Divergencias entre Irak y EEUU sobre liberación de Mosul por la participación de milicias

La coalición internacional decidió pasar a la etapa final de preparación de la operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul. Sin embargo, existen ciertas divergencias entre EEUU y las autoridades iraquíes respecto a los participantes. Helgurd Hikmet, portavoz del Gobierno regional de Kurdistán, contó a Sputnik los detalles de la operación.

“Bagdad insiste en la participación de las milicias chiíes, que recientemente han tenido bastante éxito en su lucha contra Daesh. Preocupado por el hecho de que la participación de las fuerzas chiíes en la operación para liberar Mosul, principalmente poblado por sunitas, pueda provocar conflictos religiosos, Estados Unidos se opuso al plan de Bagdad”.

Anteriormente los grupos chiíes participaron en las operaciones para liberar Faluya y muchas otras ciudades. Se les acusa de violencia dirigida contra la población sunita. Otra razón por la que EEUU no quiere que tomen parte en la operación es la cercanía de estos grupos a Irán, explica.

El político precisó que la coalición internacional en una reunión en Washington, había tomado la decisión de pasar a la etapa final de preparación de la operación. Además de proporcionar apoyo aéreo y logístico, 1.200 militares estadounidenses mantendrán consultas militares en Bagdad y Erbil.

Mientras tanto, no es la única divergencia que surge alrededor de esta operación. “Turquía se pronuncia en contra de la participación de las tropas de autodefensa de Sinjar, formados por yazidíes y gente cercana al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía”.

Preocupado por el hecho de que la operación brinde legitimidad al PKK, Ankara opina que en la liberación de Mosul deben participar solo el Ejército iraquí, tribus sunitas, grupos turcomanos y los peshmerga.

Hikmet recordó también que los peshmergas reciben apoyo financiero y armas de EEUU y van a tomar parte activa en la operación. Sin embargo, en el sur de Mosul se producen enfrentamientos ocasionales entre los peshmerga y el Ejército iraquí, por un lado, y Daesh por el otro. “Antes de iniciar la operación, el Ejército iraquí, los peshmergas y otras fuerzas deben llegar a un acuerdo político sobre Mosul. Tiene que haber un acuerdo sobre los participantes en la operación”.

Al mismo tiempo, el coordinador del Frente Turcomano Iraquí en Erbil y diputado del Kurdistán iraquí, Aydin Maruf, contó a Sputnik que la operación para librar los alrededores de Mosul de los insurgentes ya había comenzado.

“La operación para liberar los alrededores de Mosul ya ha empezado, pero aún no se conoce la fecha del inicio de la operación para liberar la ciudad. Antes de la operación, todas las fuerzas deben llegar a un acuerdo. Nosotros, como turcomanos, apoyamos la operación y tenemos que tomar parte en ella. En general, en Mosul bajo la ocupación de Daesh se encuentran más de 500.000 turcomanos. Es muy importante liberarlos”, declaró.

“No apoyaremos la operación, si los turcomanos no participan. Mosul es de gran importancia para todo el mundo turco. Tenemos que sacar a Daesh de Mosul lo más rápido posible y liberar a los turcomanos”, añadió Maruf.

Helgurd Hikmet detalló que se estima que en la operación participarán unos 50.000 soldados del Ejército iraquí, 20.000 peshmergas, así como alrededor de 10.000 turcomanos y representantes de las tribus sunitas. “En el marco de la liberación gradual de Mosul, el primer objetivo es lograr la liberación completa del perímetro de la ciudad. Se estima que la liberación completa de la ciudad tardará entre seis meses y un año”, concluyó Hilmek.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *