Ocho organizaciones palestinas presentan una visión nacional común para la unidad y hacen un llamamiento al levantamiento popular

Ocho organizaciones de la resistencia palestina han presentado una iniciativa de visión nacional común para lograr la unidad de las distintas facciones y terminar la división, basada en los acuerdos de reconciliación nacional previos, firmados en El Cairo y Beirut.

“Esta visión se enmarca dentro de los continuos impulsos para revivir el camino de la reconciliación, luego de intensas consultas nacionales, que se cruzan con los encomiables esfuerzos de los hermanos en Egipto para reanudar la ruta de la reconciliación en las próximas semanas. Esperamos que este enfoque nacional de las ocho facciones sea un punto de partida que contribuya a terminar la división», señaló un comunicado emitido por las partes.

Las ocho fuerzas afirmaron que habían enviado copias de la visión nacional a los hermanos en Egipto, a la Liga Árabe, al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al presidente del Comité Central del Movimiento Fatah, y a Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamas.

Las ocho organizaciones son el Movimiento de la Jihad Islámica en Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Partido Popular Palestino, el Movimiento de Iniciativa Nacional Palestina, la Unión Democrática Palestina «Fida», el Comando General del Frente Popular y la Vanguardia de la Guerra de Liberación Popular.

Las organizaciones de la resistencia palestinas llamaron a los ciudadanos de Cisjordania y a todo el pueblo a intensificar la confrontación, el levantamiento popular en el aniversario 19 de la Intifada de Al-Aqsa. “La Intifada es un hito en la historia de la causa palestina y no permitirá que el enemigo sionista continúe en sus repetidos ataques contra la Mezquita de Al-Aqsa”, expresaron.

También convocaron a participar en las marchas de retorno en el viernes de la ” Intifada del viernes Al-Aqsa y prisioneros”. “Estamos monitoreando lo que está sucediendo con nuestros prisioneros que luchan con el enemigo en las cárceles de la ocupación, y les decimos que no están solos en el campo de batalla, y responsabilizamos al enemigo por sus vidas”, señalaron.

Asimismo, enfatizaron en “la necesidad de mantener un diálogo nacional integral para desarrollar una estrategia nacional que apoye la elección de nuestro pueblo en la resistencia”.

En el mismo contexto, Hamas aplaudió la firmeza y la constancia de los valientes prisioneros dentro de las cárceles de la ocupación israelí frente a todas las acciones y violaciones del régimen de Tel Aviv cometidas contra ellos.

El movimiento también culpó al gobierno de ocupación de las “repercusiones integrales de la continuación de esta escalada y estas violaciones, así como el incumplimiento del llamado Servicio de (Israel) de los entendimientos que fueron acordados con el liderazgo del movimiento de prisioneros”. Especialmente -subrayaron- el hecho de quitar los dispositivos de interferencia cancerígenos que representan una amenaza definitiva para la vida de los reos.

El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció que su movimiento acepta la iniciativa presentada por las ocho organizaciones palestinas para lograr la reconciliación y poner fin a la división a pesar de algunas observaciones simples y modestas sobre la misma. Haniyeh explicó que aceptar la iniciativa es incondicional. Añadió que la responsabilidad requiere avanzar en el proceso de reconciliación sobre el principio de la asociación. Señaló que Hamas examinó la iniciativa profundamente dentro y fuera del país.

Haniyeh agradeció a las organizaciones por su entusiasmo y compromiso para lograr la reconciliación y terminar con la división. Indicó que la iniciativa se caracteriza por llegar a una coyuntura sensible e histórica, y destacó la disposición de Hamas para cooperar e iniciar un diálogo serio para aplicarla sobre el terreno.

(Fuente: Al Mayadeen)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *