Bolivia: declaración del ALBA Malta North Africa sobre el golpe fascista en Bolivia

 Ante todo queremos condenar firmemente el golpe burgues al gobierno legitimo de Evo Morales y aportar toda nuestra solidaridad  a la larga y heroica  resistencia de los pueblos originarios y a todos los trabajadores bolivianos que luchan contra la tiranía imperialista  de los EEUU/ UE  quien están detrás de esta maniobra.

Sin duda que Bolivia bajo el gobierno de Evo Morales constituyò un pilastro para la unificaciòn latinoamericana junto a los ideales bolivarianos, buscando la total independencia del pesado fardo imperialista, para construir un bloque que justifique su importancia en el concierto del mundo. Ejemplo son los increibles avances sociales de las politicas del MAS , en la disminución de la pobreza absoluta o  del analfabetismo, asi como  la lucha por la soberanía económica con la nacionalizacion de los recursos del pais y la construcción de un estado plurinacional que permitió a los pueblos quechua aymara reconquistar su dignidad.

Pero debemos tener en cuenta que America latina es crucial para el imperialismo USA,pues proporciona un tercio de sus importaciones de petroleo (Bolton, el falco sionista declaro que querìan el petroleo de Venezuela), el 30% de su comercio exterior, con un total de 100.000.000.000 millones de ùtiles al año, sumando a todo esto , las reservas de agua y la gigantesca  biodiversidad.

Las riquezas mineras de Bolivia ( mayor reservas de litio del mundo, asi como gas ) , que el legal gobierno de Evo Morales ha comenzado a explotar para beneficio directo del pueblo,con resultados notables y reconocidos por instituciones internacionales, habian creado la idea en la burguesia compradora y traidora boliviana, asi como en sus directores patrones,que debian actuar rapido, ante la continuidad creativa e independiente del gobierno. Estaban frente a un proceso que no podia retroceder.

El golpe elaborado por los habituales liberticidas locales e internacionales (big corporations) se hizo cargo de los puntos debiles del gobierno y provoco la renuncia del presidente legal y legitimamente elegido en un torneo con centenares de observadores internacionales.

Hoy las fuerzas progresistas deben no solo dar respaldo a Evo Morales sino que deben actuar para poner fin a estos actos de brutalidad militar.

Bolivia retornerà a ser libre y soberana!

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 13/11/2019

    […] Gracias a Nacion Andaluza por la publicacion de la declaracion https://laotraandalucia.org/?p=37958 […]

  2. 16/11/2019

    […] Bolivia: declaración del ALBA Malta North Africa sobre el golpe fascista en Bolivia : https://laotraandalucia.org/?p=37958 […]

  3. 16/11/2019

    […] Bolivia: declaración del ALBA Malta North Africa sobre el golpe fascista en Bolivia : https://laotraandalucia.org/?p=37958 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *