Miles de manifestantes soberanistas e independentistas en el Día da Patria Galega (fotos)

Galiza

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reunió a miles de personas en la compostelana Praza da Quintana, de Santiago de Compostela, lugar habitual que pone fin a la manifestación que cada 25 de julio recorre las calles del centro de la capital gallega, para reivindicar “una alternativa nacionalista” para el país, mientras que varios centenares participaron en la convocatoria de la izquierda independentista.

El BNG iniciaba los actos del Día da Patria con el homenaje a Rosalía Castelao organizado por Galiza Nova. Ana Pontón, portavoz nacional de BNG, destacó la figura de la poetisa como la “primera feminista” y figura central de la soberanía. Posteriormente,  a las 12:00 horas partía la manifestación, la convocatoria más concurrida de este 25 de julio, y en la que miles de personas han recorrido el espacio entre La Alameda y la Plaza de Quintana.

Media hora más tarde partía desde el mismo lugar partió otra de las convocatorias de la jornada. Una manifestación de la izquierda independentista, bajo el lema “Em Pé” (en pie).  Tras una pancarta con el eslogan “Por la Independencia nacional. Contra a represión y por las libertades democráticas plenas” marcharon unas trescientas personas.

Partiendo igualmente de La Alameda, la manifestación independentista marchaba por otro itinerario para finalizar en la Praza do Toural, donde se realizó un acto político, con varias intervenciones, que recogía el sentir de militantes y simpatizantes delas formaciones ya desaparecida en 2015, al considerar agotado el ciclo político de ambas Nós-Unidade Popular y el grupo juvenil Assambleia da Mocidade Independentista, englobados ahora en el denominado “independentismo de base” representado por Agora Galiza.

En el manifiesto de la convocatoria, los independentistas declaraban que “es tiempo deponernos en pie. Es tiempo de afirmar, sin ambigüedades y con contundencia, que España es la ruina de Galicia. Que el Estado Español no es reformable, y que sólo rompiendo las amarras con España, de un modo unilateral, nuestro país podrá alcanzar algún día un futuro digno y libre.

En este mismo sentido aseguraban en dicho texto que “el colonialismo español es el primer enemigo a derrotar si queremos vivir en una nación que ofrezca condiciones vidas a sus mujeres y a sus hombres”, así como proclamaban que la “vía autonomista” por la que apostaron otras organizaciones nacionalistas “está agotada”.

Otros colectivos de la izquierda independentista estuvieron presentes con una marcha alternativa tras la del BNG. Sin siglas visibles y con una participación plural, la denominada como “manifestación por la independencia” reunió a su vez a  varios centenares de participantes, para, según sus convocantes, garantizar que dicha reivindicación estuviese presente en el Día de la Patria.

Galiza 1

El acto del BNG

Numerosas pancartas pusieron una nota de color al acto del BNG. Entre otras consignas reclamaban la defensa de la lengua gallega y de los derechos de las mujeres, y pedían la autodeterminación para Galicia, bajo el lema “Galicia viva: soberanía y trabajo”. Los gritos más coreados fueron “Poder popular, Galiza ceibe (Poder popular, Galicia libre)” y “Quen queira, quen non, Galiza é unha nación” (lo quieran o no, Galicia es una nación).

Delante del palco los organizadores del acto desplegaron una “estreleira” de grandes dimensiones, la nacional bandera gallega con una estrella roja en el centro que representa a las diversas corrientes soberanistas e independentistas de la izquierda nacional gallega.

El acto contó con representantes de la CUP, ERC, Chunta Aragonesista, Aralar, EA, Sortu, Bloc Portugués, Partido Comunista Portugués, Partido Nacionalista Escocés, así como representantes del  Consulado de Venezuela, el Foro Galego da Emigración y la Asociación Galega da Lingua, entre otras organizaciones y entidades.

Estuvo amenizado por un grupo de gaiteiros, entre los que se encontraba el diputado lucense del BNG en el Parlamento de Galicia Cosme Pombo. Y antes de las intervenciones políticas, la actriz Isabel Risco. “Somos modernos” y por eso “reivindicamos a Castelao y Rosalía”, porque “los viejos roqueros” nunca mueren y ellos “son nuestros superhéroes”, afirmó.

También se refrió Risco al reciente nombramiento de Ana pastor como Presidenta del Congreso de los Diputado en Madrid, calificándolo como “insulto a las víctimas (en referencia a las del accidente de Angrois)  y al pueblo gallego” (Pastor era entonces Ministra de Fomento y de ella dependían las infraestructuras ferroviarias).

En la manifestación y posterior concentración participaban, según la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, “todos los gallegos” que sienten que Galicia “tiene derecho a un futuro mejor”, “todas las personas” que defienden la lengua gallega y su cultura, y que trabajan para que Galicia pueda salir adelante”. Todos los que reivindican una alternativa nacionalista que “tenga su cabeza y su corazón” en Galicia. “El corazón nacionalista da Galicia continúa latiendo, late aquí en esta Plaza de Quintana”. “somos la Galicia que no baja los brazos”, que no se rinde.

Galiza 5

Intervención de Ana Pontón

Ana Pontón hizo en su intervención un llamamiento a “todos los gallegos”, fuesen o no nacionalistas, “gallego-parlantes o no”, a “confiar colectivamente en nuestras capacidades como pueblo y atrevernos a soñar con una Galicia diferente”, y apeló a que realizarlo para “devolver este país a su legítimo dueño: el pueblo gallego”.

Reivindicó una alternativa nacionalista con programas que no sean “un corta y pega” de los dictámenes de Ferraz (sede estatal del PSOE) o la Complutense (Universidad madrileña), en alusión al PSOE y a Podemos, porque, indicó, las propuestas de estos partidos no tienen nada que ver con la realidad gallega. La “política madrileña no tiene nada que ofrecer” a los gallegos subrayó. Pontón aseguró que la “clave” para convertir a Galicia en un país “moderno, de progreso y de bienestar” pasa por la capacidad real de decidir y el “autogobierno”.

“Sé que estamos en un momento complejo, que requiere confianza y unidad, capacidad para reconocer errores y mano tendida a todos los nacionalistas, pero cada día que pasa tengo más convencimiento de que necesitamos fuerzas políticas propias”, proclamó Pontón. “No renunciamos a la patria galega”, gritaban los concentrados, lo que Ana Pontón  rubricó afirmando “que esperen sentados los que nos quisieran casa, deprimidos y derrotados, aquí estamos y aquí seguiremos”.

Aseguró igualmente que Galicia es un “país que puede salir adelante si toma las decisiones oportunas”, refiriéndose a las próximas  elecciones autonómicas de otoño como una oportunidad para “derrotar” al presidente de la Xunta y candidato del PP Alberto Núñez Feijóo.

“Hay que llenar las urnas de voto al BNG para echar a Feijóo”, ha  manifestado Ana Pontón, en declaraciones previas al inicio de la  movilización que arrancó de la Alameda de Compostela un cuarto de hora después del mediodía. La líder de la formación nacionalista llamó al partido a “no bajar los brazos” para tumbar a un Feijóo “indigno”.

En otro momento de su intervención, Ana Pontón ha asegurado que el nacionalismo es el “antídoto” contra el “imperialismo” que “justifica guerras en nombre de las libertades, mientras viola los derechos humanos”. Por ello, ha pedido un “trato digno” para las personas refugiadas y el fin de las guerras “por el petróleo”.

La líder nacionalista tuvo palabras en su discurso para las víctimas de Angrois y la investigación que piden, un día después de que se hayan cumplido tres años de la tragedia que dejó 81 muertos y más de 140 heridos. En este sentido, ha calificado como un “insulto a la memoria” de las víctimas del accidente del Alvia la elección de la exministra de Fomento, Ana Pastor, como presidenta del Congreso.

“Galicia y el pueblo gallego aspira a estar en el debate como sujeto político, no como espectador, para que Galicie cuente”, ha proclamado el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeiraen su intervención. “El derecho a decidir es una necesidad” para acabar con la “miseria, emigración, desempleo, empobrecimiento y los dramas sociales”. “Para eso hace falta la soberanía, es la mejor arma para cualquier democracia y para rescatar los derechos”, afirmó.

Otras intervenciones

Por su parte, el secretario de organización de Galiza Nova (Galicia Joven, la organización juvenil del BNG), Alberte Mera, también tomó la palabra para recordar los “100 años de historia del nacionalismo”, en referencia al aniversario de las Irmandades da Fala (Hermandades del Habla, colectivo nacionalista del primer tercio del S.XX).

En su intervención, Alberte Mera ha lamentado las “injusticias” que vive el pueblo gallego, como la emigración. Por ello, ha instado a “convertir cada maleta” que se tuvo que hacer durante los años de mandato de Feijóo en “el voto que más le duele al PP”, el del BNG.

También intervino en el acto David Pichel, por el PCPG (partido Comunista del Pueblo Gallego), quien reclamó los “argumentos y la bandera irrenunciable de la soberanía” para “construír una sociedad sin clases en una patria liberada”,  así como Segundo González, por el FOG (Frente Obrero Gallego), quien afirmó que estaban allí “para decir bien claro, con voz fuerte y nítida, ¡no nos derrotarán!”.

El acto del BNG en conmemoración del Día de la Patria Gallega finalizó con la interpretación del Himno Nacional Gallego por parte de los concentrados en la Plaza de Quintana.

(Fuentes: Diario Liberdade / Sermos Galiza / La Voz de Galicia / El Correo Gallego / El ideal gallego)

Galiza

Galiza 2

Galiza 3

Galiza 1

Galiza 4

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *