Accidente de un submarino nuclear británico en Gibraltar

La utilización militar del solar andaluz por parte del imperialismo estadounidense, británico o español podría tener consecuencias muy graves. Un submarino de propulsión nuclear británico está hoy en el puerto de Gibraltar tras chocar contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, aunque la embarcación sólo sufrió daños externos, informó hoy el ministerio de Defensa británico.

La Royal Navy (Marina británica) ha empezado una investigación sobre el incidente, ocurrido el miércoles por la tarde cuando el submarino “HMS Ambush” sufrió una “colisión” mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar.

El reactor nuclear del submarino no sufrió daños y ningún miembro de la tripulación resultó herido, señaló la fuente, y añadió que el accidente ocurrió ayer a las 13.30 hora local (11.30 GMT).

El ministerio precisó que el submarino es de la clase “Astute” y se encontraba en la zona para unos ejercicios de entrenamiento. No es la primera vez que un submarino de estas características sufre un accidente. En 2010 hubo que reflotar un submarino Astute en las costas del oeste de Escocia.

“El submarino sufrió algún daño externo pero no hay para nada un daño en su planta nuclear y ningún miembro de la embarcación resultó herido en el incidente. Se ha iniciado una inmediata investigación”, precisó el comunicado divulgado por Defensa.

El submarino, en poder de la Royal Navy desde 2013, entró en Gibraltar para ser sometido a una inspección y “no hay preocupaciones asociadas” con el choque, resaltó la nota.

El clase “Astute” corresponde a uno de los submarinos con avanzada tecnología, si bien la colisión ocurrió a pesar de estar equipado con poderosos sensores que no sirvieron de nada. Los submarinos clase Astute son unas perfeccionadas máquinas para la guerra. Uno de los submarinos más sigilosos y más difíciles de detectar de 7.400 toneladas cuyo coste es de unos 1.199 millones de euros. Están equipado con misiles crucero Tomahawk y puede atacar a sus objetivos a más de 1000 kilómetros de distancia.

Según los medios británicos, este submarino ya había estado en Gibraltar en junio y marzo pasado. Su presencia y características evidencia la utilización de Andalucía como plataforma desde la que se ejerce el dominio imperialista en el Mediterráneo.

En el año 2000, el submarino nuclear británico “HMS Tireless” estuvo en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear.

La presencia del “HMS Tirelss” fue motivo de manifestaciones en Andalucía.

La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *