Málaga: Crónica de la concentración por el 4D-Día Nacional de Andalucía

En el día de ayer se realizó en Málaga la concentración en conmemoración del 4D, Día Nacional de Andalucía, que convocan los colectivos de la izquierda independentista andaluza bajo el lema “¡Por una Andalucía soberana, socialista y feminista!”. En el acto se dieron cita el colectivo feminista Andaluzas en Pie, los Centros Andaluces del Pueblo, Nación Andaluza y el Sindicato Unitario de Andalucía.

En su intervención Alicia Junco, de Andaluzas en Pie, denunció el ocultamiento del patriarcado que quiere realizar la extrema derecha españolista, así como el papel protagónico de la mujer trabajadora andaluza en la lucha por la independencia de Andalucía.

Los Centros Andaluces del Pueblo incidieron en la importancia de nuestra liberación cultural y del recuerdo de García Caparrós.

Nación Andaluza subrayó la importancia de conservar nuestra memoria colectiva como Pueblo Trabajador, el recuerdo de lo ocurrido aquel 4 de diciembre de 1977 en Málaga y la necesidad de hacer cumplir el artículo 1º de la Constitución Andaluza de 1883 que proclama Andalucía como soberana y autónoma, sin que reciba su poder de ninguna autoridad exterior.

El Sindicato Unitario incidió en la necesidad de construir una Andalucía libre en ruptura con la explotación capitalista, teniendo presentes la larga trayectoria del movimiento obrero y su lucha contra la burguesía.

El acto continuó con una ofrenda floral donde los colectivos convocantes, personas a título individual y AndalucíaxSí, que participaron en la concentración, dejaron ramos de flores en la esquina donde se ubica la placa en memoria de Manuel José García Caparrós.

Para finalizar el tocaor Pepe Agudo hizo algunas versiones de Carlos Cano, terminando la movilización entonando el himno nacional de Andalucía.

Martín Uad para La Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *