CGT Andalucía ratifica a su secretariado permanente en el congreso extraordinario de Antequera. El resultado final podría provocar una escisión en la organización

El congreso extraordinario celebrado por los sindicatos de CGT en Andalucía el pasado sábado día 18 en Antequera fue ganado por los partidarios de que el Secretariado Permanente, encabezado por Miguel Montenegro, continúe al frente de la organización, según ha podido saber EL OBSERVADOR. Los responsables de la organización no han hecho público ni uncomunicado, ni una nota de prensa que informe de la situación, ni antes, ni después de que se celebrara un Congreso de esta trascendencia.
ESTE Congreso Extraordinario trató como único punto del orden del día la posible destitución de los cuatro miembros del Secretariado Permanente que quedan en activo en el equipo de Miguel Montenegro, elegido para el cargo en enero de 2014 en Sevilla. La convocatoria del Congreso tuvo que ser forzada por petición expresa de las asambleas de más de un tercio de los sindicatos, después de que el secretario general, Montenegro, se negara a aceptar la convocatoria solicitada por la mayoría de la plenaria del Comité Confederal en primera instancia y por petición de los secretariados permanentes de los sindicatos, en una segunda instancia.

FUENTES próximas a los sindicatos opositores a la continuidad de Montenegro señalan que el Congreso apoyó de forma mayoritaria la gestión de la actual Secretaría Permanente. Las secretarías de la actual Secretaría Permanente que tuvieron un mayor respaldo en Antequera fueron las de Acción Sindical y la de Jurídica; mientras que la secretaría general y la Formación tuvieron el respaldo de 70 votos y la oposición de 55. Así, los sindicatos de oposición apuntan que, ante este resultado, decidieron no impugnar los acuerdos de ninguna de las asambleas celebradas. Todo ello a pesar de que hay casos, como el del sindicato de Administraciones Públicas de Granada, en los que los acuerdos que llevaron los delegados no se correspondían con los adoptados en la asamblea (votaron a favor de la Secretaría Permanente a pesar de que en la asamblea se produjo un empate entre la opción de la abstención y el apoyo a la misma). Otro ejemplo es el sindicato de Transportes de la federación sevillana y del sindicato de Oficios Varios de Córdoba. La convocatoria de asamblea no fue remitida a todos los afiliados tal como está recogido en los Estatutos de la organización.

LA anulación de los votos de estos tres sindicatos (13) hubieran dado un resultado más ajustado, pero igualmente favorable a Miguel Montenegro y su equipo. Sí hubiesen sido unas cifras determinantes en el caso de que hubiera participado el sindicato de Comercio de Málaga, uno de los que más se ha opuesto a la gestión de Montenegro, que tenía reconocidos 5 votos, pero que “de facto” ha dejado de participar en la organización. El caso de Comercio de Málaga puede ser sólo el primero de una serie de abandonos que se podrían producir en los próximos meses. Según ha podido saber EL OBSERVADOR, el Sindicato de Enseñanza de Málaga tiene previsto convocar una asamblea general del sindicato para que los afiliados decidan si continúan en CGT o se desvinculan de la misma.

NO sería nada extraño si tenemos en cuenta las tres aportaciones realizadas por afiliados a este sindicato a los dos cuadernos de debate que se editaron con motivo del Congreso y a los que ha tenido acceso esta revista. La que encabeza el segundo de los cuadernos está suscrita por 15 afiliados a este sindicato y plantea hasta 9 motivos (4 en el caso del secretario de Formación, José Antonio Ojeda), muchos de ellos muy graves, por los que solicitaban su revocación.

UNO de los firmantes de esta ponencia confirma que “el Secretariado Permanente tiene previsto tener una reunión el jueves (por hoy) para convocar una asamblea extraordinaria a finales de septiembre o principios de octubre para que toda la afiliación decida sobre el futuro del Sindicato de Enseñanza”. “Queremos tener tiempo para pensar bien las cosas y dar tiempo a la afiliación para que decida el futuro de la organización”. “Todas las posibilidades están abiertas y, aunque después del resultado del Congreso no esperamos una respuesta masiva en Andalucía, no descartamos que haya otros sindicatos en Málaga y en otras provincias que sigan el camino iniciado por los compañeros de Comercio y abandonemos una organización que, desde nuestro punto de vista, ha tomado una deriva personalista y autoritaria que va en contra de su misma esencia”.

Fuente: www.elboservador.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *