Morón: Admiten a trámite el proyecto de fábrica de explosivos cerca del futuro hospital

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo alcalde es Juan Manuel Rodríguez(PSOE),  ha admitido a trámite el Proyecto de Actuación para la instalación en suelo no urbanizable de una fábrica de explosivos (ANFO), solicitado por la empresa José Párraga S.L. propiedad del ex alcalde de Morón de la Frontera José Párraga Mendoza. La fábrica iría ubicada a 800 metros de los terrenos que hace ocho años fueron ofrecidos mediante un convenio para la construcción del hospital.

Este Proyecto de Actuación, admitido a trámite por una resolución de Alcaldía fechada el pasado 21 de julio, fue exigido por el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, como requisito para abrir un nuevo expediente para la tramitación de la licencia de actividad para la mencionada fábrica, quedando archivado el existente mediante decreto el 13 de abril.

En el citado decreto el alcalde hacía mención a un informe emitido por el arquitecto municipal el 14 de marzo, que indicaba que “la instalación que se pretende se sitúa en suelo no urbanizable sin protección especial, siendo necesario que se apruebe un Proyecto de Actuación según lo establecido en el art. 42.3 de la LOUA, todo esto con independencia de las restantes autorizaciones administrativas que fueran legalmente preceptivas”.

De esta forma, el  alcalde admitía a trámite el proyecto de su compañero de partido y ex alcalde de la localidad, Pepe Párraga,  para la instalación de una Fábrica de explosivos a escasos 800 metros de los terrenos que se llevan barajando desde hace años para destinarlos a la construcción del nuevo Hospital, tras acordar en marzo “archivar” la iniciativa empresarial destinada a instalar una “fábrica de explosivos” en las inmediaciones de los terrenos reservados para el futuro hospital de la comarca, admite ahora a trámite “el Proyecto de Actuación en Suelo No Urbanizable, solicitado por José Párraga S.L., para instalación de Fábrica ANFO” (siglas de una solución de nitrato de amonio y aceite combustible)”.

No en vano  la decisión de marzo de archivar la solicitud de Párraga derivaba de que dicha iniciativa no estuvo acompañada del preceptivo proyecto de actuación urbanística, con lo que ahora  el promotor vuelve a retomar el proyecto, subsanando esta primera  incidencia.

Se da el caso que el conocido como polvorín de Párraga se encuentra a unos 800 metros de los terrenos que se llevan barajando desde hace años para destinarlos a la construcción del nuevo Hospital, pero que aún no son propiedad del Ayuntamiento.

El anuncio Oficial firmado por el alcalde de Morón declara textualmente: “Por Resolución de la Alcaldía núm 1207 de fecha 21 de julio 2016 se acordó admitir a trámite el Proyecto de Actuación en Suelo No Urbanizable, solicitado por José Párraga S.L., para instalación de Fábrica ANFO, ubicado en el Polígono número 74, Parcelas 49 y 94, de este término municipal. Lo que se hace público por plazo de vente días, a contar del siguiente al que aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, a fin de que por los interesados se puedan presentar alegaciones”. (En la foto adjunta, la zona de referencia para la instalación de la fábrica).

El Ministerio de Medio Ambiente no ve “impactos adversos significativos”

Una resolución de 21 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Planta de fabricación de explosivos industriales –publicado en el BOE 11/junio/2012-  analiza la solicitud de Párraga y concluye que “aún teniendo en cuenta que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Morón no está aprobado definitivamente, el promotor justifica que las distancias propuestas en el proyecto serían suficientes para dar cumplimiento al Reglamento de Explosivos. La distancia que existirá al futuro nuevo hospital y la nueva delimitación de suelo urbanizable será de unos 800 m, siendo la distancia mínima de 462 m. La distancia entre la nueva fábrica y el parque de Canillas ya en uso es de unos 1200 m, para una distancia mínima de 462 m”.

En este contexto y de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada, el Ministerio  de Medio Ambiente afirma que “no es previsible que el proyecto Planta de fabricación de explosivos industriales (tipo anfo) en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla), cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente Resolución, vaya a producir impactos adversos significativos”.

Ecologistas y la AMA rechazan la instalación del polvorín

En la misma resolución de 2012, se daba cuenta de la posición de Ecologistas en Acción-Sevilla, que  “considera que el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental por estar incluido el anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008 (instalaciones químicas integradas que se utilizan para la producción de explosivos) o, en todo caso, debe de someterse por la acumulación con otros proyectos (los depósitos de explosivos existentes en el lugar), la generación de residuos y el riesgo de accidentes. Rechaza la instalación en la ubicación solicitada por estar a escasos 800 m del futuro nuevo hospital de Morón de La Frontera y a escasos 800 m de nueva delimitación de suelo urbanizable, estando la tramitación de clasificación del suelo para ambos actualmente en fase de aprobación definitiva, y a escasos 1200 m del Parque de Canillas, ya en uso”.

Por su parte, la Asamblea Moronera Alternativa (AMA) elevó a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un escrito el pasado mes de marzo advirtiendo de una iniciativa empresarial destinada a instalar “una fábrica de explosivos” a “tan solo 800 metros de los terrenos reservados para el futuro hospital” en la zona conocida como La Piruela.

Actualmente en la zona ya hay un polvorín, sin embargo se ha presentado un proyecto de ampliación para una fábrica de explosivos a tan solo 800 metros de los terrenos reservados para la construcción del hospital. Esta nueva instalación será una ampliación de almacén actual, cuyos materiales se usan principalmente «en la cantera de Morón». Ha sido en el tablón de anuncios del Ayuntamiento donde se ha colgado el edicto dando cuenta de la solicitud y habilitando un plazo para presentar alegaciones.

Esta fábrica tendría una capacidad de producción de 13.000 toneladas de explosivos al año y sus instalaciones incluirían un depósito de gasóleo de 30.000 litros, un almacén de nitrato amónico de 200 toneladas y una balsa de evaporación, además del polvorín ya existente para el almacenamiento de 20 toneladas del explosivo final.

Según AMA-Morón, la parcela 102 del mismo Polígono 74, ubicado entre la carretera que conecta Morón con Marchena, “está reservada para la ubicación del futuro hospital”, con lo que el exalcalde socialista pretendería implantar su proyecto de “fabricación de explosivos” a tan sólo “300 metros de un núcleo de población y a sólo 800 metros de los terrenos reservados para la construcción del futuro hospital”. Del mismo modo, en la zona también se encuentra el Parque Canillas a una distancia de 1.200 metros.

El portavoz de AMA,  Isidoro Albarreal, declaró que “para nosotros éste es un motivo más para no poner el hospital en ese sitio” y ha preguntado si el Alcalde y el Delegado de Urbanismo, “ahora que están diciendo que en pocos meses se va a firmar un protocolo para que la Junta se comprometa a hacer lo que lleva diciendo desde hace 8 años”, van a informar a la Consejería de Salud la instalación de la fábrica de explosivos a menos de un kilómetro de donde iría el centro hospitalario.

(Fuentes: Diario de Morón / La Voz de Morón / Morón Información / Correo de Andalucía)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *