Galiza: recogidas 360.000 firmas contra las corridas de toros en el país

La plataforma Galicia Mellor Sen Touradas (Galicia mejor sin corridas) informó este domingo de la consecución de “un nuevo hito” en el proceso de participación ciudadana para acabar con las corridas de toros en la Comunidad gallega. Y es que se ha superado el listón de las 360.000 firmas, la mayor cifra a la que han llegado los abolicionistas.

Según ha precisado la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas en un comunicado, la coalición ha logrado en los últimos meses, colaborando con entidades como la asociación animalista Libera, detener alguno de los intentos del “lobby taurino” por “desembarcar” en localidades como Abegondo (A Coruña), en donde se pretendía organizar una novillada –la campaña sumó en este caso 16.452 rúbricas–.

De este modo, los abolicionistas han subrayado que la tauromaquia ha experimentado un “importante retroceso” desde 2015. Y es que, de las cuatro localidades que albergaban encuentros taurinos (A Coruña, Pontevedra, Sarria y Padrón), “tan sólo resistiría Pontevedra”, con una feria taurina “reducida a tres jornadas y sin apoyo público de la Diputación”.

Por todo ello, Galicia, Mellor Sen Touradas quiere hacer valer el número de apoyos ciudadanos para trasladar a las formaciones políticas su propuesta de erradicación taurina. Es por ello por lo que ha mantenido contactos informales con candidaturas como el BNG, PSdeG y Mareas en Común.

En el Parlamento de Galicia ya existe la Fronte Antitaurina, un integrupo compuesto por diputadas y diputados de varias formaciones cuyo objetivo común es la investigación y fiscalización de la labor de la Xunta en torno a las corridas de toros. Desde su creación en 2012 se han registrado decenas de preguntas, pero también propuestas legislativas para abolir las corridas de toros en territorio gallego., que reúne a un buen número de mareas municipalistas.

También han impulsado, en colaboración con ediles y grupos locales diferentes iniciativas, como mociones, preguntas y ruegos para desenmascarar al lobby taurino y las millonarias subvenciones que reciben, así como la potenciación, junto a otros colectivos animalistas y abolicionistas, una Red de Municipios por la Abolición.

(Fuente: InfoLibre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *