Evo Morales reelegido en Bolivia

El actual presidente Evo Morales y su partido, Movimiento al Socialismo (MAS) recibieron casi 2,9 millones de votos en las elecciones del domingo (47.08%). Su oponente más directo, el liberal Carlos Mesa, de la Comunidad Ciudadana (CC), recibió casi 2,25 millones de votos (36.51%).

Al ganar las elecciones con más del 40% de los votos y distanciarse del segundo lugar en más del 10%, Evo Morales fue elegido sin la necesidad de una segunda vuelta, programada para el 15 de diciembre si no se cumple la condición. 

Las 34.555 actas electorales de los nueve departamentos del país están completamente confirmadas, expresando la voluntad de casi 6,5 millones de votantes (88,31%) de los aproximadamente 7,3 millones de votantes bolivianos. De los votos emitidos, 93,5 mil fueron blancos (1.45%) y 293,3 nulos (3.55%).

Se distribuyeron más de 6 millones de votos (95%) entre las nueve formaciones políticas que se presentaron a las elecciones. Los resultados y la contabilidad de los minutos están disponibles en la página electoral Juicio del Cuerpo Electoral Plurinacional (OPE) de Bolivia, que gestiona el proceso electoral.

Los resultados fueron presentados en una conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), celebrada en sus instalaciones, por la presidenta María Eugenia Choque. El TSE, según Telesur , expresó su disposición y apertura a una auditoría ciudadana para la transparencia ante las denuncias de fraude por parte de los sectores de la oposición después de que los resultados le dieron la victoria a Evo Morales. “Estamos abiertos a cualquier auditoría”, dijo María Eugenia Choque, y agregó, citado por Los Tiempos , que “pueden auditarnos a nosotros, la OEA, la Unión Europea, organizaciones internacionales, otras organizaciones políticas”.

Esta es la cuarta elección consecutiva ganada por Evo Morales, en lo que se considera una rara hazaña de popularidad en el continente americano. Después de una primera candidatura en 2002, donde perdió las elecciones liberales por solo 42.000 votos, Evo Morales ganó sucesivamente las elecciones de 2005, 2009, 2014 y 2019, y en estas tres últimas siempre con más de 2,8 millones de votos.

Con Evo Morales fue elegido para la vicepresidencia Álvaro García Linera, quien lo ha acompañado desde las elecciones de 2005 y preside la Asamblea Legislativa. Linera es un ex guerrillero del movimiento indígena que fue encarcelado cinco años sin juicio entre 1992 y 1997. Es considerado uno de los teóricos del proceso político boliviano.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *