Los onubenses reivindican la protección de su patrimonio

Unas mil personas, según fuentes de los organizadores, se han echado a la calle este domingo en Huelva para mostrar su rechazo e indignación ante el expolio sufrido en el yacimiento de La Orden-Seminario y en defensa del patrimonio arqueológico de la ciudad de Huelva. La protesta, convocada por el colectivo ciudadano “Huelva te mira”, ha contado con el respaldo de la ciudadanía de onubense, así como de las formaciones políticas.

Mnifestación-yacimiento- Huelva 1

La comitiva ha partido en torno a las 12.00 horas desde el comercio ‘Mercadona’, situado al lado del Hospital Juan Ramón Jiménez, y se ha dirigido hacia el solar del yacimiento del Seminario, donde arqueólogos han informado a los asistentes acerca de la importancia de los restos hallados en el mismo, así como del duro golpe que supone su pérdida.

También se ha leído un manifiesto en el que se exige a las administraciones públicas que velen por el patrimonio de la ciudad para que no vuelvan a ocurrir hechos como este. La concentración ciudadana ha tenido su momento más reivindicativo con la formación de una cadena humana, que ha rodeado todo el solar afectado por el expolio, momento en el que se han lanzado gritos de “Huelva te mira”. El acto ha finalizado con un fuerte aplauso por parte de todos los integrantes de la cadena humana.

profe

El profesor Juan Carlos Vera (del Área de Prehistoria de la Universidad de Huelva) ha sido el encargado de dar unas pinceladas sobre el rico y patrimonio único que contiene el subsuelo onubense. Como en un aula de la Universidad, todos los presentes, alumnos por un momento, han repasado con el experto la historia de Huelva, y en particular el «daño» que ha sufrido la misma con el expolio de la polémica.

La zona en cuestión, que ha sido “arrasada por la maquinaria”, contenía ‘documentos’ arqueológicos (pues, como ha dicho, los arqueólogos son historiadores particulares; no trabajan con textos escritos, sino con la información que da la tierra, con materiales como los que han sido destruidos) que “se han perdido para siempre”. Vera ha lamentado que con el movimiento de tierra “nos han privado de una parte importante de la historia de Huelva”, y que “ya no puede ser recuperable científicamente”.

Otras zonas del yacimiento sí que se han librado afortunadamente de la destrucción, áreas que han sido objeto de estudio de no pocos estudios y tesis doctorales de la Universidad. Estructuras datadas entre el Neolítico final e inicios de la Edad del Cobre (4000-2000 antes de Cristo), tumbas de enterramientos colectivos, necrópolis de la Edad del Bronce, cadáveres con objetos que apuntan a la organización social de la época… En los alrededores del yacimiento (hoy ocupados por el ‘progreso’, en forma de Burger King o Mercadona), los cultivos alrededor de la antigua ciudad de Huelva (vid y arboricultura)… Y un largo etcétera que el profesor ha resumido de esta manera: “Esto es lo que la destrucción parcial de este yacimiento nos ha quitado”, documentos de incalculable valor para la Historia y la Arqueología.

Mnifestación-yacimiento-Huelva 4

Nuevas actividades reivindicativas

El colectivo “Huelva te mira” ha asegurado que van a poner en marcha diversas actividades con el que “pretendemos poner en conocimiento ese valor patrimonial, y que, por desgracia, llevamos muchos años perdiendo”. Cabe recordar que el citado colectivo reclamó, a través de un manifiesto, a las autoridades competentes la identificación y exigencia de responsabilidades a todos los implicados directa o indirectamente en la destrucción del yacimiento, sean por acción u omisión, empleando hasta el final todos los medios legales a su alcance.

Del mismo modo, instan a la adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias para proteger lo que queda del yacimiento de La Orden-Seminario, garantizando la absoluta preservación de la zona arqueológica por parte de sus propietarios o terceros, y solicitar a las autoridades competentes que lo que queda del yacimiento sea excavado e investigado con rigor y exhaustividad lo antes posible.

A su vez, demandan las acciones oportunas para que el resto de las zonas arqueológicas de Huelva –entre otras, Cabezo de La Joya, Cabezo de San Pedro, Saltés– y las que se puedan descubrir, reciban la protección que merecen; se difundan sus valores entre la ciudadanía; se impida cualquier actividad de la propiedad o de terceros que pueda derivar en deterioro o expolio de sus yacimientos; se favorezca la realización de excavaciones rigurosas y se conserven “in situ” los restos más representativos.

Finalmente, expresan desde el colectivo su “más firme y abierto rechazo por la destrucción sistemática del patrimonio natural, arquitectónico, histórico y paisajístico de la ciudad de Huelva durante las últimas décadas”, entendiéndolo como consecuencia directa del “insuficiente reconocimiento de su valor, de la especulación inmobiliaria, de la dejadez administrativa y de la falta de estima hacia la identidad y la historia de la ciudad”.

Por ello, reclaman por tanto la adopción inmediata de medidas consensuadas con la ciudadanía que permitan la identificación, protección y puesta en valor de todo el patrimonio –yacimientos, edificios, entre otros, el Mercado de Santa Fe, la antigua cárcel, el Banco de España, el Colegio de Ferroviarios, la arquitectura civil de los siglos XIX y XX, los muelles de Riotinto y de Tharsis, espacios públicos, los cabezos, la marisma, la ría y sus paisajes–, que es “expresión de la cultura onubense, de la que depende la identidad, el progreso coherente y sostenible de Huelva”. Las adhesiones se pueden comunicar a la dirección de correo electrónico ‘patrimoniodehuelva@gmail.com’.

esta

(Fuentes: Huelva Ya / Huelva 24 / Diario de Huelva)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *