Marruecos enjuiciará de nuevo a los Saharauis condenados del campamento Gdeim Izik

Los 25 presos políticos saharauis del campamento  Gdeim Izik que fueron condenados por un tribunal militar marroquí a penas mínimas de 20 años de cárcel serán sometidos a un nuevo juicio civil, al haber anulado el Tribunal de Casación de Marruecos las sentencias impuestas en 2013 por el Tribunal Militar de Rabat.

Según informa la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sahara), las condenas se impusieron por el tribunal militar sin pruebas incriminatorias, dando por ciertas confesiones obtenidas bajo tortura, como denunciaron observadores internacionales, entre ellos de Amnistía Internacional, y el Tribunal de Casación advierte ahora que se produjeron defectos de forma que lo invalidan.

La Causa se inició cuando el ejército marroquí arrasó el 8 de noviembre de  2010 el Gdeim Izik, el “campamento de la dignidad,” que 20 000 saharauis habían levantado a 12 kilómetros de El Aaiún para reclamar derechos sociales y civiles. Las autoridades marroquíes dijeron que durante el asalto murieron once policías,

Las sentencias contra los saharauis incluían nueve condenados a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25, tres a 20, así como otras dos condenas menores que se consideraron cumplidas por el tiempo que llevaban en prisión y un recluso quedó en libertad  por motivos de salud; en la actualidad 21 condenados  continúan en la cárcel de Salé, a las afueras de Rabat.

Persistencia de la detención ilegal contra defensores de DDHH

AFAPREDESA, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente esta nueva farsa marroquí contra detenidos políticos saharauis y reclama su liberación inmediata e incondicional.

Texto del comunicado:

Las autoridades marroquíes han decidido anular el juicio militar de los presos políticos saharauis de Gdeim Izic e iniciar un proceso de juicio civil. Está decisión ilegal ni responde a derecho, por incumplir los convenios de Ginebra ratificados por el Estado Marroquí[1], ni a la injusticia sufrida durante más de 5 años y medio en violación del Derecho Internacional vigente y la propia legislación marroquí.

Los 21 detenidos forman parte de activistas y defensores de derechos humanos secuestrados por las autoridades a raíz del desmantelamiento, el 8 de noviembre de 2010, el campamento de Gdeim Izik, donde se agruparon más de 20 000 saharauis a 12 kilómetros de El Aaiún para reclamar derechos sociales y civiles.

Las condenas contra los saharauis incluían nueve cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25, tres a 20, así como otras dos condenas menores que se consideraron cumplidas por el tiempo que llevaban en prisión y un detenido político quedó en libertad por motivos de salud. Dichas condenas fueron emitidas por un tribunal militar después de más de dos años de detención ilegal en las mazmorras del reino alauita. Las denuncias de tortura nunca han sido investigadas ni tampoco su condición de civil y defensores de derechos humanos han sido tomadas en cuenta. Actualmente 21 detenidos continúan en la cárcel de Salé, a las afueras de Rabat de manera ilegal.

Como forma de obstaculizar las actividades de defensa de los derechos humanos, el reino de Marruecos aplica indebidamente su legislación, particularmente legislación en materia penal, para perseguir y castigar a los activistas defensores saharauis de derechos humanos.

Con este tipo de actuaciones, el reino de Marruecos tiene como objetivo amedrentar y paralizar la labor de personas defensoras, dado que su tiempo, recursos y energías se dediquen a su propia defensa en vez de estar al servicio de las otras víctimas de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos y la represión que reina en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) condena enérgicamente esta nueva farsa marroquí contra detenidos políticos saharauis y reclama su liberación inmediata e incondicional.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a Naciones Unidas para que ponga fin a las graves violaciones de derechos humanos, inclusive el derecho à la autodeterminación del pueblo continuamente pisoteado por el reino de Marruecos con la complicidad de Francia, España y otros potencias que participan activamente en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental.

El gobierno saharaui exige su inmediata libración

El Gobierno de la RASD hizo este jueves un llamamiento a las Naciones Unida, la Unión Africana y la Unión Europea y a todos los defensores de la libertad, la justicia y los derechos humanos para que intervengan urgente y reclamar el ocupante marroquí la liberación inmediata de todos los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik, el llamamiento se extiende además a   todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes.

El  Gobierno saharaui dijo en  un comunicado dado a conocer este jueves  que estos presos saharauis   son víctimas de juicios  abusivos y tratos  inhumanos  y son privados de los derechos más básicos “, solo porque han cometido el delito de manifestarse pacíficamente para reclamar sus derechos, exigir que se ponga fin a la ocupación ilegal del Sahara Occidental y propiciar que el pueblo saharaui  pueda  ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia “, añade el comunicado.

El Gobierno saharaui señaló que la grave situación y las flagrantes violaciones de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas subraya la necesidad de ampliar las competencias de la MINURSO para que puedan abarcar la observancia y el monitoreo de los derechos humanos en el Sahara Occidental e informar de ellos.

“Las autoridades marroquíes deben asegurarse de que se les concede un nuevo juicio justo”

En respuesta a los informes que indican que se concederá un nuevo juicio ante un tribunal civil a 25 acusados, entre ellos los 21 presos que cumplen largas penas de cárcel en relación con los enfrentamientos de 2010 en el Sáhara Occidental, que se saldaron con víctimas mortales, Magdalena Mughrabi, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La noticia de que los civiles saharauis encarcelados hace más de cinco años y condenados injustamente a severas penas de prisión en 2013 serán sometidos a un nuevo juicio en un tribunal civil, que debía haberse producido hace tiempo, ofrece un atisbo de esperanza de que por fin podrá hacerse justicia en este caso. Las sentencias condenatorias dictadas contra estos hombres en un juicio militar injusto, basadas en pruebas escasas, discutibles y empañadas por denuncias de tortura, constituyeron una escandalosa denegación de justicia. Amnistía Internacional ha instado en repetidas ocasiones a las autoridades a poner en libertad a estos hombres o concederles un nuevo juicio civil justo”, ha afirmado Magdalena Mughrabi.

“Ahora las autoridades marroquíes deben asegurarse de que se les concede un nuevo juicio justo con arreglo a las normas internacionales y que todas las denuncias de tortura y otros malos tratos se investigan de manera independiente e imparcial. Es fundamental que se excluya de los procedimientos cualquier declaración obtenida mediante tortura. El tribunal debe respetar la presunción de su liberación en espera de juicio, a menos que un juez determine que existen motivos fundados para que continúen detenidos.”

En noviembre de 2010 estallaron enfrentamientos al desmantelar las fuerzas de seguridad marroquíes un campamento de protesta en Gdeim Izik, en las proximidades de El Aaiún, donde miles de saharauis se habían congregado para hacer una serie de demandas sociales y económicas. Cientos de personas fueron detenidas, y después un tribunal militar declaró culpables a 25, de las que 21 continúan encarceladas. En 2015, Marruecos modificó su legislación sobre justicia militar para poner fin a los juicios de civiles ante tribunales militares, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

saharauis 2

(Fuentes: Noticias del Sahara / agencia saharaui SPS / El Confidencial Saharaui)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *