Brasil: las protestas obligan a cambiar el recorrido de la antorcha. Temer abucheado en la inauguración de los JJ.OO. (vídeos)

Miles de militantes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos bloquearon los seis carriles de la avenida que bordea la playa de Copacabana, obligando a los organizadores a modificar el itinerario de la antorcha olímpica.

Jornada inicial caótica para Río 2016. Las protestas contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en el paseo marítimo de Copacabana, la playa más emblemática de Brasil, obligó al Comité Organizador a modificar el recorrido de la antorcha olímpica. Además, se registraron diversos incidentes durante la manifestación, que continuó hasta las zonas aledañas del Maracaná: corridas y enfrentamientos con la policía.

otra

Es que miles militantes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos se manifestaron con un bloqueo a los seis carriles de la avenida que bordea la playa de Copacabana, por donde iba a pasar la antorcha en su camino hacia el Maracaná. Los manifestantes, aliados del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y de la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, marcharon por la Avenida Atlántica para protestar contra Temer y un Gobierno que califican como “golpista”.

Todo comenzó frente al lujoso Hotel Copacabana Palace, que aloja a una parte importante de las delegaciones de diplomáticos y personalidades, y cerca de donde participarían del relevo de la antorcha figuras como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ejecutivos de multinacionales. De esta manera, los organizadores mudaron el recorrido a calles internas de Copacabana, para evitar eventuales choques entre los manifestantes y la caravana que acompaña la antorcha olímpica.

Las autoridades brasileñas desplegaron a unos 85.000 efectivos para garantizar la seguridad durante la cita deportiva.

brasil 2

La manifestación fue convocada por el Frente Brasil Popular, que agrupa a organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical del país, y los partidos de los Trabajadores (PT) y Comuinista, entre otros.

“Fuera Temer”, “Vuelve Querida” (en referencia a Rousseff), “Stop Coup” (Paren el Golpe) y “Temer out”, “Juegos de la exclusión” o “Estado asesino”decían algunos de los carteles.

Según las agencias, un pequeño grupo de manifestantes fue detenido por fuerzas armadas, que parecieron disparar gas lacrimógeno para evitar que se acercaran al perímetro de seguridad alrededor del Maracaná.

Los manifestantes llegaron a unos dos kilómetros del estadio y, al tratar de acercarse más, fueron empujados por los policías, lo que provocó algunas escaramuzas. Imágenes de televisión mostraron a dos manifestantes prendiendo fuego a una camiseta amarilla con el logotipo “Rio 2016”, la misma que utiliza el personal que trabaja en los Juegos.

Todavía no se sabe el número exacto de arrestados, aunque en las imágenes se vio al menos un hombre que era metido en una camioneta de la policía. Temer, vicepresidente de Rousseff y pasado luego a la oposición, asumió la jefatura del Estado en forma interina el 12 de mayo, después de que el Senado la separara del cargo hasta que concluya el juicio político.

La manifestación fue convocada para aprovechar la atención mundial y mediática que concentra Rio de Janeiro a pocas horas de la inauguración de los Olímpicos, pero coincidió con la decisión de la Comisión que estudió el caso Rousseff, que recomendó al plenario del Senado su destitución, por haber “atentado contra la Constitución”. El Senado votará dos veces: el martes próximo martes y a fin de agosto, por lo que Roussefff puede ser despojada definitivamente del cargo a finales de este mes.

Bresil 1

Con la antorcha olímpica y el “Fora Temer” escrito en sus nalgas

Al estibador Tarcisio Carlos Rodrigues, las autoridades brasileñas quisieron distinguirlo con una actividad: debía llevar la antorcha olímpica por el puerto de Río de Janeiro. Era la manera, dijeron, de identificar los juegos con las clases operarias.

Este hombre, de 31 años, aceptó el desafío de participar del relevo por la ciudad de Río. Pero cuando estaba en el medio del trayecto, por la calle Livramento, con antorcha en mano dejó caer sus pantalones. Exhibió las nalgas para las cámaras de TV, locales y extranjeras, que acompañaban la corrida. Y allí se vio la inscripción que había pintado en su trasero: “Fuera Temer”, decía.

La policía se apresuró a sacar la antorcha de las manos de estibador. A su alrededor, sin embargo, mucha gente coreaba la consigna de los calzoncillos. Por si fuera poco, el elegido entre los pobres de Brasil, empezó a bromear: “Se me cayó el pantalón. Uy”. El Comité Organizador de los juegos dijo que el hombre había firmado un compromiso en el que aceptaba que no podría manifestarse políticamente en la corrida.

Brasil 3

Tener abucheado mientras da por inaugurado los JJ.OO

El presidente interino de Brasil recibió el repudio de buena parte del público presente en el Maracaná. Una atronadora silbatina recibió al presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien inauguró oficialmente los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los primeros de la historia en Sudamérica, durante la ceremonia que se llevó a cabo en el estadio Maracaná.

“Después de este maravilloso espectáculo, declaro abierta la XXXI edición de los Juegos Olímpicos”, anunció el mandatario desde la tribuna de autoridades del estadio, cuando ya habían transcurrido tres horas y media desde el inicio de la ceremonia y luego del desfile de los deportistas, los discursos de los presidentes del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y del Comité Organizador, Carlos Nuzman, y la entrega del Laurel Olímpico al keniano Kip Keino.

Las palabras de Temer, quien asumió la primera magistratura luego de que el Senado brasileño aprobara la realización de un juicio político y suspendiera a la presidenta Dilma Rousseff, fueron acompañadas por un sonoro repudio que bajó mayormente desde las tribunas (ver el último video).

Temer no fue nombrado al inicio de la ceremonia, como es habitual, tras una jornada marcada por las protestas en Río y en San Pablo y la convocatoria, a través de las redes sociales, de abucheos en su contra durante el espectáculo.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *