C´s blinda la alcaldía de Mijas con 42.000 euros al portavoz de Podemos

La situación y composición del ayuntamiento malagueño de Mijas y su equipo de gobierno es cuando menos peculiar. Las elecciones municipales dejaron en esta importante localidad de la Costa del Sol una correlación de fuerzas de la que parecía desprenderse que, o bien el PP que gobernaba con mayoría absoluta hasta ese momento, o bien el PSOE mediante pactos, podrían alzarse con la alcaldía.

Los populares revalidaron su victoria en las urnas con 11 ediles aunque perdieron 4. Los socialistas se mantuvieron en los 7 escaños de los anteriores comicios. La sorpresa la dio Ciudadanos que con una lista liderada por un destacado ex militante socialista, Juan Carlos Maldonado -foto-, consiguió 5 concejales. La marca blanca de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), se hizó con 2 actas en el Consistorio mijeño.

Las negociaciones poselectorales a tres bandas entre PSOE, Ciudadanos (C´s) y Costal del Sol Si Puede – CSSP (Podemos), a punto estuvieron de fructificar para llegar a un acuerdo de gobierno que arrebatase el bastón de mando al muy polémico alcalde del PP, Angel Nozal y colocara al frente del equipo de Gobierno a la socialista Fuensanta Lima.

El candidato de Ciudadanos y a la postre alcalde actual, Juan Carlos Maldonado, había disputado unos meses antes el liderazgo de los socialistas locales en primarias. Maldonado perdió y al poco tiempo abrazaba la causa naranja afiliándose al partido de Albert Rivera. Pero cuando todo indicaba que Mijas iba a tener un tripartito con alcaldesa socialista, surgió lo inesperado. Prácticamente en la víspera de la constitución del ayuntamiento, Ciudadanos cerraba un acuerdo in extremis con el PP. Lo sorprendente es que el pacto dio la alcaldía a C´s con 5 concejales. El aparato provincial y regional del PP regalaba el cargo a Maldonado a pesar de haber obtenido 11 ediles, a 2 de la mayoría absoluta.

Tras esta maniobra se escondía otro pacto, en este caso PP – C´s, que se visualizaría un mes más tarde al entregar los pupilos de Albert Rivera la poderosa Diputación provincial de Málaga a un PP en minoría. Sin la entrega de la alcaldía de Mijas a Ciudadanos tal vez los socialistas malagueños gozarían hoy de la presidencia de la Corporación provincial. El “pacto de Mijas” fue por tanto mucho más que un regalo del PP a Ciudadanos de una alcaldía importante.

Tras ese acuerdo ambas formaciones gobernaron conjuntamente con Juan Carlos Maldonado (C`s) como alcalde y Angel Nozal, anterior alcalde del PP, como teniente de alcalde. Pero las broncas, los enfrentamientos entre los dos políticos locales comenzaron a los dos meses de su constitución. Tan reiterados fueron los enfrentamientos que Maldonado terminó cesando de sus cargos y delegaciones a los ediles populares. Estos, hoy en la oposición, han pasado de ser socios a denunciar la “compra” del alcalde del portavoz de Podemos.

El alcalde llevó a pleno una propuesta para que los portavoces de los partidos de la oposición cobrasen 42.000 euros anuales por su labor. Según Maldonado es una propuesta para “dignificar” la labor de la oposición. En cambio para el PP es una estrategia que incluye una “compra encubierta” de la estabilidad municipal. PP y PSOE rechazaron y renunciaron a la suculenta nómina, no así CSSP. (En la foto adjunta el grupo municipal de CSSP en Mijas).

Para la  formación del anterior alcalde lo que persigue el regidor de Ciudadanos es “fidelizar el voto del portavoz de CSSP para los plenos futuros tales como los presupuestos. Nozal da por descontado que el equipo de Gobierno contará con el respaldo de los siete concejales socialistas.

Con este acuerdo plenario, Curro Martínez, portavoz de Podemos, se convierte en el único portavoz de la oposición que recibe 42.000 euros anuales. Esta decisión ha acelerado y agrandado una crisis entre los dos concejales de CSSP y la dirección local del partido de Pablo Iglesias. Los dirigentes de Podemos en Mijas no han tardado en recordar que en su programa electoral prometieron no percibir el equivalente a más de tres salarios mínimos.

Según los propios compañeros del concejal morado, de esa manera se compra la estabilidad aportando ellos el concejal número 13 ya que Ciudadanos tiene 5, PSOE, 7 y CSSP, 2. Una mayoría absoluta por “medios opacos y no transparentes”, advierten los dirigentes locales. Al mismo tiempo recuerdan que Podemos es incompatible ideológicamente con Ciudadanos.

Ciertamente el PP y el propio Angel Nozal no pueden sacar pecho ante este hecho. El Ayuntamiento anterior, que ellos gobernaron, integró en el equipo de gobierno a dos ediles independientes. Cada uno de ellos disfrutó de un salario superior a 54.000 euros al año, ello sin ser necesarios matemáticamente para lograr la establidad pues el PP contaba con mayoría absoluta.

(Fuente: El Plural: Autor: Juan Luís Valenzuela)

El PSOE permite la compra encubierta del portavoz de CSSP

Pese a que Fuensanta Lima (PSOE) manifestó que su grupo iba a renunciar a los 42.000 euros, votó a favor para facilitar que Francisco Martínez pudiera beneficiarse de esta elevada cuantía

El PSOE de Mijas ha permitido hoy en el Pleno de la localidad, con su voto favorable, que el portavoz de CSSP, Francisco Martínez, cobre 42.000 euros brutos anuales en virtud de la propuesta de dedicación exclusiva elevada a Pleno por Ciudadanos, o lo que es lo mismo , la compra encubierta de éste por parte de la persona que actualmente okupa el sillón de la Alcaldía de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C,s). Lo más llamativo del asunto ha sido la postura del PSOE, que pese a manifestar que renunciaba a los 42.000 euros que ofrecía Ciudadanos, ha votado a favor para que Martínez pueda percibir dicha cantidad y, a su vez, para que Maldonado se garantice el voto número trece en todas las cuestiones que Ciudadanos planteé en el Pleno.

“No hay dinero suficiente para comprar la voluntad de los concejales del PP. Nosotros no sólo votamos en contra porque esto es una compra encubierta descarada”, manifestó el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.

De esta forma, la postura del PSOE, que con sus siete votos ha hecho posible que salga adelante la mencionada propuesta, deja claro, en opinión de los populares, que no necesitan los 42.000 euros porque pronto se hará público el pacto de gobierno que hace unos meses firmaron las direcciones regionales de PSOE y Ciudadanos.

Por otro lado, como entre ambas fuerzas no sumarían la mayoría absoluta (7+5=12) y como Ciudadanos tiene como línea roja que una fuerza afín a Podemos forme parte de su gobierno, Maldonado ha recurrido a esta artimaña para garantizarse el voto del décimo tercero edil, o lo que es lo mismo, la mayoría absoluta en todas las votaciones que proponga.

De esta forma, si el PSOE cumple su palabra, a partir de mañana, sólo percibirán los 42.000 euros el portavoz de CSSP. El PP considera que la asignación por asistencia a Pleno que reciben todos los concejales de la oposición el trabajo que hacen los once ediles de la formación en la calle es más que suficiente para llevar a cabo una acción fiscalizadora y de oposición dignas.

(Fuente: Litoral Digital)

Crisis en Podemos tras difundirse grabaciones sobre la política de pactos

La difusión pública, el domingo 3 de julio de 2016, de dos grabaciones en la página de Facebook ‘Demandas Vecinales de Mijas’ acerca de la política de pactos tras las elecciones del 24 de mayo ha provocado un crisis en Podemos Mijas. En una de ellas, se oye a un miembro de Podemos, Sebastián Pascual, hablarle al concejal y portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, sobre la opción de pactar con el PP.

En dicha conversación, que se remonta a dos días más tarde, grabada por el citado edil, Pascual le comenta: “es preferible que mande el PP con Podemos, a que mande Ciudadanos, como mande Ciudadanos estamos perdidos, esos son radicales (…), y hasta el mismo Nozal les teme. ¿Entiendes? No hay otra. (…). Yo lo único que veo es que nosotros vamos a coger un montón de puestos y ya vamos a entrar dentro. Y ya vamos a ver muchas cosas (…), para gobernar al 50%. (…) ¿Cómo va a ser lo mismo en la oposición con dos concejalías que cobran las dietas por mes, a cobrar un sueldo decente y, además con un mando? Además con las dos concejalías, nos han ofrecido que elijamos, Hacienda, Urbanismo, Tenencias de Alcaldía y hasta 25 jefaturas que hay, y cada una cobraría 50.000 euros. Podemos meter a un tío en Mancomunidad. Y tendríamos la dirección de 3.40 (Mijas Comunicación), con toda la publicidad gratuita durante 4 años”.

Ahora, sobre la grabación, Pedro Aguado, Portavoz del Círculo Podemos Mijas para Mijas asegura que “fue un montaje para comprobar el grado de confianza de los concejales”.

Sin embargo, el edil Francisco Martínez, lo desmiente: “Dice que es un montaje. Vale, si es un montaje o quería probar el nivel de corruptibilidad, él debería haber grabado la llamada y no nosotros. No fue él el que grabó la llamada, entonces si quieres demostrar eso grabas una llamada o hace algún tipo de actuación para probar eso.

Es todo mentira de este señor y de todos los que lo apoyan, porque se veían con una serie de cargos de confianza y prebendas a las que lógicamente no tienen acceso ahora”, apunta Martínez, que también insiste en que “Costa del Sol Sí Puede ha venido aquí para trabajar, independientemente de con quien sea, ha venido aquí para trabajar para la ciudadanía, para nadie más. No nos vamos a dejar comprar”. Martínez asegura estar “harto de ser criticado” por haber votado a favor de cobrar 42.000 euros anuales en el último pleno, y cansado, dice, de “amenazas e insultos”.

La reproducción fue filtrada el domingo por una cuenta de Facebook, a nombre de Ángel Burgos Carrasco, detrás de la cual estaría, según Aguado “gente de Costa del Sol Sí Puede”.

(Fuente: Mijas Comunicación)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *