Bilal Kayed hospitalizado por deterioro grave de su salud

El preso político palestino del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Bilal Kayed, en huelga de hambre desde hace un mes, fue hospitalizado ayer lunes tras sufrir un deterioro grave de su salud, informó el Club de Prisioneros Palestinos.

Bilal Kayed, de 35 años, inició la protesta por su detención administrativa. Tras ser arrestado en 2001, un tribunal militar israelí condenó a Kayed a 14 años y medio de cárcel por pertenecer al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y por llevar a cabo actividades contra las fuerzas de seguridad israelíes.

El Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos informó que desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016, Kayed permaneció en una celda de aislamiento en la cárcel israelí de Rimon, a pesar de que tenía que haber sido liberado el 13 de junio.

Dos días después, Kayed comenzó la huelga de hambre para exigir su libertad. Según el Consejo, desde entonces sólo ingiere agua y se niega a someterse a exámenes médicos y a tomar vitaminas o suplementos de sales.

Hasta el pasado mes de marzo, más de 700 palestinos se encontraban presos en cárceles israelíes en detención administrativa.  La detención administrativa permite al régimen israelí mantener bajo arresto a una persona durante seis meses, renovables indefinidamente, sin mostrarle pruebas en su contra, acusarlo formalmente ni revelarle de qué delito es sospechoso.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina anuncio en el día de hoy que todos sus prisioneros entraran en una huelga de hambre en solidaridad con su compañero prisionero. (En la foto adjunta a la noticias manifestación del FPLP en apoyo a Bilal Kayed).

(Fuente: Al Mayadeen)

Asalto a los presos políticos del FPLP

Fuerzas de seguridad del Servicio de Prisiones Israelí irrumpieron el pasado domingo en una sección de la cárcel de Rimon, en el norte del país, y clausuraron la sala de los presos afiliados al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

La medida, según explicaron a Efe fuentes de la ONG de derechos humanos y de apoyo a los presos palestinos, Adamir, se produjo porque los reos en ese área «apoyan la huelga de hambre que lleva a cabo Bilal Kayed». Consultado por Efe, el Servicio Israelí de Prisiones no ha ofrecido su versión sobre el caso.

El que estos prisioneros palestinos apoyaran la huelga de hambre de Bilal Kayed en señal de solidaridad, es lo que según la ONG dio lugar a las fuerzas israelíes irrumpiendo en las celdas. Posteriormente transfirieron a varios prisioneros a otras celdas para interrumpir la protesta y pusieron a otros bajo régimen de aislamiento y confiscaron sus dispositivos electrónicos.

La semana pasada el grupo de derechos de los presos que representa a Kayed tramitó una apelación al Servicio Israelí de Prisiones solicitando su liberación inmediata y los tribunales deben pronunciarse sobre el caso en los próximos días.

Adamir (en árabe, Conciencia) asegura que en la actualidad hay 715 palestinos bajo detención administrativa, entre ellos tres diputados, y exige su liberación o procesamiento legal.

(Fuente: El Confidencial)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *