Granada: Un corral de ganado en zona de fosas de víctimas del franquismo, incluida la de Lorca

redil

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación denunció este martes la existencia de un corral de ganado (foto superior adjunta) en la zona conocida como Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), un territorio “sembrado” de fosas comunes, con más de 2.000 desparecidos, entre los que podrían estar el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

“Estamos ante un nuevo desprecio a las víctimas del franquismo, pues no entendemos cómo se puede desarrollar legalmente semejante actividad ganadera en un terreno tan sensible, en el que muy probablemente hay fosas con restos de fusilados. Por tanto, pedimos la clausura inmediata de este corral de ganado y que se realicen las catas arqueológicas oportunas para confirmar la existencia de fosas”, señalan en un comunicado, haciéndose eco de la información que ha publicado El Independiente de Granada.

A la asociación le “sorprende” que “cueste tanto” obtener permiso para localizar fosas comunes y “que, en cambio, sea tan fácil obtenerlo para poner un corral de ganado en una zona protegida por la Junta de Andalucía, que declaró la carretera de la muerte entre Víznar y Alfacar como Lugar de Memoria Histórica, el pasado 30 de marzo de 2012”.

“De haberse aprobado el proyecto de ley que presentó en su día Izquierda Unida, cuando formaba parte del gobierno andaluz, hoy no habría ni corral de ganado en Alfacar ni pipi-can en la fosa de Málaga. Ambas actuaciones han aprovechado este vacío legal y ponen en evidencia la necesidad urgente de aprobar la Ley autonómica de Memoria Histórica que se encuentra estancada en el Parlamento de Andalucía”, censuran.

Además, advierten de que no es la primera vez que se produce esta “ofensa a las víctimas del franquismo”, ya que “en 1998 ya intentaron levantar un campo de fútbol y una pista de motocross, alterando de tal forma el terreno que ahora resulta casi imposible la localización de fosas comunes”.

Para este colectivo, “es lamentable que no se tenga en cuenta la voluntad de Isabel García Lorca, hermana del poeta, que en su día escribió una carta al presidente andaluz Manuel Chaves pidiendo que se respeten estos terrenos vinculados a la memoria y la dignidad de las víctimas”.

“Es necesario que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de catas arqueológicas en la zona de Viznar-Alfacar para completar el mapa de fosas, exhumar los restos de desaparecidos cuando sea posible y documentar los dramáticos sucesos que se produjeron durante la guerra en este lugar”, concluyen.

(Fuente: InfoLibre)

plano. En azul zona del corral. En amarillo lugar selado por un falangista donde estaría Lorca. En verde lugar de últimas escavaciones buscándolo

Nota:

Peñón del Colorado. En azul marcada la zona ocupada por el corral. En amarillo donde un falangista señaló que estaba enterrado Lorca. En verde y con un nº 1 la zona donde  últimamente se ha escabado buscándole.

En la zona del corral podría estar la fosa con los restos de Lorca

En un lugar lorquiano de Alfacar, en la zona baja del Peñón del Colorao, próximo al fallido campo de fútbol donde se realizaron catas, han habilitado un redil para animales domésticos en un paraje donde se cree que pueda estar la fosa donde yacen los restos de Federico García Lorca, asesinado por los fascistas hará 80 años el próximo 18 de agosto.

Lo desvela en un artículo que publicamos en exclusiva el periodista, escritor e investigador Gabriel Pozo,  redactado como “Carta abierta a Isabel García Lorca sobre el corral de ganado habilitado junto –o encima- a la fosa donde se cree que está el cadáver de su hermano Federico”.

Carta abierta a Isabel García Lorca sobre el corral de ganado habilitado junto -o encima- a la fosa donde se cree que está el cadáver de su hermano Federico

Estimada Isabel: Hace ya catorce años que te fuiste del mundo de los vivos y han pasado muchas cosas relacionadas con el recuerdo de tu hermano Federico. Unas te gustaría haberlas vivido, pero otras, conociendo la malafollá que gastabas, seguro que te habrían sentado como un cólico a media noche.

He subido a Alfacar, a la zona donde supuestamente fue asesinado y enterrado tu hermano Federico García Lorca. Y me he encontrado con algo por lo que habrías puesto el grito en el cielo. O le escribirías indignada a la Presidenta de la Junta de Andalucía, como hiciste cuando comenzaron a allanar la zona para hacer un campo de fútbol, en 1998.

Al lado de la tumba de tu hermano, y de otros centenares de asesinados en 1936, han habilitado un redil para animales domésticos. Es probable que incluso no sea al lado sino encima de alguna de las fosas de la parte baja del Peñón del Colorao. Frente al cortijo de Pepino y paredaño al campo de fútbol que denunciaste y conseguiste anular con tu carta al presidente Manuel Chaves.

Sabiendo cómo pensabas y cómo alzaste tu dolorosa queja en 1998, no creo que te gustara ver ahora el destino de aquellos terrenos. Un aprisco de ganado no parece el uso más ético ni más estético para ese lugar plagado de recuerdos, de muertos y de memoria histórica. Se puede ver incluso con Google Maps.

No he sido capaz de averiguar si es una instalación efímera o estable, si cuenta con todos los parabienes oficiales (imagino que sí). Lo preguntaré a la alcaldesa de Alfacar, que es buena gente, además de diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática. Seguro que no está al tanto de esto.

Aprovecho para decirte que el lugar donde supuestamente reposan los huesos de tu hermano goza desde hace poco de un reconocimiento político (“pero no conlleva un nivel de protección especial”): la Junta de Andalucía declaró este Camino del Obispo (de Víznar a Alfacar) como “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía” (BOJA 63, de 30 de marzo de 2012). Dice el Boletín Oficial que allí pudieron haber sido asesinados entre 2.500 y 3.000 granadinos en el verano del 36. La zona debería estar identificada y señalizada, tal como marca la Orden de la Junta de 27 de febrero de 2012.

Precisamente por ese especial empeño oficial en proteger la zona es por lo que más te extrañaría que se permita la instalación de un redil en el lugar. Yo, cuando vi levantar las alambradas hace unos dos años, pensé que era la zona acotada para proteger las excavaciones arqueológicas en busca de fusilados. Pero ahora veo que no era ése su destino, sino un corral de animales, con sus comederos, dornajos, caseta de chapa, alambrada y cisterna de agua incluidos.

He preguntado a uno de los cuatro dueños de lo que antes fue olivar y hoy erial ocupado por ganaderos. Me ha dicho que aquellos terrenos están abandonados desde la guerra civil. Por improductivos y por lo que todos imaginamos: en las laderas del Peñón del Colorao hay localizadas varias fosas comunes, tanto donde ahora están el campo de fútbol fallido y el redil, como en el Caracolar, en la ladera contigua hacia el Oeste.

Sus dueños están dispuestos a vender el erosionado olivar (al que apenas le quedan olivos) o a que se lo expropien. Tal como está la situación, no les valen para nada productivo. Hace unas tres décadas rellenaron con escombros la hondonada de la curva, precisamente la zona donde más probabilidades hay de que esté la fosa de tu hermano Federico… y de otros.

Ese barranco rellenado, frente a la actual cancela del redil, es la que marcaron los falangistas destinados en el frente de Víznar como más probable punto del asesinato y enterramiento de Federico. Ya te enseñé, querida Isabel, el esquema que esbozó el miliciano Pedro Cuesta para el libro de Eduardo Molina Fajardo (1983).  Dibujó la fosa delante de dos filas de olivos. Ese lugar cae más cerca del redil que del campo de fútbol (donde nunca hubo olivos por ser monte público). Es el límite entre olivar privado y el monte del antiguo Icona.

Yo siempre he apostado por que la tumba de tu hermano está en esta zona baja del Peñón del Colorao. Y así lo he publicado y defendido (Lorca, el último paseo (Ed. Almed, 2009); diario Granada Hoy, 15-17 de agosto de 2010; Actas del Congreso Lorquiano Universidad Virgili i Rovira, noviembre de 2015).

Mis sospechas sobre este lugar me las confirmó hace ya muchos años mi amigo Fernando Nestares García-Trevijano, general jubilado e hijo del capitán Nestares que mandaba las tropas nacionales en aquel lugar en el verano del 36.

Incluso advertí, en 2009, cuando plantearon las excavaciones en el Parque de Fuente Grande: allí no hallarían la tumba de Dióscoro ni los banderilleros. Pero no me hicieron caso y el fiasco fue completo. Ya te dije, estimada Isabel, que Manolillo el Comunista nos aseguró en el Bar Fernando del Realejo que el lugar de la fosa se lo había inventado cuando guió a Penón en 1955, y que siguió manteniendo la mentira a Gibson, y otros muchos hispanistas. Hasta que murió Franco: “Si yo no estaba en Víznar cuando fusilaron a Federico”, aseguraba Manuel Castilla.

Corral -Alfacar

El año pasado han vuelto a excavar en busca de la tumba de otros… y de Federico por extensión. Lo han hecho sobre el terreno aterrazado del campo de fútbol fallido, zona próxima al límite mismo del Parque Natural. Aventuré que allí no encontrarían fosa alguna; las tumbas están más hacia abajo y al Oeste, a pocas decenas de metros de las últimas catas. Donde comenzaba el viejo olivar, frente a la puerta del redil. He leído que ya tienen permiso del Ayuntamiento de Alfacar; van a reanudar la nueva campaña en septiembre próximo. ¡Suerte!

Los nuevos exploradores dicen que no buscan a tu hermano Federico, sino a los otros. Tus sobrinas, con Laura a la cabeza, no les han dado permiso. Mantienen la misma idea que tú. Un día me dijiste que aquella inmensa fosa colectiva había que dignificarla como lugar de represión que fue. No querías remover tierra ni individualizar para no  olvidar la Historia. Tú y tu sobrina Laura (así lo hizo público en un comunicado familiar en 2003) propusisteis una especie de memorial, unos árboles y un simple monolito en que figurase sólo el listado de los allí fusilados, los conocidos y … “otros desconocidos”. Federico García Lorca sería uno más, por orden alfabético, sin privilegio alguno. De igual opinión es el general Fernando Nestares.

Pero también hay que respetar los deseos de otros descendientes y allegados de fusilados, aunque remuevan los huesos de uno mientras buscan a otros.

En tu testamento espiritual dejaste claro tu dolor y el de tu familia hacia Granada: “¡Me duele tanto recordar…! Quizá yo no puedo perdonar lo que han hecho. Eliminaron su persona, ahora su entorno” (Recuerdos míos. Tusquets Ed. 2002).

Me imagino lo que añadirías si resucitaras por un momento y vieras el entorno de la sepultura de Federico.

Fdo. Gabriel Pozo Felguera

barrancodeViznar2

(Fuente: El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *