Colombia: Entrevista a Gabino y otros comandantes del ELN sobre el proceso de paz (vídeo)

“Hay que decir que las FARC son soberanos para caminar por el proceso que ellos consideran, pero el camino tiene diferencias”, dijo Nicolás Rodríguez (comandante Gagino).

El líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (más conocido como “Gabino” (foto adjunta),segunda guerrilla de Colombia, insta en ella a instalar un proceso de paz diferente al que el gobierno se dispone a cerrar con las FARC, para terminar más de medio siglo de conflicto armado.

“Hay que decir que las FARC son soberanos para caminar por el proceso que ellos consideran, pero el camino tiene diferencias”, dijo Nicolás Rodríguez, más conocido por su nombre de guerra Gabino, en una entrevista divulgada este domingo con la emisora oficial del grupo insurgente Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), difundida en internet.

Para el jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, “no puede ser ausente la sociedad colombiana” en las negociaciones con el gobierno. “Por el contrario la sociedad, sobre todo la excluida del poder, debe ser protagónica del proceso de paz”, dijo.

En la entrevista divulgada este domingo, otro de los comandantes, Pablo Marín, afirmó que el ELN mantiene su intención de paz, y señaló que fue el gobierno de Santos el que “suspendió los acuerdos de la fase exploratoria”.

En el mismo programa radial, el comandante guerrillero Pablo Beltrán, miembro de la delegación de paz del ELN, aseguró que uno de los grandes problemas que tiene el país es la persistencia del paramilitarismo que está “muy presente en varias regiones”.

Los voceros del ELN manifestaron que el país requiere grandes cambios, entre ellos del sistema electoral y el cumplimiento de los acuerdos que se firmen para evitar la necesidad de volver a tomar las armas.

 

 

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *