Asalto final a Alepo: Se abren pasillos humanitarios, se ofrecen indultos y se estrecha el cerco

Tras la toma del control de la única vía de aprovisionamientos que quedaba para zona oriental de Alepo, el Ejército sirio confirmó ayer el cerco total a los barrios de la ciudad bajo control de los terroristas “cumplieron con éxito su misión militar en zonas del norte de Alepo”. Como consecuencia, el ejército ha interrumpido “todos los caminos y cruces empleados por los terroristas para la entrada de sus mercenarios, armas y municiones a los distritos del este de la ciudad para cometer actos terroristas criminales contra la inocente población de Alepo”.

Antes de iniciar la ofensiva final, las autoridades sirias, en coordinación con las rusas y las milicias, anunciaron ayer la apertura de corredores humanitarios en los barrios asediados de Alepo, que fueron cuestionados por fuentes médicas y opositoras dentro de esta ciudad, la mayor del norte de Siria.

El gobernador de la provincia de Alepo, Marwan Olabi, reveló a la agencia de noticias oficial siria SANA que se han abierto tres pasillos humanitarios para los civiles que quieran marcharse, y agregó que todo está listo para albergarlos en centros de acogida temporal.

Por su parte el ministro ruso de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, comunicó el inicio de una «operación humanitaria de envergadura» en Alepo, con la ayuda de soldados rusos, para la apertura de cuatro corredores seguros que permitirán salir a la población civil que quiera abandonar la urbe y los armados interesados en rendirse.  Indicó que han sido habilitados tres corredores para los civiles. Otra de las vías está abierta específicamente para los irregulares con armas, precisó.

Helicópteros militares arrojan mapas con la ubicación de dichos corredores sobre los distritos orientales de la localidad, bajo el control de grupos armados opositores cercados por el Ejército sirio. La ayuda humanitaria, recalcó el ministro, está dirigida a los civiles sirios que son rehenes de los terroristas. En los citados corredores los pobladores recibirán raciones de alimentos y asistencia médica.

La jefatura del Ejército reiteró así mismo su compromiso de garantizar la seguridad de todos los civiles y les instó a que cooperen con los soldados para acabar con las hostilidades y para que la calma retorne a Alepo. Pide a los civiles residentes en los barrios ocupados por los cercados que se trasladen por su seguridad al oeste de la ciudad, a los barrios ya controlados, donde recibirán toda la atención necesaria. También les invita a contribuir al cese de hostilidades y al retorno de los servicios básicos, como electricidad, escuelas y hospitales.

Coordinación de actuaciones

Serguéi Shoigu recordó en sus declaraciones que las reiteradas violaciones del alto fuego por parte de los terroristas fueron las que colocaron a la ciudad de Alepo y localidades aledañas en una situación de catástrofe humanitaria y aclaró que la citada operación tiene como fin la seguridad de los civiles.

Informó igualmente de que el ministerio de defensa ruso enviará a Ginebra un grupo de expertos para diseñar medidas conjuntas con el mando estadounidense en torno a la estabilidad en Alepo, en consonancia con los acuerdos entre el canciller Serguei Lavrov y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

También Siria está en disposición de coordinar operaciones aéreas antiterroristas tras un acuerdo ruso-estadounidense al respecto, afirmó hoy una declaración de la Cancillería en Damasco.

Según un comunicado oficial, Siria siguió con interés las declaraciones emitidas al respecto luego de una visita del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a Moscú para combatir de conjunto a grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

«Siria acoge bien esas declaraciones y confirma la voluntad del Ejército y las Fuerzas Armadas de continuar la contienda contra los terroristas de toda índole en colaboración con la Federación Rusa y los demás miembros de la comunidad internacional que comparten el mismo objetivo», destacó en dicha declaración.

Ofrecimiento de amnistía a cambio de rendición

El presidente Bashar al Assad, emitió este jueves el Decreto Legislativo Nº. 15 del año 2016, el cual concede amnistía a cualquier persona que porta armas y es fugitivo de la justicia, a condición de que se entregue a las autoridades competentes y deponga su arma.

Según precisa el decreto, cualquier persona que lleva armas y es fugitivo es amnistiado de toda la pena si se entrega a las autoridades judiciales competentes o a cualquiera de las autoridades policiales dentro de un periodo de tres meses que empieza a contar a partir de la fecha de emisión del decreto.

Al Asad concede también el indulto para los secuestradores que mantengan rehenes y los pongan en libertad, “de forma segura y sin recibir nada a cambio”, en el plazo de un mes a partir de la fecha de emisión del decreto.

No obstante, dicho decreto especifico que las diversas medidas de gracia no serán de aplicación par a aquellos que ya tengan abiertos pleitos ante tribunales especiales por sus actividades y acciones terroristas.

Con motivo de la publicación del decreto, el presidente realizó una declaración en la que hizo un llamamiento “a todos los hijos del pueblo sirio a estar en la misma trinchera con el Ejército Árabe Siria, que está decidido a erradicar el terrorismo, especialmente después de que se hizo evidente para todos que este terrorismo apunta contra Siria (territorio, pueblo civilización e identidad)”.

Reafirmó en ella que “la reconciliación nacional es la forma más importante para poner fin a lo que asola nuestro país de violencia, muerte y destrucción”. “Es evidentes para todos el peligro de la agresión contra Siria, por lo tanto, el presidente pide a todos volver al seno de la patria y deponer las armas, y mirar a Siria como la madre que abraza y acoge a todos sus hijos, y así volver a disfrutar de la seguridad y estabilidad de las cuales siempre hemos estado orgullosos”.

En su declaración apuntó también que “esta es una oportunidad para aquellos que portaron armas para que expresen su pertenencia a la patria y que escuchen el llamado de la patria para abandonar la violencia y deponer las armas, y para que participen en el proceso de reconstrucción de la futura Siria”.

Por su parte, el Ejército sirio ha prometido igualmente en otra declaración a los miembros de los grupos armados cercados en Alepo que sus vidas serán respetadas si se rinden y ellos podrán reintegrarse en la vida civil. Les recuerda que su situación es desesperada, que todas las rutas que ellos utilizaban para abastecerse de armas, municiones y combatientes han sido cortadas y que esto llevará por si sólo al fin de la lucha.

Afirman en ella que hay una “oportunidad real” de arreglar la situación y aquellos militantes que deseen rendir sus armas pueden aprovecharla. Si los cercados rechazan la rendición, esto supondrá aguardar la aniquilación final que sin duda alguna llegará por tierra y aire. Lo importante a señalar aquí que la ciudad de Alepo será liberada, de una u otra forma, de terroristas.

No obstante, medios gubernamentales consideran que La opción de atrincherarse y combatir podría ser la más probable, dado que el Frente al Nusra es la facción dominante en Alepo y está integrado por fanáticos que prefieren luchar hasta morir y rechazan cualquier tipo de negociación. El Ejército Sirio Libre ha dejado prácticamente de existir tras la huida de su comandante y sus subordinados y tras la toma de uno de los dos distritos, el de Bani Zaid, donde estaba presente.

El ejército sirio toma distrito de Bani Zaid en un ataque nocturno

Mientras tanto continúan los avances. Menos de un día del fracaso del ataque de los grupos terroristas contra el barrio de Sheij Maqsud, poblado por kurdos, en la ciudad de Alepo y de la toma por parte del Ejército sirio de la totalidad del distrito de Al Lairamun, los militares sirios han lanzado una gran ofensiva para tomar el distrito estratégico de Bani Zaid, que había servido como plataforma para los ataques con cohetes y morteros por parte de los grupos terroristas contra otros barrios de la ciudad.

El ataque fue lanzado por sorpresa durante la noche desde Al Lairamun y Sheij Maqsud por parte del Ejército y la milicia kurda de las YPG. Los kurdos han planteado una fuerte resistencia ante los ataques de los grupos armados en Alepo y éstos se han vengado bombardeando Sheij Maqsud con morteros y cohetes y lanzando incluso un ataque químico contra el mismo.

El ataque sorpresa logró capturar la mayor parte del distrito. Los militantes que continúan atrincherados en algunas áreas han pedido al Ejército que les permita salir del área sin más lucha. La humillante derrota tendrá un gran impacto en toda la batalla de Alepo porque Bani Zaid era el distrito más fortificado de Alepo en poder de los terroristas y el primero en caer en sus manos en 2012.

Esta toma hace ya imposible para los militantes del Yaish al Fatah (El Ejército de la Conquista), dominado por el Frente al Nusra, romper el asedio impuesto sobre sus barrios en la ciudad de Alepo. Esto tiene lugar además en un momento en el que el grupo Ahrar al Sham se está movilizando junto con otras facciones para atacar al Yund al Aqsa en Idleb y en las planicies de Gaid. Yund al Aqsa ha lanzado ya una ofensiva contra las posiciones de Ahrar al Sham en la provincia de Idleb. Esta guerra intestina provocará más bajas y destrucción de equipos de los grupos militantes.

Centenares de personas se congregaron este jueves en el barrio de al-Ashrafieh y en varias calles principales de la ciudad norteña de Alepo para celebrar la liberación del barrio de Bani Zaid del terrorismo a manos de los héroes del ejército sirio. Los protagonistas de este acto gritaron consignas que homenajean a los soldados sirios. (En la foto adjunta soldados y milicianos celebrando la reconquista de Bani Zaid).

Comandantes de grupos armados en Alepo huyen hacia la frontera turca

Varios comandantes del Frente al Nusra y del grupo Nureddin al Zinki han comenzado a desertar de sus posiciones y a huir del norte de Alepo hacia la frontera turca, mientras las fuerzas del Ejército sirio y Hezbolá continúan ganando terreno allí, señaló una fuente militar citada por Fars News.

“En la campaña del norte de la ciudad de Alepo, los avances significativos del Ejército sirio y de sus aliados, las Fuerzas de Defensa Nacional, apoyadas por los aviones rusos y sirios, han obligado a varios jefes terroristas a huir de Alepo, incluyendo el comandante de la 16ª División del llamado Ejército Sirio Libre, Abdul Jaliq Hayati, que ha abandonado sus tropas y huido en dirección a la frontera turca”, dijo la antedicha fuente.

“Más de 60 miembros del Frente al Nusra y del grupo Nureddin al Zinki, incluyendo una mayoría de comandantes, han dejado tras de sí numerosos equipos logísticos de procedencia saudí y turca y han huido de los campos de batalla de Al Lairamun, Bani Zeid, las Granjas de Maalah y el Castillo”, prosiguió.

Desde el martes, los soldados del Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá han continuado atacando los bastiones de los grupos terroristas en el norte de Alepo, lo que les ha permitido tomar el distrito de Al Lairamun y realizar importantes avances en otras áreas.

“La última línea de suministro a los terroristas para transferir armas y municiones desde Afrin, en el norte de la provincia de Alepo, fue cortada por las fuerzas del Ejército durante la campaña de limpieza en Al Lairamun y el Castillo”, indicó la fuente militar. “El cierre de esta ruta puede ser considerado como una de las principales medidas para completar el asedio de Alepo”, añadió.

(Fuentes: agencia SANA / Al Manar/ Prensa Latina / Ria Novosti)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *