Siria: Se conforma el Comité Constitucional. No se aceptará ningún dictado o presión externa. 4.500.000 de refugiados regresan (vídeos)

El Ministro sirio de Exteriores y Emigrantes, Walid al-Moallem (foto adjunta), explicó ayer en Damasco los detalles relativos a la constiución del Comité Constitucional sirio, cuya formación fue anunciada en la víspera por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En una entrevista con la televisión estatal “Al-Suriya”, al-Moallem explicó que “el Comité Constitucional es resultado de la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio celebrada en Sochi en enero del 2018 y revisará la constitución de 2012”. “Las negociaciones para formar dicho comité tomaron 18 meses debido a las presiones externas ejercidas sobre el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para obstaculizar la formación del comité”, indicó.

El jefe de la diplomacia siria precisó que se acordó con el enviado de la ONU los nombres de los miembros del Comité Ampliado y del Mini-comité, así como las reglas de procedimiento que rigen el trabajo del diálogo sirio-sirio sobre la revisión de la constitución. “El Comité está integrado por 150 miembros, 50 de ellos propuestos por el gobierno de Damasco, otros 50 por la oposición y los 50 restantes representarán las organizaciones de sociedad civil”, detalló.

Reveló que el Comité comenzará su trabajo en Ginebra el día 30 del próximo mes y que el enviado de la ONU, Gier Pedersen, regresará a Damasco después de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para acordar todos los detalles. “A la luz de los progresos realizados por el Mini-comité y a medida que este avance en su trabajo, el Comité Ampliado puede ser invitado a votar sobre sus logros”, dijo Al-Moallem. El Comité Ampliado votará lo acordado por el Mini-comité que podría poner nuevos artículos o modificarlos.

“El papel de las Naciones Unidas en la labor del Comité es facilitador del trabajo de las partes de conformidad con el acuerdo de su composición y no interferiría con la esencia del debate”, acotó. También dijo que es inaceptable “hablar de constituciones listas y que el propio Comité es el que debate, discute, decide y vota sobre cada uno de los artículos que acuerda.

Según al-Moallem, los miembros del comité apoyados por el gobierno sirio proceden de todas las provincias y representan todos los espectros de la sociedad. El jefe de la diplomacia siria reveló que el Comité comenzará sus reuniones en Ginebra el día 30 de octubre próximo.

“Es inaceptable hablar de recetas hechas de constituciones y el propio Comité es el que debate, discute, decide y vota sobre cada artículo de la Carta Magna”, advirtió. También, aseguró que Damasco rechaza cualquier injerencia externa en el trabajo del Comité y no aceptará dictados externos o un cronograma para su trabajo. “Damasco suspenderá las consultas si siente influencia exterior o mano de fuerzas externas en el trabajo del Comité”, puntualizó.

El canciller sirio reiteró que Siria está decidida a liberar cada pulgada del territorio nacional del terrorismo y la ilegal presencia extranjera, y señaló que esto es un derecho de Siria garantizado por la Ley Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. “Siria está trabajando en tres trayectos (lo político, lo militar y la reconciliación), y confía en sus propias capacidades para reconstruir lo que los terroristas destruyeron”, concluyó.

Al-Assad destaca coordinación sirio-ruso-iraní para crear Comité Constitucional

Por su parte, el presidente sirio Bashar Al-Assad ha señalado al respecto que “a pesar de todos los obstáculos que otros partidarios del terrorismo han tratado de imponer, el mecanismo del trabajo del comité constitucional sirio finalizó con éxito y sus resultados útiles están vinculados a la no injerencia de partes externas”.

Bashar al-Assad, enfatizó que la coordinación sirio-iraní-rusa ha completado el comité para discutir la Constitución. “A pesar de todos los obstáculos que otros partidarios del terrorismo han tratado de imponer, el mecanismo del trabajo del comité finalizó con éxito y sus resultados útiles están vinculados a la no injerencia de partes externas”.

Destacó igualmente que en reunión con Ali Asghar Khaji, asistente principal del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, conoció sobre los detalles de la cumbre tripartita que incluyó a los líderes de Irán, Rusia y Turquía hace unos días, en la que se discutió respecto a la situación en Idleb, Al-Jazzera y el Comité Constitucional sirio.

Al-Assad destacó la importancia de continuar y fortalecer la coordinación constructiva entre Siria, Irán y Rusia sobre diversos temas relacionados con el tema sirio y la región. Afirmó que Estados Unidos y Occidente en general han perdido la esperanza de alcanzar sus objetivos previamente planeados, y lo que está sucediendo ahora es un juego de desgaste de recursos y esta es la misma política que están siguiendo con Irán en el tema del acuerdo nuclear. Señaló que con cada éxito político y militar habrá intentos de complicar los archivos, no solo el archivo sirio.

Por su parte, Khaji declaró que “la coordinación y consulta con el liderazgo sirio continúa y desarrollará en el próximo período, y renovó la apreciación del liderazgo iraní por los logros del Ejército Árabe Sirio sobre el terreno”.

Más de cuatro millones de refugiados sirios han regresado a sus hogares

La reunión también abordó algunas ideas que podrían aprovecharse para celebrar conferencias sobre el tema de los refugiados sirios en el próximo período. Un total de 4.500.000 sirios desplazados internos retornaron a sus lugares de origen y otros 300 mil regresaron desde el exterior, anunció Hossein Makhluf, ministro de Administración Municipal y Medio Ambiente.

Las instituciones estatales que fueron restablecidas en las zonas liberadas del terrorismo ofrecen la atención necesaria y los diferentes servicios a los ciudadanos que retornaron a sus hogares, precisó. A ello se suman hasta la fecha siete mil escuelas rehabilitadas y cuatro millones de hectáreas de tierras agrícolas reincorporadas al plan de desarrollo y a pesar del feroz bloqueo económico, financiero y comercial contra Siria, explicó el ministro.

Mahklouf indicó que se continúa la restauración de los servicios de agua, electricidad, salud y educación en las áreas donde la acción terrorista causó graves daños a la infraestructura del país. El Gobierno sirio no escatima esfuerzos para garantizar el acceso de ayuda humanitaria a todos los civiles, incluidos aquellos que se encuentran en las zonas aún controladas por los terroristas, añadió el ministro.

(Fuentes: SANA / Al Mayadeen / Al Manar / Prensa Latina)

Vídeos:

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *