Venezuela destina 70% de ingresos a inversión social. El 94% de la población come tres veces al día

El vicepresidente para Planificación y Conocimiento venezolano, Ricardo Menéndez, aseguró que el 94% de la población venezolana come tres veces al día en el foro de desarrollo sostenible de la Organización para las Naciones Unidas (ONU). Así mismo aseguró que el 70% de la inflación de Venezuela es producida por el dólar paralelo.

“En nuestro país generaron la violencia conocida como las guarimbas, buscando desestabilizar y pedir la intervención internacional, se impuso la paz (…) Es por ello que la soberanía es un elemento crucial, nuestro país está defendiendo los logros de la revolución que han dado un giro radical a las condiciones de vida de nuestro pueblo, y nos han hecho acreedores a reconocimientos de la FAO”, declaró.

La inversión social en Venezuela es hoy 11 veces mayor que en las décadas 80 y 90. El vicepresidente, en representación de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó igualmente los logros que ha alcanzado el Gobierno Bolivariano durante los años de revolución.

El rescate de la renta petrolera en la actualidad ha permitido promover la inversión social hasta un 71,4 por ciento del total de los ingresos de la nación, apuntó Menéndez, y recordó que en los años 80 y 90 solo se destinaba el 39 por ciento de los ingresos del país para ese punto.

Estas cifras forman parte de los avances que ha logrado Venezuela en la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, se ha encargado de proseguir.

El funcionario venezolano mostró esos logros en el foro de alto nivel político sobre el desarrollo sostenible que se llevó a cabo este miércoles en la sede de la ONU, ubicada en Nueva York.

Asimismo, enfatizó que la hoja de ruta trazada posee cinco objetivos: la soberanía como base fundamental, la transformación del modelo económico pasando del rentismo petrolero a una economía productiva, la satisfacción de las necesidades sociales con métodos de gestión inclusivo y sostenible, la geopolítica de la paz, la solidaridad y ecosocialismo como posición de vida para salvar el planeta.

“La meta planteada es la construcción de una sociedad humana plena y feliz, nos trazamos como hoja de ruta la formulación del Plan de la Patria al 2030”, apuntó el vicepresidente. Aunado a ello, destacó que ya existen un 95 por ciento de coincidencia entre los objetivos del Plan de la Patria y los trazados en la ONU para el desarrollo sostenible.

Menéndez manifestó que su Gobierno espera alcanzar el 40 por ciento del total de las viviendas que se construyen actualmente y terminarlas en 2019. “Del primer ciclo ya se han pasado el millón de casas, es decir, casi un tercio de la meta”.

Apuntó que este programa les ha permitido colocar el valor de pobreza extrema estructural por debajo del 5 por ciento (4,7 por ciento) un logro obtenido en plena guerra económica liderada por la oposición venezolana con ayuda de países extranjeros que buscan la intervención del país.

Los cambios nutricionales que se han dado en el país han permitido que los niños crezcan 3,3 centímetros más que en la década de los 90. La desnutrición infantil descendió por debajo del 5 por ciento y pasó a 3,77 por ciento.

El vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, emplazó que el Gobierno venezolano se ha planteado algunos desafíos: el sistema estadístico a fin de fortalecerlo en todo el país, nuevos indicadores integrales, la unidad espacial del dato estadístico, las misiones de solidaridad, el hambre y los commodity para atacar esa visión de los alimentos como mercancía.

Logros obtenidos en revolución:

  • La pobreza extrema ha disminuido a un 4,7 por ciento y la meta es llevarla a cero para 2019.

 

  • El 75 por ciento de los venezolanos tienen acceso a la salud.

 

  • El 80 por ciento tienen acceso a la educación.

 

  • Nivel educativo de los pobres ha pasado del 2,6 por ciento en educación universitaria a 11 por ciento. En primaria de 33 a 74 por ciento, y en secundaria de 12 a 43 por ciento.

 

  • La esperanza de vida se incrementó a tres años por habitante.

 

  • La inversión social es hoy 11 veces mayor.

 

  • El 94 por ciento de la población come tres o más veces al día.

“En Venezuela el 49% del total de los ingresos lo concentran tres grupos económicos, que son grandes corporaciones”

Para que Venezuela cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se plantean desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sustentados en el Plan de la Patria 2013-2019, “es necesario librar de los monopolios todos los mecanismos logísticos, de infraestructura, de distribución de los productos”, indicó el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

“Si está secuestrada la capacidad de consumo, de distribución y atención para las necesidades de la población, simplemente porque alguna gente considera que esas necesidades de la gente son una mercancía, entonces es imposible desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó durante un contacto con Telesur, desde Nueva York, ciudad en donde Menéndez participó en el Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de la ONU.

En el caso de Venezuela, Menéndez especificó que el desvío en la distribución de los productos que ha afectado el acceso del pueblo a los alimentos, ha sido ocasionado por los oligopolios del sector privado que controlan parte importante de la producción nacional, aunado a la guerra económica que promueve la derecha en el país.

“En Venezuela el 49% del total de los ingresos lo concentran tres grupos económicos, que son grandes corporaciones. Esos oligopolios son los que han venido generando desvíos de los productos, y no van a las redes naturales desde el punto de vista de distribución. Son hechos que generan, además de la complicidad con el dólar paralelo, grandes afectaciones a la estabilidad económica de la nación” detalló.

Este hecho sumado a la baja abrupta de los precios del petróleo en el mercado internacional, que ha generado una disminución en los ingresos principales al país (renta petrolera), y a la guerra no convencional de sectores de la oposición en alianza con grupos foráneos, han afectado la economía nacional.

En este sentido, el ministro destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano, que ha ideado planes para combatir estos ataques, entre los que están la construcción de un nuevo modelo que apunte a la soberanía productiva y al autoabastecimiento.

“El presidente de la República, Nicolás Maduro incorpora la Agenda Económica Bolivariana en un plan tri-anual que se plantea enfrentar los mecanismos de la guerra económica, generar una ruptura en el modelo de rentismo petrolero y generar una nueva base económica productiva, donde estará el espacio privado y el público, y que se organiza en los 15 Motores de acción que se han venido definiendo”, dijo durante el contacto.

En esta misma línea de trabajo, el Estado se encuentra desarrollando proyectos cívicos-militares como la Gran Misión Abastecimiento Soberano, para promover la defensa de la economía venezolana ante la guerra económica.

(Fuentes: TeleSur / agencia AVN / Aporrea)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *