Almería: El Estado español defiende la “legalidad” del traslado de material radioactivo a Palomares

La Abogacía del Estado español sostiene en un alarde de cinismo que el transporte entre 2011 y 2016 de casi seis toneladas de material radioactivo a Palomares, en Cuevas del Almanzora se llevó a cabo “de acuerdo” con la normativa y defiende que no se han usado las 40 hectáreas de terreno en la zona que están bajo vigilancia por contaminación “como almacenamiento de residuos radioactivos”.

De forma hipócrita afirma que, en la fase probatoria del procedimiento contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, ha quedado “acreditado” que tales transportes “sólo tenían por objeto devolver a los terrenos de Palomares las muestras que habían sido extraídas de los mismos para su análisis” en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Obviando cómo llegaron esos materiales a Palomares y quién es su propietario, los EE.UU.

La Abogacía del Estado español sigue torciendo la realidad al mantener que “ni siquiera se trata de residuos” sino, según remarca, de “simples muestras” y remarca que “ello en ningún caso ha supuesto una alteración radiológica”. Es por ello que no han podido almacenarlos en Madrid sino llevarlos de nuevo a Andalucía. De esta forma cínica, propia de quien se sabe dueño y señor de todo un país como el andaluz, ha respondido en su escrito de conclusiones, elevado fuerza de plazo a la Sección Séptima, a las alegaciones de Ecologistas en Acción, que impulsó un procedimiento ante la Audiencia Nacional para obligar al Consejo de Seguridad Nuclear a ejecutar el plan de rehabilitación que para la zona se aprobó en 2010.

Martín Uad para La Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *