Ecologistas rechazan una refinería iraní en Algeciras o Huelva

Cinco colectivos ecologistas (Greenpeace, WWF, Verdemar-Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Mesa de la Ría de Huelva) han coincidido ayer martes en calificar como «inaceptable e inadmisible» la propuesta, anunciada por el Gobierno estatal, de la instalación de una nueva refinería en Algeciras (Cádiz) o Huelva. Las cinco organizaciones han rechazado el proyecto que planea Irán y han pedido a la Junta de Andalucía que también se oponga.

«Su instalación en estas zonas sería prácticamente un genocidio por los problemas aparejados para la salud humana», ha asegurado el portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona. Los ecologistas critican además los riesgos ambientales y económicos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, los colectivos han alertado de los impactos que una nueva refinería tendría en los ecosistemas costeros y humedales próximos a las zonas en las que podría ubicarse (Parque Nacional de Doñana, Marismas del Odiel y el Tinto o la Bahía de Algeciras).

«Esperamos que la Junta sea la primera interesada en que no haya un proyecto de estas características en el sur de España», ha subrayado Carmona, quien ha recordado que un proyecto similar ha sido recientemente descartado en Badajoz por los «enormes problemas que causaría». Según ha explicado el responsable, esta iniciativa contemplaba la entrada y salida de material contaminante a través del Puerto de Huelva y fue denegada ante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del ministerio en 2012 y, según ha resaltado Carmona, ante un informe de la propia Junta manifestando que en un lugar como la provincia onubense, donde ya existe una refinería, habilitar otra era «inadmisible».

A mediados del pasado enero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que Irán estudia crear una refinería de petróleo en Algeciras, un proyecto que «contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar». Margallo matizó que el plan aún no está cerrado, pero que las empresas —no citó cuáles— «ya están hablando». España ya tenía la perspectiva de contar con una refinería en Campo de Gibraltar, una comarca gaditana que concentra niveles récord de paro en España (37% en toda la provincia).

En sus argumentos, los ecologistas también se han remitido a los acuerdos alcanzados en la pasada cumbre del clima de París. «Es más evidente que nunca que debemos abandonar cuanto antes los combustibles fósiles si queremos impedir un calentamiento de 1,5 grados», han defendido. En este sentido, el delegado de Greenpeace en Andalucía, Juan de Dios Fernández, ha explicado que con dicho modelo energético se estima que para 2030 las emisiones de CO2 se situarán en 200 millones de toneladas, que se reducirían a 15 con un patrón basado en las renovables.

«El ahorro para las familias con este último tipo de energía predominante sería de 400 euros al año, mientras que la factura energética ascendería a 2.500 euros anuales con las fósiles», ha señalado. Fernández ha apuntado que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) sería del 0,5% con las energías fósiles y de dos puntos con las renovables. «Y todo ello sin olvidarnos de cómo afectaría al sector pesquero y al turismo por el impacto que puede tener en la costa», ha añadido Carmona.

Tras el anuncio del proyecto del ministro de Asuntos Exteriores, el diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo anunció hace unos días que el Grupo Parlamentario ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia para que el ministro informe el proyecto.

«Huelva se merece conocer de primera mano si esto es verdad o no», mantiene el diputado, quien lamenta «la falta de transparencia» por parte del Gobierno central. «Debe aclarar si hay algo a este respecto, ya que no sabemos de qué proyecto podríamos estar hablando, de qué inversión o de qué connotaciones ambientales», defiende.

(Fuente: El País)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *