Trabajadores de tres empresas de Abengoa convocan dos días de huelga

Los trabajadores de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research, todas ellas empresas del grupo Abengoa, han convocado una huelga de dos días, en concreto para el próximo jueves y viernes, para protestar contra los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados y por el impago de la paga extra de julio.

Según el escrito remitido por los comités de empresa a la Delegación de Empleo de Sevilla, consultado por Europa Press, la huelga se iniciará los dos días desde las 10.30 horas hasta fin de jornada laboral.

Los paros afectarán a más de 700 empleados, en concreto a una plantilla de 387 trabajadores en el caso de Abeinsa EPC, 300 de Abeinsa BD y unos 100 de Abengoa Research, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Este lunes se volvieron a convocar una parada de 15 minutos, en señal de protesta por la falta de pago de la paga extra de julio y por el ERTE promovido por la empresa y por la “incertidumbre” de la situación.

En el escrito remitido a la Delegación, el comité y los sindicatos insisten en su predisposición al diálogo de negociación sobre los aspectos reseñados en la consideración precedente. Asimismo se ha quedado constituido un comité de huelga.

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han anunciado que acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solventar el impago de las pagas extra al conjunto de la plantilla.

(Fuente: Andalucía Información)

Abengoa ha reducido su plantilla en 7.000 trabajadores

La dieta de Abengoa para obtener la liquidez que pague parte de su descomunal deuda pasa por las desinversiones y la reducción de plantilla. Para alcanzar el plan de reestructuración planteado, con una compañía un tercio más pequeña y centrada en la ingeniería y construcción, la multinacional andaluza ya ha reducido su plantilla en más de 7.000 personas y multiplicado las desinversiones desde finales de 2014. Ahora la firma plantea siete expedientes temporales (ERTE) que pueden afectar a otros 600 trabajadores los próximos 15 meses.

Abengoa ultima un acuerdo con los bancos acreedores y fondos de inversión para inyectarle liquidez. Y las negociaciones pasan por saber si las desinversiones y la reducción de personal han sido apropiadas, o no.

Si en 2014 el grupo disponía de 24.306 trabajadores, hoy día la plantilla está compuesta por unas 17.000 personas. Para los próximos 15 meses, la firma propone a los sindicatos siete expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) que afectarían a unos 600 empleados.

“La clave es la venta de activos no estratégicos y retener los estratégicos o que están en periodo de construcción. Hemos hecho la foto de inicio pero no habrá una foto final hasta dentro de unos años”, detallan fuentes de la compañía. Entre las desinversiones hay algunas con carga simbólica como la sede antigua de la compañía en Madrid y terrenos en Sevilla. Y frente a estas de poca trascendencia en la caja, se han vendido cuatro plantas fotovoltaicas en Sevilla y Jaén, el parque eólico Campo Palomas en Uruguay y la participación en la planta termosolar de 100 megavatios Shams-1 en Emiratos Árabes Unidos.

Además, Abengoa ha cerrado la venta del 80% del proyecto de agua San Antonio Water en Estados Unidos y el traspaso del 50% en el proyecto solar Ashalim en Israel. Por último, acordó la venta de su filial tecnológica Abentel, con 500 empleados, a Ericsson.

Mientras, la plantilla vive con angustia el devenir de las negociaciones, ya que la paga de julio fue abonada tras sufrir un retraso de días y aún está pendiente la paga extra de verano por las necesidades imperiosas de liquidez. Hasta ahora, el único ERE (expediente de regulación de empleo) ha afectado en la firma Inabeinsa (propiedad al 100% del grupo) a 72 trabajadores despedidos y otros 220 que formarán parte de un ERTE.

Sin embargo, Abengoa tiene en marcha —en periodo de consultas— tres expedientes temporales, y otros tres planteados antes del periodo de consultas, previo a la constitución de la mesa negociadora. Las cifras aún no están definidas, pero la estimación de los sindicatos es que los siete ERTE afectarán a unos 600 empleados. De momento, la empresa plantea que tres de ellos incluyan a 353 trabajadores que se turnarán para no acudir a sus puestos los próximos 15 meses.

Los sindicatos reclaman a la firma mayor claridad y unos objetivos con menor repercusión sobre la plantilla. “La propuesta de la empresa para 15 meses en todas las empresas desvirtúa el espíritu de lo que es un ERTE”, se queja Agustín Mazón, de UGT. De momento, la negociación con las centrales para fijar el alcance de estos expedientes está abierta en paralelo al pulso con los bancos acreedores y los fondos de inversión.

(Fuente: El País / Autor: Javier Martín Arroyo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *