Granada: La AN archiva la causa contra los dos titiriteros

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado la causa abierta contra los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García por enaltecimiento del terrorismo. En un auto, el magistrado se hace eco del cambio de criterio de la Fiscalía respecto a este procedimiento y asegura que no ha quedado “debidamente acreditada la perpetración” del delito que se les imputaba.

Moreno envió a los dos artistas a la cárcel, a petición del Ministerio Público, el pasado mes de febrero después de que representaran en el barrio madrileño de Tetuán, durante los carnavales y ante un público infantil, la obra ‘La Bruja y Don Cristóbal’ en la que mostraron un pequeño cartel con la leyenda ‘Gora Alka ETA”. Cinco días más tarde, les dejó en libertad y les impuso comparecencias en el Juzgado. También les prohibió salir del territorio nacional.

En un auto, el magistrado cree que ahora con su obra los titiriteros no quisieron “elogiar, enaltecer, alabar o justificar la actividad terrorista o menospreciar o humillar a las víctimas de delitos terroristas o sus familiares”. Según el juez, que sigue el criterio de la Fiscalía, los actos de enaltecimiento deben de estar dotados de “una publicidad de cierta calidad y capacidad de incidencia”, además de inscribirse “en una línea clara de concreto apoyo a acciones específica de carácter terrorista en sentido estricto”, cosa que no ocurrió en este caso.

El magistrado también se une ahora al criterio de la Fiscalía y reproduce en su auto el escrito remitido en el que se constata que los dos artistas sólo pretendían hacer una crítica “a la actuación policial” y el cártel constituía una prueba falsa ‘colocada’ para incriminar a uno de los personajes.

Destaca que el idioma en que se representó fue el esperanto, “por lo que fue ininteligible para el público en general”, y cree que la escena de la pancarta con la leyenda referida a Al Qaeda y ETA en realidad no querían ensalzar estas organizaciones. “En ningún momento en todo el desarrollo de la obra los dos actores realizaron actos o profirieron expresiones de alabanza, ensalzamiento, enaltecimiento ni justificación o promoción de la actividad terrorista”, asevera la Fiscalía.

El magistrado ha remitido a los Juzgados de Plaza Castilla la parte de la causa referente a la presunta comisión de un delito con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Una vez más, se ciñe al criterio del fiscal y deja en manos de las dependencias judiciales madrileñas la decisión sobre si la obra supuso una lesión para la dignidad de las personas.

Además, el juez no admite a trámite las denuncias presentadas por dos asociaciones de víctimas contra los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz, que volvieron a representar en Madrid la obra de títeres y mostraron el mismo cartel. Considera que su intención fue la de solidarizarse con los dos titiriteros y señala que cuando reprodujeron la obra no había niños presentes ni se produjo ninguna alteración del orden público.

(Fuente: Granada Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *