Morón: los concejales del PSOE se autoasignan 330 euros por cada asistencia a un pleno

El PSOE de Morón de la Frontera (Sevilla), que gobierna este Ayuntamiento desde mayo de 2015 con mayoría absoluta gracias a los 11 concejales que obtuvo en las pasadas elecciones municipales, ha decidido incluir en el orden del día del próximo pleno ordinario ( a celebrar mañana jueves a las 20.00 horas) un punto al que han denominado “Fijación asistencia a órganos colegiados por los concejales de la Corporación”.

Esto en la práctica consistirá en “indemnizar” por la asistencia a pleno ordinario o extraordinario a los concejales de equipo de gobierno,  que no cobran dedicación exclusiva y tienen delegación, con 300 euros.

Se beneficiarán de esta propuesta del equipo de gobierno  los cuatro concejales del PSOE que no tiene dedicación exclusiva. Cobrará cada uno 300 euros por asistir a cualquier pleno, sea ordinario o extraordinario, con independencia de que dure 3 horas o 15 minutos.

De los 11 concejales del PSOE son cuatro los que no tienen dedicación exclusiva y tienen Delegación. Estos son Mª Nieves Ortiz Ascanio (Delegación de Educación y Juventud, )Xiomara Romero Pérez – (Voluntariado y Participación Ciudadana), Juan María González Lorda, (Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura), y Antonio José Bermúdez Carrascoso (Medio Ambiente, Parques y Jardines).

Hay que recordar que el PSOE en Morón al inicio de la legislatura cambió las cantidades y el sistema de retribución de los concejales de la corporación. Entonces decidieron quitar la asignación por asistencia a pleno o comisiones informativas, que estaba en unos 40 euros por pleno y concejal, y aumentar la subvención  a los  grupos municipales, que pasó de 150 euros por edil a 300 euros.

De esta manera los 11 concejales del PSOE le reportan  a este grupo 3.300 euros al mes, los 5 de AMA 1.500 euros, los tres del PP 900 euros,  y los dos de IU 600 euros al mes.

Esta fijación por la asistencia a órganos colegiados por los concejales de la Corporación también afecta a los concejales de la oposición que no tienen dedicación exclusiva (4 de AMA, 2 del PP y 1 de IU) que cobrarán por asistencia a pleno 150 euros. Si la tónica de otros años se mantiene los concejales de IU y AMA donarán este dinero a sus formaciones políticas para sufragar los gastos diarios de su grupo municipal. Decimos sólo IU y AMA  porque hasta el momento este comportamiento sólo se ha apreciado en los concejales de estos dos grupos.

Por último resaltar que la propuesta será presentada al pleno unilateralmente por el PSOE y casi con completa seguridad será aprobada gracias a su mayoría absoluta.

(Fuente: La Voz de Morón)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *