El Recreativo de Huelva declarado Bien de Interés Cultural por la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el Real Club Recreativo de Huelva y del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. Estas dos entidades, creadas de forma unitaria en 1889 y vinculadas a la explotación inglesa de las minas de Riotinto, son los primeros clubes de fútbol y de tenis legalmente constituidos en España, además de expresión viva del cambio cultural experimentado por la sociedad onubense de finales del siglo XIX ante la presencia británica.

El decreto de inscripción aprobado por el Consejo incluye la protección a los bienes muebles identificados en los inventarios de los clubes de fútbol y tenis, fundamentalmente trofeos, placas conmemorativas y un abundante patrimonio documental y bibliográfico.

La práctica y el asociacionismo deportivos son dos de las manifestaciones culturales traídas a España por las compañías mineras británicas en la segunda mitad del siglo XIX, junto con sus modelos productivos y laborales, la arquitectura victoriana o las celebraciones festivas anglosajonas. La organización institucional del deporte permitía modular las tensiones sociales propias de un modelo colonial como el que implantó la RTCL. No obstante, el Recreativo de Huelva adquirió pronto su actual valor etnológico como referente identitario de la ciudad y la provincia, junto con otros como la vinculación al Descubrimiento de América. En 1990 fue distinguido con la Medalla de Oro de Andalucía.

Historia del “Recre”

El origen del decano del fútbol español, según un comunicado, se enmarca en la institucionalización de las actividades lúdicas y recreativas que ofrecía la “Rio Tinto Company Ltd.” (RTCL) a sus directivos y trabajadores establecidos en Huelva en las escasas jornadas de descanso: los domingos y el 24 de mayo, cumpleaños de la Reina Victoria. Su finalidad social incluye también la organización y práctica de otras disciplinas deportivas que igualmente aparecen por primera vez en España, como el criket, el golf, el ciclismo, la equitación, el boxeo y el “lawn-tennis”, predecesor del actual tenis. Para este último deporte se habilitan los jardines del antiguo Hotel Colón (actual Casa Colón) y se crea una sección específica que en 1939 se constituirá como entidad independiente bajo el nombre de Club Recreativo de Tenis de Huelva.

Aunque los inicios de la práctica deportiva se circunscribe a la comunidad británica, el club incorpora pronto a los trabajadores nativos de las compañías mineras y de otros sectores vinculados. Así, en una de las primeras juntas directivas del club aparecen compartiendo presidencia el ingeniero escocés Charles Adams y el español Pedro Nolasco de Soto, destacando la presencia de representantes de la burguesía onubense y del poder civil y militar de la provincia.

El 29 de diciembre de 1889, en los terrenos de la antigua fábrica de gas, el “Huelva Recreation Club” (foto adjunta) celebra el primer partido de fútbol contra un equipo compuesto por marineros de barcos atracados en el puerto. Tres años después, coincidiendo con los actos del IV Centenario del Descubrimiento de América, el club inaugura el primer estadio de fútbol español, el del Velódormo.

En 1906, tras un tiempo de competiciones con otros clubes de ingleses fundados en el país, la entidad su andadura en el Campeonato de España y en 1916 obtiene la actual condición de Real Club. En tenis organiza la que será una de las competiciones más antiguas del país, que este año cumple su 91 edición.

En los años veinte se incorporan los primeros jugadores profesionales de fútbol y en 1957 el campo del Velódromo da el relevo al Estadio Municipal Colombino. El partido inaugural se disputa contra el club que en ese momento cuenta con el mayor número de trofeos, el Athletic Club de Bilbao.

Las décadas de los 70 y 80 del siglo XX supusieron para el club su reconocimiento social, político y deportivo como entidad pionera de la introducción del fútbol en España. En la temporada 1978-79 el “Recre” consigue su primer ascenso a la Primera División.

Tras diversas crisis deportivas y económicas, en 1999 el club se ve obligado a modificar su originaria modalidad asociativa para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. En la siguiente década estrena su tercer estadio, el Nuevo Colombino (2001), logra ser subcampeón de la Copa del Rey (2003) y protagoniza otros dos ascensos a la máxima categoría (2001/2002 y 2005/2006). Actualmente, milita en Segunda División B.

(Fuente: El Mundo – Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *