Mensaje de advertencia a Occidente: Próximas maniobras navales de las flotas Iraní y china en el Mar Arábigo y el norte del Océano Índico

Irán ha anunciado ejercicios navales en los próximos días junto con barcos de guerra chinos y rusos. El área de operaciones se encuentra en el Mar Arábigo y el norte del Océano Índico. Esta demostración de fuerza conjunta se lleva a cabo en un contexto de extrema tensión marcada por las acusaciones infundadas de EEUU y Arabia Saudí contra Irán, país al que estos acusan de estar en el origen del espectacular ataque de los drones yemeníes contra Aramco.

Un medio de comunicación chino citó a expertos militares diciendo que la realización de estos ejercicios militares es un mensaje de “advertencia” para aquellas partes que ven el surgimiento de un eje oriental como un peligro existencial. Para estos medios, el anuncio de la organización de este ejercicio refleja el “fuerte apoyo de China y Rusia a Irán”, incluyendo en el campo militar.

Fars News citó al general de brigada Ghadir Nezami, jefe de asuntos internacionales y diplomáticos de las Fuerzas Armadas iraníes, que dijo el sábado que las maniobras marítimas serían trilaterales con las fuerzas navales rusas y chinas en el Océano Índico y el Mar Arábigo. “Los ejercicios en cuestión tienen diferentes dimensiones, incluido el intercambio de experiencias tácticas y militares y, a veces, políticas para mostrar una convergencia entre los participantes”, dijo el comandante iraní.

El periódico South China Morning Post citó a sus analistas militares, que señalaron que la realización de dicho ejercicio en el contexto actual es una señal del importante apoyo militar que China brinda a Irán con el que acaba de firmar un acuerdo estratégico de 25 años.

“El momento del ejercicio conjunto es muy delicado y algunos podrían considerarlo un apoyo de China a Irán si hubiera un conflicto militar”, dijo Li Jie, un experto naval con sede en Pekín. antes de agregar: “Dicho esto, bien podría ser un intercambio militar regular entre países si se lleva a cabo en aguas internacionales y no iría dirigido contra otro país”.

Ni Lexiong, un erudito militar y profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de Shanghai, está de acuerdo con esta opinión y cree que el propósito del ejercicio es enviar el mensaje de que China está del lado de Irán “en escenarios extremos”. “En cualquier caso, el propósito del ejercicio militar es enviar un mensaje de advertencia”, dijo Ni.

Hace dos años, Irán y China también realizaron ejercicios militares conjuntos cerca del Estrecho de Ormuz. La semana pasada, el jefe de gabinete iraní, general de brigada Mohammad Baqeri, fue a Pekín y luego a Shanghai por invitación de su homólogo chino. El jefe de Estado Mayor iraní se reunió con las más altas autoridades militares chinas y visitó las instalaciones navales del puerto estratégico de Shanghai antes de pronunciar un discurso en la Academia Militar china.

“Los responsables chinos a nivel del ministro de Defensa, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los comandantes de los componentes de las Fuerzas Armadas visitarán Irán en un futuro próximo y estas acciones reflejan la diplomacia activa de Irán en el terreno de la defensa”, dijo Ghadir Nezami, refiriéndose a esta reciente visita.

El ataque con los drones de Ansarulá contra Aramco el 14 de septiembre marca el comienzo de un cambio de juego en la región del Mar Rojo y el Estrecho de Bab el Mandeb, donde China tiene su primera base militar extraterritorial y donde EEUU y sus aliados están haciendo todo lo posible para restringir la presencia china. Si la situación militar cambia a favor de Ansarulá, esto será una oportunidad increíble para que el gigante chino una sus esfuerzos con el eje de la Resistencia y contrarreste los esfuerzos de contención de EEUU y otros países occidentales en contra de Pekín.

Las Armadas de Irán y China han intensificado la cooperación en los últimos años. Ya en septiembre de 2014, una flotilla china de buques de guerra atracó en Bandar Abbas y realizó un ejercicio naval conjunto con Irán. En los últimos años, Irán ha realizado grandes avances en su sector de defensa y ha llevado a cabo importantes ejercicios militares para mejorar las capacidades de defensa de sus Fuerzas Armadas y para probar las tácticas militares modernas y los equipos de última generación.

(Fuente: Al Manar)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *