Estado francés: La CGT utiliza el nacionalismo de Estado para impedir concurrir a elecciones sindicales al sindicalismo corso y vasco

Un tribunal de Burdeos, a instancias del sindicato mayoritario de Francia, la CGT (vinculado tradicionalmente al PCF), ha acordado este jueves vetar a LAB en las elecciones sindicales de las pymes, que se celebrarán en Iparralde en noviembre y diciembre de este año. La CGT en una muestra de nacionalismo de Estado deleznable acusaba a LAB, que representa a un 15% de los trabajadores de la región, de no respetar los “valores republicanos” y, en concreto, de dar preferencia al euskera frente al único idioma oficial, el francés, y de politizar el sindicalismo.

Tal y como han denunciado dirigentes de LAB el sindicato estatal francés CGT está desarrollando una estrategia para ganar terreno utilizando el nacionalismo republicano francés para laminar a las fuerzas alternativas. De hecho, también ha denunciado a una central de Córcega, el STC.

El sindicalismo corso también en el punto de mira

El Sindicato de Trabajadora Corso (STC) sindicato independentista creado en los años 70 del pasado siglo, también ha sido denunciado por la CGT (junto con otros sindicatos estatales franceses como el trostkista Fuerza Obrera (FO)) bajo el argumento de que no es un sindicato ya que “su razón de ser es política” debido a que entre sus objetivos está la autodeterminación del pueblo corso.

También en el caso del STC el sindicato CGT haciendo uso del estatalismo y el centralismo ha denunciado que el sindicato corso se opone a “los vaolres republicanos”. Es decir, a los valores del nacionalismo de Estado francés.

Las jornadas internacionales que anualmente celebra el movimiento independentista corso dedicarán un espacio en esta edición de 2016 que se celebran el 5, 6 y 7 de agosto a la represión sindical.

Carlos Ríos para La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *