El Congreso aprueba contratar 270 “asistentes”. Casi uno por diputado

La Mesa del Congreso ha decidido este martes que los grupos parlamentarios se repartirán algo más de 270 asistentes, lo que supone casi un 15 por ciento más que la pasada legislatura y un paso más al objetivo de un asistente por cada parlamentario.

Estos asistentes son personal “de confianza” de los diputados, que les ayudan a desarrollar su labor. Trabajadores nombrados por cada grupo político como personal auxiliar. El Congreso destina al año cerca de siete millones y medio de euros para pagar sus salarios y los del personal eventual que tienen a su disposición miembros de la Mesa y presidentes de las comisiones. A todos ellos hay que sumar otros puestos “de confianza” como las secretarias.

El Grupo Popular, que según los resultados del pasado 26 de junio tiene 134 diputados, tendrá 103 asistentes; los socialistas, con 85 parlamentarios, dispondrán de 65 asistentes; los 67 diputados de Unidos Podemos contarán con 52 colaboradores; a Ciudadanos, con 32 escaños, se le han asignado 25; Esquerra Republicana 9 parlamentarios, tendrán 7; y los 5 diputados de PNV contarán con 4 asistentes.

Finalmente, el Grupo Mixto, que en esta legislatura está formado por 19 diputados de siete partidos, ocho de Convergència, cuatro de Compromís, dos de EH Bildu, dos de UPN, una de CC, uno de Foro y uno de NC–, tendrán a su disposición un total de 15 colaboradores.

El número de asistentes a disposición de los grupos parlamentarios ha ido en aumento en los últimos años, a razón de 30 más por legislatura. Tras las elecciones de noviembre de 2011, se decidió que fueran 205, mientras que cuatro años después, en enero de este año, se incrementó hasta 235.

Casi un asistente por cada diputado

Y a pesar de que el número de diputados del Congreso sigue siendo el mismo, 350, los grupos parlamentarios, uno menos que en enero tras el paso de Convergència al Mixto, dispondrán de unos 30 asistentes más en la XII Legislatura, hasta superar los 270. Esto ha hecho que el ratio de colaboradores también aumente hasta situarse cerca de uno por parlamentario, concretamente 0,77.

Según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en un principio la Mesa había decidido que al Grupo Mixto le correspondían 14 asistentes, si bien éste solicitó un incremento del ratio por considerar que les correspondía debido a la entrada de Convergència en este grupo.

En la legislatura pasada, los nacionalistas catalanes tenían 8 diputados y grupo parlamentario propio y se les asignaron 6 asistentes, mientras que el Mixto contaba con 9 colaboradores. En esta ocasión, el nuevo Grupo Mixto en que está integrado Convergència sumará los asistentes de unos y otros hasta un total de 15.

La Mesa y los presidentes de Comisión también tienen los suyos

Aparte de estos 270 asistentes para los grupos parlamentarios, la presidenta de la Cámara dispone de un gabinete que integran cuatro personas, mientras que los miembros de la Mesa (vicepresidentes y secretarios) tienen dos asistentes cada uno.

Asimismo, los presidentes de comisión, cuando éstas se constituyan en septiembre y sean nombrados, contarán a su vez con un asistente para cada uno de ellos.

(Fuente: Diario Crítico)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *