Polonia gastará 50 millones al año en tropas estadounidenses

El despliegue de las tropas estadounidenses en Polonia le costará al país europeo unos 50 millones de dólares anuales, informó la red de radio FM RMF .

“Los  50 millones de dólares al año [45,7 millones de euros] son ​​el precio del despliegue militar de Estados Unidos en Polonia, incluidos los 1,000 soldados adicionales”, dijo la radio polaca el jueves, citando fuentes no oficiales.

La mayor parte de este gasto correrá a cargo del Ministerio de Defensa de Polonia. Sin embargo, según la misma fuente, el dinero no incluye el gasto en la construcción de infraestructuras, casas, almacenes y hangares para soldados en el país vecino de Rusia.

Los interlocutores de la radio estimaron que el costo total real de estas obras es de aproximadamente mil millones de dólares , dicen la agencia Sputnik e HispanTV .

Otra inversión importante será la reconstrucción de la base aérea en Powidz, en el oeste de Polonia, que será financiada casi en su totalidad ( 260 millones de dólares ) por la OTAN.

Presencia militar mejorada

El pasado 23 de septiembre, al margen de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, firmaron una declaración conjunta para “Fomentar la cooperación militar … allanando el camino para una presencia militar estadounidense fortalecida en Polonia”, se lee en el portal defencenews.com .

Según la declaración, las partes decidieron aumentar el número de tropas estadounidenses en suelo polaco de las actuales 4.500 tropas a 5.500, y determinaron las seis ubicaciones donde se desplegará el contingente.

La declaración ahora firmada sigue al anuncio de Donald Trump en junio en una reunión de la Casa Blanca con Andrzej Duda de que Polonia construiría infraestructura para albergar a mil soldados estadounidenses más en el país, sin costo alguno para la administración de los Estados Unidos. USA

Incremento de la agresividad y aumento de las tensiones.

El ejército de los Estados Unidos, acompañado por contingentes de otros países miembros de la Alianza Atlántica, ha aumentado la presencia de sus tropas en varios países bálticos.

En junio, el gobierno ruso expresó su preocupación por la creciente presencia militar de Estados Unidos en Polonia y acusó a la OTAN de “usar falsas pretensiones para implementar programas que desestabilizan y aumentan las tensiones” en el llamado flanco oriental de la Alianza Atlántica.

Luego, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, cuestionó la “agresividad” de la OTAN.

“Los intentos de mostrar la libre elección del pueblo de Crimea y Sebastopol, que han decidido ejercer su derecho a la autodeterminación como actividades desestabilizadoras de Rusia, son al menos injustos”, dijo. OTAN que “tiene como objetivo conducir a cambios geopolíticos en la región y crear condiciones desfavorables para el desarrollo” de Rusia.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *