Granada: Convocan un acto alternativo reivindicativo de homenaje a Lorca

En el 80 aniversario del asesinato de Federico García, la asociación “Alfacar y Lorca, romero y luna”, con el apoyo de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación,  organiza para hoy jueves, por tercer año consecutivo, el homenaje popular “para rendirle tributo como voz universal de un poeta, dramaturgo y hombre irrepetible y símbolo del terror del fascismo”.

El acto  recreará lo el “último paseo” del poeta, entre Víznar y Alfacar, antes de ser fusilado, y con el pretenden realizar un acto alternativo al institucional que cada año celebra la Diputación de Granada el 17 de agosto en el Parque García Lorca de Alfacar.

“Alfacar, Lorca, Romero y Luna” tiene previsto celebrar su homenaje el próximo jueves día 11, con un recorrido que arrancará en La Colonia, que fue reconvertido por las tropas franquistas en cárcel temporal de los que iban a ser “paseados”, como se conocía a los que eran fusilados en el paraje entre Víznar y Alfacar.

José Luis Torres, representante del colectivo organizador de este evento desde hace tres años, explica que “este homenaje quiere plantear una alternativa a las institucionales que vienen haciéndose desde hace 3 años por la Diputación del PP”, y pretenden que sea “genuinamente popular y abierto a la participación para que se preste de soporte a la voz de Lorca a través de la participación de los poetas”. Esta iniciativa tiene la intención de llegar a ser un lugar donde se hable de poesía, se recite, y se reivindique no sólo al Lorca símbolo de la represión franquista, sino también al poeta.

Según ha explicado el portavoz de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, el objetivo es recordar, además de al poeta, a los miles de fusilados que se cree que están enterrados en ese paraje y reivindicar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha dejado aparcada”.

“Hay muchas cosas que reivindicar, concretamente se celebran ochenta años del golpe militar y a pesar de cuarenta de democracia, aún hay muchas víctimas del franquismo que están desamparadas porque el Gobierno ha enterrado la Ley de Memoria Histórica. Se celebra en un territorio sembrado de fosas comunes, y no tenemos un mapa para poder documentar este episodio”, explica Vigueras.

Según Vigueras, los organizadores quieren además darle un tono reivindicativo al homenaje y reclamar la recuperación museística de La Colonia y su señalización como “Lugar de Memoria Histórica” e instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha la Ley de Memoria andaluza, actualmente “estancada” en el Parlamento andaluz.

El acto comenzará a las 19:30 horas en La Colonia con una visita guiada denominada El último paseo, desde las ruinas de lo que fue un antiguo molino situado un poco antes de la entrada de Víznar. “En ese lugar los escolares pasaban las vacaciones de verano en tiempos de la República y a raíz de la sublevación militar fascista ese molino se convirtió en una prisión donde pasaban sus últimas horas los condenados a muerte”, cuenta Ketty Castillo, presentadora del evento, “el recorrido llega hasta otro lugar de la carretera entre Alfacar y Víznar donde se piensa que existe una gran fosa común donde puede haber más de 2.000 personas enterradas”.

Tras iniciar el trayecto en La Colonia, los participantes continuarán el recorrido por la carretera “de la muerte” en dirección a Alfacar, pasando por Los Pozos, el Peñón del Colorado, y el Parque García Lorca, hasta terminar en Fuente Grande. Frente al Parque García Lorca, sobre las 21.00 horas, se celebrará la velada poética y musical en la que recordarán la voz de Federico y aportarán textos propios alusivos, que irá seguida de una velada musical, a cargo de los argentinos Luis Otero y Ana Velia.

Entre los poetas y escritores que participarán se encuentra Manuel Moya, Ana Tapia, Miguel Ángel Contreras, Salvador Pérez, Ketty Castillo, Enrique Bonet, Virtudes Montoro y Juan Antonio Díaz

Fue en ese emplazamiento donde se piensa que el poeta granadino pasó sus últimas horas. Razón por la que estos colectivos y asociaciones quieren aunar fuerzas y sentimiento para hacer una llamada a los gobiernos, tanto a la Junta como al central.

(Fuentes: Granada es noticia / Granada Digital/ Granada Hoy / El Independiente de Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *