo de desinformación: los mercenarios rusos de Sky News

La cadena británica Sky News, emitió el pasado miércoles un reportaje en el que “rebelaba” la la supuesta existencia de tropas rusas terrestres mercenarias en Alepo apoyando al ejército gubernamental, bajo el título de “Secretos de los mercenarios de Rusia en Siria”.

La cadena británica vendió su historia sobre los mercenarios rusos, que fue inmediatamente comprada y reproducida como una gran revelación por diversos medios audiovisuales y de la prensa occidental

Firmado por el corresponsal británico John Sparks, “Secretos de los mercenarios de Rusia en Siria”, investigaba a una empresa militar privada rusa llamada “Wagner”, cuyos mercenarios estarían dispuestos a cumplir trabajos sucios, matar por encargo y organizar provocaciones por 250 mil rublos.

Según el “reportaje de investigación” de Sky News, Wagner habría reclutado a cientos de hombres para luchar en Siria a favor del gobierno y los habría enviado en aviones de trasporte militar rusos, lo que obviamente implicaría a las autoridades y al ejercito  ruso en la operación. (En la foto adjunta algunos de los supuesto mercenarios rusos)

Hay que aclarar que, al contrario de lo que ocurre en algunos otros países, como los anglosajones, con los EE.UU. a la cabeza, en Rusia no está permitida la existencia de empresas militares privadas, las cuales se encuentran prohibidas explícitamente por su Constitución.

Las confesiones de los “mercenarios”

El reportaje se basaba en las entrevistas realizadas a dos de estos mercenarios, identificados como Dmitry y Alexander. Ambos afirmaban que reciben al menos tres mil dólares al mes por luchar contra los los “rebeldes” y los grupos terroristas.

Dimitri declaraba en el reportaje que “Aproximadamente entre 500 y 600 personas han muerto allí”, y afirmaba que “nadie va a conocer detalles sobre ellos (…) eso es escalofriante”. Agregó  que los cadáveres de los mercenarios rusos muertos se quemaban y se declarabana los fallecidos como “perdidos”. En otros casos se declaraba que el fallecido “murió en el Donbass o en un accidente de coche”.

Por su parte Alexander, el protagonista del reportaje, además de afirmar que había participado en un número de misiones en Siria, decía en la entrevista que estaba al tanto de todas las capacidades de las fuerzas aceptadas para recibir el entrenamiento, incluso de aquellas que nunca habían utilizado armas.

Añadía Alexander que el entrenamiento dura generalmente entre uno o dos meses y es muy intenso. “Si la persona no pertenece al Ejército, recibe entrenamiento desde el nivel cero. Se les enseña a ser soldados de infantería”.

También afirmaba que estuvo, junto con 540 fuerzas rusas, en la base de Jmeymim, en la ciudad de Latakia (costa norte de Siria) donde había varias compañías de reconocimiento rusas, una de defensa aérea, dos grupos de asalto y tropas de pie, equipadas con artillería pesada y tanques. Rusia siempre ha negado la presencia de tropas terrestres en suelo sirio.

Alexander

Alexander no era un mercenario, sino un actor

Pues bien,  el canal ruso NTV ha descubierto que Alexander, el supuesto mercenario ruso en Siria protagonista de un reportaje de Sky News resultóaser un actor ruso, contratado por ese medio para desempeñar el papel de “mercenario secreto”.

De acuerdo con las informaciones del canal NTV, lo único cierto de las revelaciones realizadas por el supuesto mercenario del “sensacional reportaje” es su nombre, pues efectivamente se llama Alexander, en concreto Alexander Agabov, y es un profesional pero de la interpretación. Un actor de teatro residente en Moscú (foto adjunta).

Fue el propio Agapov quíen rebeló el engaño a la cadena rusa, tras ser descubierto por periodistas de la misma, mostrando las imágenes que guardó de la realización de la falsa entrevista como prueba irrefutable que aquella silueta negra del mercenario, que no mostraba su rostro como medida de seguridad, y que narraba la supuesta presencia de mercenarios rusos en Siria fue precisamente un papel interpretado por él mismo.

Agbabov admitió a la cadena NTV que recibió unos 1500 dólares para desempeñar el rol de Dimitry en el documental de Sky News. “Me pidieron hablar sobre la situación en Siria y la manera en la que los rusos combaten contra los grupos terroristas y opositores”:

“Eso se produjo hace meses, cuando una delegación de Sky News vino a la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, a fin de hallar mercenarios rusos para la empresa ‘Wagner’. Cuando no encontró mercenarios, la cadena británica decidió contratar actores para tal fin, e introducirlos como mercenarios que habían ido a Siria para combatir contra los grupos opositores al Gobierno sirio”, precisó Agbabov.

Provocación contra Rusia

Ya al principio del conflicto, en 2013, la agencia rusa Interfax, haciéndose eco de fuentes de la inteligencia militar, denunciaba la existencia de planes de los aliados de los yihadistas para  organizar una provocación protagonizada por individuos de rasgos eslavos para desacreditar a Rusia como uno de los principales mediadores en las conversaciones sobre Siria.

Según la agencia rusa Interfax, los interesados en el derrocamiento del gobierno sirio llevaban a cabo una contratación de personas de aspecto eslavo. Serían ciudadanos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, que desempeñarían el papel de los “mercenarios rusos” al servicio del presidente Bashar al-Assad, supuestamente capturados por combatientes del llamado Ejército Libre Sirio (ELS).

Estos “mercenarios” deberían “evidenciar” ante las cámaras que los “servicios especiales rusos” están involucrados en su “reclutamiento” y su envío de Rusia a Siria “en los buques militares” rusos.

(Fuentes: Prensa Latina / Hispan TV / Russian Today -RT)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *